sábado, 9 de abril de 2016

El Embalse de Bornos "Área Importante para la Conservación de las Aves" (IBA)

Ardea cinerea  Garza real / Grey Heron

Kingdom: Animalia / Phylum: Chordata /Clase Aves / Orden Pelecaniformes /Familia: Ardeidae 






EL EMBALSE DE BORNOS, IMPORTANT BIRD AREA (IBA)

Las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) son lugares clave para la conservación de las aves, suficientemente pequeños para ser conservados íntegramente y habitualmente formando parte de áreas ya protegidas. Estas áreas incluyen uno o más especies amenazadas, un gran número de especies migratorias o supone un enclave importante para especies de áreas muy restringidas.

• Son lugares de importancia internacional para la conservación de las poblaciones de aves a escala
mundial, regional (europea) o sub-regional (Unión Europea).
• Son herramientas prácticas para la conservación de la biodiversidad.
• Se identifican mediante criterios objetivos y estandarizados, consensuados internacionalmente y aplicados con sentido común.
• Deben garantizar,solas o en conjunto, y siempre que sea posible, el mantenimiento de las poblaciones de aves por las que se han identificado.
• Deben ser susceptibles de gestión así como diferentes en carácter, hábitat o importancia ornitológica de las áreas que las rodean.
• Forman parte de una propuesta de conservación más amplia, que asegura la protección integral de lugares, especies y hábitat

El Embalse de Bornos es una de las Áreas IBA de la Cuenca Atlántica Andaluza
Código IBA:  ES254, Superficie 2500Ha, Criterios de inclusión: A4.I, B1.I, C2, C3, C6

La declaración de un IBA se basa en la aplicación de unos criterios acordados, estandarizados y contrastados científicamente.

II. CRITERIOS EUROPEOS DE INCLUSIÓN DE LAS IBA
 Los criterios implementados en la clasificación de las IBA tienen unos umbrales numéricos que permiten aplicarlos con facilidad. La importancia de un lugar se podrá caracterizar por 3 niveles geográficos distintos: ·
Global (criterio ‘A’) ·
Europeo (criterio ‘B’) ·
Unión Europea(criterio ‘C’)

II.1. A: Áreas de Importancia Mundial

II.1.1.1.1. A1. Especies mundialmente amenazadas
El área alberga un número significativo de especies mundialmente amenazadas u otras especies cuya conservación sea de interés mundial.

II.1.1.1.2. A2. Especies de distribución restringida
El área acoge una parte significativa de un grupo de especies cuyas áreas de cría definen un Área de Aves Endémicas (EBA) o una EBA Secundaria.

A3. Grupos de especies vinculadas a un tipo de hábitat (bioma)
El área alberga una parte significativa del grupo de especies cuyas distribuciones están confinadas total o mayoritariamente a un bioma.

II.1.1.1.3.    A4. Concentraciones de importancia mundial
El área debe cumplir alguno de los siguientes criterios:
I. El área acoge regularmente el 1% o más de una población biogeográfica diferenciable de una especie gregaria de ave acuática.
II. El área acoge regularmente el 1% o más de la población mundial de una especie gregaria de ave marina o terrestre.
III. El área acoge regularmente más de 20.000 aves acuáticas o más de 10.000 parejas de aves marinas de una o varias especies.
IV. El área cumple los criterios numéricos establecidos para especies migratorias en zonas de paso (cuellos de botella).

II.2. B. Áreas de Importancia Europea

B1. Concentraciones de importancia europea.
El área debe cumplir alguno de los siguientes criterios:

I. El área acoge regularmente el 1% o más de una población biogeográfica diferenciable o de una vía de migración de una especie de ave acuática gregaria.

II. El área acoge regularmente el 1% o más de una población biogeográfica diferenciable de una especie gregaria de ave marina.

III. El área acoge regularmente el 1% o más de una población biogeográfica diferenciable de otras especie gregarias. iv. El área es un ‘cuello de botella’ en migración por el que pasan de manera regular, en primavera u otoño, más de 5.000 cigüeñas o 3.000 rapaces migratorias o grullas.

II.2.1.1.1. B2. SPEC 1,2 y 3
Especies con un estado de conservación desfavorable en Europa.
El área debe ser una de las ‘n’ más importantes en cada país para especies catalogadas como SPEC 1, 2 y 3 para las que es apropiada una estrategia de protección de espacios.

II.2.1.1.2. B3. SPEC 4
Especies con un estado de conservación favorable con más del 50 % de su población mundial en Europa. El área debe ser una de las ‘n’ más importantes en cada país para especies catalogadas como SPEC 4 para las que es apropiada una estrategia de protección de espacios.

II.3. C: Áreas de Importancia en la Unión Europea
Áreas de importancia en la UE, para las especies y subespecies del Anexo I de la Directiva Aves.

C1. El área acoge regularmente cifras significativas de una especie mundialmente amenazada o de otra cuya conservación es de interés mundial

C2. El área alberga de forma regular al menos el 1 % de una población migratoria diferenciable o del total de la población en la UE de una especie del Anexo I.

C3. El área alberga regularmente al menos el 1% de una población migratoria diferenciable de especies no incluidas en el Anexo I.

C4. El área acoge regularmente más de 20.000 aves acuáticas de una o varias especies o más de 10.000 parejas (o 20.000 individuos) de aves marinas migratorias.

C5. El sitio es un ‘cuello de botella’ en migración por el que pasan de manera regular, en primavera u otoño, más de 5.000 cigüeñas o más de 3.000 rapaces migratorias o grullas.

C6. El área es una de las cinco más importantes en cada ‘región europea’ para una especie o subespecie del Anexo I de la Directiva Aves. Estas áreas deben albergar cifras apreciables de dicha especie o subespecie en la UE.

C7. El sitio no cumple ninguno de los criterios anteriores (C!-C6) pero ha sido designado como 
ZEPA o seleccionado como candidato para serlo, basándose en criterios ornitológicos.

III. CARACTERIZACIÓN DE CADA UNO DE LOS IBA (FUENTE: SEO-BIRDLIFE)

III.7. Embalse de Bornos
DESCRIPCIÓN
Embalse sobre el río Guadalete, en la provincia de Cádiz, rodeado de lomas con áreas de maquis (lentisco, acebuche), pastizal, cereal de secano y regadíos. En la cola del embalse hay una extensa formación de tarayal. Utilización hidrológica. Rápido proceso de colmatación con sedimentos y uso de pesticidas en los campos.

IMPORTANCIA ORNITOLÓGICA
 Importante colonia de Garcilla Bueyera, con algunas parejas de Martinete Común, Garceta Común y Garza Imperial. Cifras altas en invierno de Somormujo Lavanco 8hasta 450 ind) y Cormorán Grande (máx 300 ind).

AMENAZAS
Intensificación agrícola (A)


Birdlife International es una agrupación de asociaciones conservacionistas centradas en la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales. Coordinan el trabajo en diversas zonas del mundo a través de sus socios o contrapartes en los distintos países.
En España el socio de BirdLife Internacional es la SEO.


Las IBA, Áreas Importantes para la Conservación de las Aves, no son únicamente una serie de espacios designados bajo criterios científicos con el fin último de la conservación de la avifauna; también cumplen una función imprescindible, como es la unión e interconexión, por encima de cualquier frontera, de sus poblaciones a lo largo y ancho del mundo. Este mismo espíritu se desprende de la red Natura 2000, a diferencia de otras figuras de protección que han conllevado además cierta idea de “islas de conservación”, donde la presencia del hombre ha sido ocasional. Ambas redes, tanto la de IBA como Natura 2000, tienen un componente más humanizado; aquí la historia nos ha enseñado que la actividad de los pobladores rurales puede ser compatible con la conservación de la biodiversidad.

A día de hoy se han identificado en nuestro país 469 IBA terrestres y marinas, trabajo que ha requerido casi tres años de esfuerzo por parte de personal técnico de la organización y de multitud de voluntarios (sobre todo los que asumen la función de encargados de área). Entre todos suman miles de horas dedicadas a la observación, obtención de datos y análisis posterior con el fin de detectar el estado actual de las mismas, así como de sus aves.

Todas las IBA aparecen recogidas en este inventario, heredero de las primeras aproximaciones y listados que empezaron a fraguarse a partir de los años 80 en nuestra organización.

La primera relación llegó a tiempo para incluirse en el inventario europeo de 1989, un documento clave en la política europea, puesto que la Comisión decidió convertirlo en el “libro de cabecera” de la conservación de espacios, recomendando a los países miembro de la Unión que se basaran en él a la hora de proteger su territorio. La identificación de las IBA, y su conversión en Zonas de Especial Protección para las Aves –ZEPA–, es, desde entonces, línea de trabajo esencial en todas las organizaciones de BirdLife y, por supuesto, la nuestra.

Ya en los 90 SEO/BirdLife publica el primer libro identificando 352 áreas, que después amplía a 382, para llegar a finales del siglo pasado a 391.Y de aquí a la cifra actual, cuya principal aportación es la incorporación –por primera vez en la historia de la conservación europea– de 42 áreas marinas, identificadas en 2009 gracias a un proyecto con financiación del programa Life de la Comisión Europea.

La buena noticia tuvo lugar un año después, cuando el Ministerio de Medio Ambiente anuncia que lo tendría en cuenta a la hora de proponer la declaración de ZEPA marinas.

Todo este largo camino habría sido imposible sin la colaboración de nuestros socios y encargados de área, así como de otras organizaciones y entidades. Sin ellos no hubiera sido posible –finalmente– que el Programa de IBA de SEO/BirdLife fuera galardonado con uno de los más prestigiosos reconocimientos en nuestro país: el premio BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, recibido en 2004.

El reto ahora es conseguir que estas IBA consigan un estado de conservación favorable a lo largo del tiempo, para asegurar su supervivencia: la de las mejores poblaciones de aves y la de la biodiversidad en general.

Asunción Ruiz Directora Ejecutiva de SEO/BirdLif








No hay comentarios: