lunes, 21 de marzo de 2016

Martes Santo, la Veraz+Cruz

MARTES SANTO
ILUSTRE, VENERABLE, ANTIGUA Y HUMILDE
HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO
CRISTO DE LA VERA+CRUZ Y Nª Sª DE LOS REMEDIOS

1,7 Km


Sede Canónica: Templo Parroquial del Señor Santo Domingo de Guzmán de la Villa de Bornos.
Sede Social: C/ Callejón del Huerto del Agua s/n.

TITULARES

La Sagrada Vera+Cruz (Lignum Crucis)
El relicario que porta el fragmento del Lignum Crucis es obra de Manuel Guerrero de Alcántara, está realizado en el siglo XVIII en plata sobredorada.






El Santísimo Cristo de la Vera+Cruz

De autoría anónima es una talla de tamaño algo menor al natural realizada en el siglo XVI. Representa a Cristo muerto y por las características anatómicas en su expresión, parece que el momento de la expiración acaba de suceder. La tensión de los músculos de brazos y piernas, que aún muestran el reflejo de la vitalidad en el esfuerzo, proporcionan a la imagen una expresividad que contrasta con la apariencia de serenidad del rostro.
Nuestra Señora de los Remedios

La Imagen de la Virgen es del siglo XIII y es de las llamadas de “campaña” o “fernandinas”, muy reformada en el siglo XVIII.

















Escudo: Cruz Latina sobre un monte, rodeado todo ello de una corona de espinas.



El Estandarte de la Hermandad o insignia representativa: 

Una serpiente enroscasda en un asta (Popularmente conocida como "La Bicha"). 
Representa la serpiente que elevó Moisés en el desierto (que se relata en el libro del Éxodo) y que curaba las heridas de las mordeduras que provocaba la plaga de este animal. Es una alegoría de la Cruz. La muerte de Cristo, levantado en el madero, es la salvación para las heridas del pecado. La muerte de Cristo vence la muerte del hombre.
(Libro de los Números Capítulo 21, 4b-9)

Data del siglo XVI. Esta insignia original era propiedad de la primitiva Hermandad de la Vera+Cruz de Bornos.



Estación de Penitencia: Martes Santo.
Pasos que procesionan: Dos. Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de los Remedios.
Descripción hábito penitencial: Túnica negra ceñida con fajín de esparto.
Acompañamiento musical: Piezas fúnebres a cargo de la Capilla Musical Ciudad de Jerez



HISTORIA
Escasa documentación se conserva de la ermita en la que recibían culto las Sagradas Imágenes del Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de los Remedios y que fue vendida y derribada a mediados del siglo XX, y menos aún de la Hermandad que con estos Sagrados Titulares estaba allí erigida canónicamente.

Se conserva en el archivo parroquial entre las escrituras fundacionales de capellanías una de fecha 3 de marzo de 1570, por la que Dª Guiomar de Torres, viuda de Diego Álvarez manifiesta “que por cuanto en esta villa de Bornos se ha ordenado y constituido la Hermandad y Cofradía de la Santa Veracruz y se ha hecho y labrado iglesia, en la cual no hay capellán que de presente diga misa y, para que en la dicha iglesia de la Santa Veracruz se celebre el culto divino, instituyo y fundo media capellanía de misas perpetuas, que se sirva y cante en esta dicha villa en la dicha iglesia de la Veracruz”. Es deducible que la ermita fue creada por y para la cofradía del mismo nombre y que no hacía mucho tiempo, aunque desconozcamos la fecha exacta de su fundación.

Por otro lado, el Padre Pedro Mariscal de San Antonio afirma en su obra “que la ermita de la Santa Veracruz y de Nuestra Señora de los Remedios es también de las más antiguas de la villa y la cofradía que en ella está fundada tiene la primacía a todas las demás, por ser la primera que se erigió en esta villa, según las memorias que se conservan. Los otros datos ofrecidos por este autor son los siguientes:

“Renovase esta iglesia y se dedicó el año de 1706 y está adornada de un retablo que mandó hacer don Juan Tomás Carrasco, caballero de esta villa. Venérase en esta iglesia un Crucifijo que representa mucha antigüedad. Y la imagen de Nuestra Señora hay tradición que se trajo del castillo a esta ermita y que se ganó a los moros. Ha hecho Dios muchos milagros por la invocación de esta sagrada imagen, de los cuales algunos se ven pintados en las paredes de la iglesia. Hace procesión la cofradía con estas sagradas imágenes el Jueves Santo en la tarde, que mueve mucho a devoción. Y el día de la Natividad de Nuestra Señora hace fiesta con sermón a Nuestra Señora de los Remedios. “

Al desaparecer la ermita fueron depositadas las dos imágenes del Santo Cristo de la Veracruz y de Nuestra Señora de los Remedios con su Niño Jesús en el Instituto de Formación Profesional, antes Convento del Corpus Christi. La Imagen de la Virgen fue poco después llevada a la Ermita del Calvario para exponerla al culto.

El relicario del Lignum Crucis es de Manuel Guerrero de Alcántara del siglo XVIII en plata sobredorada.

En 1991 siendo párroco D. Jesús González Ramos comienza a gestarse una Agrupación Parroquial Juvenil para reorganizar la cofradía. Las sagradas imágenes fueron trasladadas a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán y posteriormente restauradas.

El 1 de Julio de 1.994 son aprobados sus nuevos estatutos como Hermandad y Cofradía por S.E.R. D. Rafael Bellido Caro y firmados por el entonces Secretario General Canciller, D. Francisco González Cornejo. Su primer Hermano Mayor, D. Alberto Moldes González, toma posesión con su Junta de Gobierno el día 15 de Agosto del mismo año.

El Martes Santo de 1.995 hace Estación de Penitencia con nazarenos en la noche del Martes Santo con la Imagen del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y el Lignum Crucis colocado a los pies del crucificado que iba tendido en unas sencilla andas de hierro. Al año siguiente se incorporó ya al cortejo procesional la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de los Remedios en el paso de palio.

Información remitida por D. Pablo Baena Rodriguez en 2010 a http://www.lignumcrucis.es/hermandades/andalucia/cadiz/bornos/ficha.html










No hay comentarios: