viernes, 4 de marzo de 2016

La Condesa de Bornos estará hoy en Vejer


  •           
              El Ayuntamiento de Vejer ha organizado para hoy un homenaje a la figura del conde de Bornos en el que la protagonista será Esperanza Aguirre como heredera consorte del título nobiliario heredado por su esposo, Fernando Ramírez de Haro y Valdés, XVI conde de Bornos, grande de España.

           En BPM hemos tratado en varias ocasiones la relación de este título nobiliario con nuestro pueblo, pero no está mal recordarlo precisamente hoy.

         En realidad el título de Conde de Bornos no está directamente relacionado con nuestro Bornos sino con una construcción defensiva existente en Sierra Morena, concretamente en el Cambil (Jaén). Todo gira en torno a la guerra contra Granada y los títulos, como el de Señor de Bornos, que los Reyes Católicos concedieron a aquellos que se destacaron en la contienda.
          Por aquel entonces, el Reino de Granada se extendía hasta lo que es hoy la provincia de Cádiz y algunos de los moradores de nuestro castillo también participaron en ella, por lo que ese lugar posiblemente este relacionado con Bornos, pero no tenemos ningún dato que lo confirme.
         "Lo de que el título tiene que ver con Bornos (Cádiz) se lo han inventado los periodistas por ignorancia histórica. Posiblemente, e indirectamente, sí que puede haber una relación histórica, a través de la familia Ribera, entre el Cortijo de Bornos en Cambil (Jaén) con nuestro Bornos gaditano, pero eso está por estudiar y por demostrar (si es que se puede)" (A. Benitez).
            Este titulo fue concedido en 1644 por Felipe IV a Diego Ramírez de Haro, heredero del secretario de Isabel la Católica. La unión posterior de uno de sus herederos con la hija de los Marqueses de Duero dio lugar al Estado de Bornos que incluía: un vasto patrimonio inmobiliario distribuido por toda la península (palacios y otros edificios en Madrid, Segovia, Olmedo, Medina del Campo, Rueda, Cambil, Vitoria,... en Cádiz no) cabañas trashumantes, ingenios azucareros en Granada, salinas en Córdoba, minas de carbón en el país Vasco, un patrimonio rústico que podría calcularse en 22.000 hectáreas (nunca fue medido en su totalidad), viñedos en Valladolid (Vino Palacio de Bornos) y La Rioja, los olivares de Navarra y Andalucía, etc,...
  • Otras entradas sobre el tema publicadas en BPM
  • Bornos, Sauvignon Blanc.
  • Esperanza Aguirre, Condesa de Bornos.



No hay comentarios: