martes, 26 de enero de 2016

La Paticha.

Nuestro amigo Andrés Pastrana nos manda unas fotos de un hongo y de una florecita que tomó antes de ayer en la Sierra del Calvario.  Habiendo consultado a nuestro experto amigo José Antonio El Cartero se trata de una Romulea ramiflora subsp. gaditana (Nuestra Paticha)

Planta bulbosa, perenne, con 1 a 3 flores de 30 a 35 mm. de diámetro, que nacen sucesivamente pero en solitario, sobre tallos de hasta 12 cm. Los “pétalos” son primero de color malva intenso en el interior, cambiando luego a fucsia, y de tonos verdes amarillos en el exterior. Las 2 brácteas que hay debajo de la flor son herbáceas y los estigmas no sobrepasan las anteras. El fruto es una capsula escariosa con 3 válvulas. Pertenece a la familia Iridaceae y florece de enero a marzo.

Su blanco bulbo, que aquí llamamos paticha es comestible. Tiene una especie de cubierta en forma de pezuña de caballo que se pela como una avellana. 

Esta especie está protegida en el Catálogo Andaluz como especie con datos insuficientes (DD).









En cuanto al hongo desconocemos de qué tipo se trata. Comparando su foto con otras en la web parece que pertenece al Género Suillus.  














Algunos Suillus ibéricos
ETNOMICOLOGÍA DE LOS HONGOS DEL GÉNERO SUILLUS,
UNA VISIÓN GLOBAL
D. BLANCO , J. FAJARDO,  A. VERDE Y C.A. RODRÍGUEZ
 1: Suillus granulatus. 2: Suillus bovinus. 3: Suillus collinitus. 4: Suillus mediterraneensis. 5: Suillus luteus.





No hay comentarios: