domingo, 6 de agosto de 2017

Noticias antiguas. 1922. Yacimientos de petróleo en Bornos.

1922.
LA VANGUARDIA
DOMINGO 6 DE AGOSTO
Yacimientos de petróleo
Dice la «Gaceta de los Caminos de Hierro» que se habla de yacimientos de petróleo, cuya existencia está perfectamente comprabada sobre todo en la provincia de Cádiz y en la región comprendida por los términos de Villamartín, Bornos, Espera, Arcos, Puerto de Santa Maria, Jerez, Rota, Sanlúcar, Conil y Vejer.
Por los sondeos practicados principalmenteen Villamartín y por el petróleo recogido, se ha adquirido la certeza de la existencia de cantidades importantes de este líquido.



   Más sobre el tema:
   En BPM

La fiebre del petróleo en la Sierra hace un siglo - 2ª parte: Arcos, Grazalema y Bornos
JOSE MARÍA GAVIRA VALLEJO
http://loscallejones5u.blogspot.com.es/2012/10/la-fiebre-del-petroleo-en-la-sierra.html

Diario de Cádiz del 5 de julio de 1909:
Anoche, en el Hotel Continental, tuvo lugar la junta general de accio­nistas de la sociedad "Petróleos de Arcos". En la misma quedó aprobada la inclusión de nuevos accionistas ingleses que están interesados en la explotación de las minas. Estos nuevos accionistas procederán de in­mediato a comprobar la cantidad de petróleo que existe en el subsuelo. Estas minas de petróleo se encuentran en la zona de Arcos, Bornos y Villamartín y existen sobre ellas las mejores impresiones.

20 de diciembre de 1910, Revista Vida Marítima:

Con sonda de brazo se han hecho otras investigaciones en Arcos, Bornos y otros puntos, investigaciones de escasa profundidad, pero que han llegado a cortar las arenas petrolíferas, las margas con olor a petróleo y las zonas de desprendimientos gaseosos.

Todos los geólogos están conformes en que en esta región el levantamiento eruptivo vino acompañado de diversos principios mineralizadores que determinaron la transformación de las calizas en dolomías y yesos, el abigarramiento de las margas,,el depósito de considerables cantidades de azufre y sal, la aparición de aguas sulfurosas y la formación de carburos metálicos, que más tarde la humedad transformó en hidrocarburos bajo la acción de presiones considerables.

30 de agosto de 1913, Revista Vida Marítima

La producción petrolera española puede decirse que está en mantillas. Referencias publicadas hace tres años por un distinguido oficial de Marina, el Sr. Quijano, nos dicen que donde más abunda es en la parte S. W. de la península, trabajándose en algunos sitios, como Villamartín. En otros, como en Arcos, los trabajos empezados por una poderosa Compañía inglesa tuvieron que suspenderse por los temores que en el capital produjo la inestabilidad política española de 1909.

10 de octubre de 1928, Revista Ilustrada de Vías Férreas :

Se ha dispuesto que quede exceptuada de las formalidades de subasta y se adjudique mediante concurso público la contratación de ejecución de un sondeo para investigar petróleo en el término de Arcos de la Frontera (Cádiz), próximo al Molino de la Gredera, en el lugar designado por el Instituto Geológico y Minero de España en su informe del 16 de febrero último.

17 de marzo de 1956 el periódico ABC de Sevilla:
 informaba de que se había instalado una torre de sondeo de petróleo en la sierra del Calvario, muy cerca de Bornos, alcanzando aquella una altura de 40 metros. El 14 de abril José de las Cuevas se hacía eco de estas nuevas investigaciones en su columna Al paso, publicada en el mismo periódico. Empezaba así:

image

No hay comentarios: