lunes, 29 de febrero de 2016

Terremoto fantasma


El 112 recibe varias llamadas alertando de un terremoto “fantasma” entre las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.


Según ha informado este servicio en la mañana de ayer, domingo 28, se recibieron varios avisos de explosiones seguidas de temblores localizados entre las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.
Los alertantes querían conocer si se estaba produciendo un terremoto, pero en el Instituto Geográfico Nacional ha descartado movimientos sísmicos en esa zona y a esas horas.

Pese a que los ciudadanos que han dado aviso al 112 hablaban de ruidos y temblores de cierta consideración, no se han registrado daños. 
Posteriormente desde el Consorcio Provincial de Bomberos han llamado a la calma, asegurando que los “sonidos como explosiones” que se han escuchado a lo largo de la mañana “tienen un origen sónico, por superar los aviones la barrera del sonido”.
Desde el 112 han aclarado que en concreto el origen de los ruidos puede estar relacionado con maniobras de aviones en alta mar.

Un vecino de Bornos nos comenta que, encontrándose en la zona de Norte de nuestro término, también sintió una fuerte explosión seguida de un temblor. Aunque si bien no pudo precisar la hora, calcula que sería sobre las 10,30 de la mañana y en un principio pensó que la causa podría deberse a voladuras en alguna cantera.

Hemos consultado la Web de información sísmica del Instituto Geográfico Nacional y hemos recopilado la siguiente información referida a esta zona el día en cuestión 28/02/16.

Terremotos de magnitud igual o superior a 1.5 o sentidos.

Hora 01:47:14      CORIPE     Profundidad 15 Km     Magnitud  1.6
Hora 02:44:23      CORIPE     Profundidad 21 Km     Magnitud   2.6
Hora 03:12:16      OLVERA    Profundidad 15 Km     Magnitud   2.7

www.ign.es/ign/layoutIn/sismoListadoTerremotos.do?zona=1&cantidad_dias10


Señalar que según esa misma fuente sobre esa hora se produjo uno en Alboránque se sintió en MELILLA  y en menor medida en TORRE DEL MAR, VÉLEZ-MÁLAGA, 
TORROX, MÁLAGA Y  MARBELLA. 

Hora 11:03:17      ALBORÁN   Profundidad 1 Km     Magnitud   3.6


No hay comentarios: