domingo, 8 de enero de 2017

LA PRESA DE BORNOS, TERRITORIO PROHIBIDO.

     Hace dos semanas nos congratulábamos de que la Junta hubiera cedido, por veinte años, la gestión de las casas de la Presa de Bornos a la empresa Arcos Sun Invest, acción enmarcada en el proyecto de construcción de un Circuito de Velocidad en la finca “Las Hoces” (Ver abajo). Pensábamos que la explotación turística de las instalaciones supondría su apertura al público. ¡Qué ilusos!, hoy mismo hemos recibido esta foto que nos envía un senderista bornicho que se ha llevado una desagradable sorpresa al encontrarse el camino de la cresta del tajo de la Presa cortado en el  “Paso del vértigo” y  no ha podido acceder al muro. Este camino, a pie y en bici, era el único acceso que quedaba abierto.




Túnel de la Presa en el márgen izquierdo.
Uebos: Del latín opus. Necesidad, cosa necesaria.
      Desde 2009, el Colectivo Senderista ZANKÁ venimos denunciado la colocación de dos cancelas para impedir el libre paso a la Presa: una en la carretera que la une por el Oeste a la A-384 y otra en el túnel de la Presa, en el margen izquierdo. Hicimos gestiones con las autoridades y llegamos a entrevistarnos con  el Gerente Provincial de la, entonces, Agencia Andaluza del Agua para que se liberalizara el tránsito por la zona, como había estado desde su construcción en los años sesenta. Incluso pusimos una pancarta de papel en la cancela de la carretera con la leyenda “PASO LIBRE POR UEBOS” 

Hay que pasar al filo de un precipicio
de más de 50 m. de altura.
       Pero no conseguimos nada. Entonces se justificó tal medida en respuesta a algunos actos vandálicos cometidos en las instalaciones y principalmente por seguridad, lo que es del todo incomprensible, en tanto en cuanto sí se podía llegar a la base del muro y a la central hidroeléctrica sin ningún impedimento. Todo apuntaba a que la verdadera razón de las restricciones de entonces sólo obedecían al deseo de los responsables de reservarse el privilegio de disfrutar en exclusiva ese idílico paraje 

      Todos conocemos el gran quebranto que en su día supuso el pantano para los Bornichos. No solo se inundaron las huertas más productivas, sino que se separó al pueblo de las tierras donde los jornaleros se ganaban el pan. 
      Además del regadío de unas pocas hectáreas en nuestro término, lo único que se nos dio a cambio fue un hermoso paisaje y las excursiones a la presa los fines de semana. Cuando venían visitas les enseñábamos el castillo, el convento, la iglesia... y la presa. Pero desde hace unos años también se nos ha privado de esto. Solo quedaba la opción de llegar, a pie o en bici, a través del camino por la cresta del tajo y ahora se nos cierra esta también; lo que constituye una ilegalidad, ya que esta la única alternativa a la antigua Colada de Arcos a Bornos que discurría por La Angostura y quedó inundada por el pantano.

      Se cierra así otro recurso de ocio y turismo para Bornos que, aunque no suficientemente explotado, sí era disfrutado por muchos al aficonados al senderismo y a la bici de montaña: La Ruta 
a la PresaYa no podemos ni dar un paseo por el muro los domingos soleados de invierno.

      Si los motivos de las cancelas eran, a todas luces, evidentes, los de ahora parecen estar más claros y huelen a intereses espurios que pretenden pisotear los derechos de la mayoría en beneficio de unos pocos. Estamos a favor del progreso y el desarrollo de nuestra zona, pero los intereses generales deben respetarse. Que nos beneficiemos todos.

       Nuestra indiferencia y la pasividad y connivencia de nuestros representantes nos han traído hasta esta situación y, a menos que cambiemos, así se quedará.





B.O.P. DE CADIZ de 26 de febrero de 2016 NUM. 38 Página 5

AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE LA FRONTERA 

ANUNCIO 
     Mediante acuerdo plenario, en sesión celebrada el 30 de Julio de 2.015, fue aprobado con carácter definitivo el Proyecto de Actuación para la Construcción de Circuito de Velocidad en Finca “Las Hoces” del término municipal de Arcos de la Frontera, promovido por ARCOS SUN INVEST, S.L., lo que se publica, de conformidad a lo previsto en el art. 43.1.f de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía. 
Arcos de la Frontera, 15 de Diciembre de 2.015. 
EL DELEGADO DE URBANISMO, 
Fdo.: Manuel María Garrucho Amarillo. Nº 80.284/15

AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE LA FRONTERA 

ANUNCIO 
     Mediante acuerdo plenario, en sesión celebrada el 30 de Julio de 2.015, fue aprobado con carácter definitivo el Proyecto de Actuación para la Reforma y Ampliación de Cortijo sita en Cortijo Barranco (Ctra. Arcos-El Bosque PK 5,7) del término municipal de Arcos de la Frontera, promovido por ARCOS SUN INVEST, S.L., lo que se publica de conformidad a lo previsto en el art. 43.1.f de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía. 
Arcos de la Frontera, 15 de Diciembre de 2.015. 
EL DELEGADO DE URBANISMO, 
Fdo.: Manuel Maria Garrucho Amarillo. Nº 80.400/15


En febrero de 2015 se publicaba esto
LA VOZ DE CÁDIZ. ABC

CÁDIZ PROVINCIA. SIERRA


Diez millones de inversión para el Circuito de Velocidad de Arcos.




Los inversores, Arcos Sun Invest, presentan el resultado final del proyecto y pretenden iniciar la obra antes de finales del próximo mes de marzo

ANTONIO ROMERO - Arcos
09/02/2015 

Un proyecto turístico que parecía que se había quedado dormido pero que sigue adelante. Los responsables de la sociedad que construirá el Circuito Privado de Velocidad en Arcos han presentado al alcalde de la localidad, José Luis Núñez (PP), el nuevo proyecto reformado que se pretende construir en el municipio. El que en principio se aprobó ha tenido que ser readaptado por diferencias entre los promotores y los propietarios del terreno de la Finca Barranco, por lo que tendrá que ser aprobado de nuevo en el Pleno.

Philippe y Laurent Jaspers, gerentes de la sociedad Arcos Sun Invest,  fueron los encargados de mostrar el nuevo proyecto, destacando que se han incorporado importantes mejoras con respecto al inicial, estimándose una inversión de unos diez millones de euros. Desde el Ayuntamiento aseguran que una vez que se apruebe la iniciativa, se estima que las obras se prolongarán durante dos años, generándose entre unos 20 y 25 puestos de trabajo directos una vez que se ponga en marcha la instalación.

La iniciativa contará con una zona de restaurante y cafetería; sala de convenciones; zonas deportivas y piscina; boxes; oficinas y, en una segunda fase, se incluye la construcción de un hotel. El trazado del circuito es de 3 kilómetros y está homologado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), lo que permitirá que  se puedan desarrollar pruebas oficiales.


Los promotores han mostrado al alcalde su intención de que, si todos los plazos se van cumpliendo, a finales de marzo se podrán iniciar los movimientos de tierra. Núñez, por su parte, además de manifestar su apoyo incondicional a este y a todos los proyectos que generen oferta turística, ha solicitado a los promotores que  «acudan en la medida de lo posible   a las empresas locales para desarrollar este gran proyecto, ya que Arcos puede presumir de disponer de  grandes profesionales de la construcción».




Descripción del proyecto en DLV91 INGENIEROS CONSULTORES
Publicado el 


Leer más

Prohibición de acceso a la Presa de Bornos.

La Junta cede la gestión del equipamiento de los terrenos de las casas de la presa.

No hay comentarios: