miércoles, 6 de enero de 2016

JOSÉ LUIS PALOMO ABADÍA. Taberna Casa Palomo. Bornicho en El Puerto.

Gente del Puerto


1.334. JOSÉ LUIS PALOMO ABADÍA. Taberna Casa Palomo.

En la imagen, de izquierda a derecha, Manuel Valero, Agustín Merello Reynolds y José Luis Palomo. /Foto: Fito Carreto.
Jose Luis Palomo Abadía, conocido como Luis o Palomo, nació en Bornos el 6 de Abril de 1930 pero a los dos años sus padres  –oriundos de Villamartin por parte de padre y de Bornos por parte de madre– decidieron instalarse en El Puerto de Santa Maria. Era el menor de dieciocho hermanos, de los cuales sólo sobrevivieron once, quedando actualmente con vida su hermana Rosario de 93 años. Quienes le conocían destacaban de José Luis su gran sentido de humor, su calidad humana y el respeto hacia los demás.
Su madre, Lola, que se quedó ciega después del parto de su último hijo, regentaba la panadería que había en la calle Cielos frente a la iglesia de San Joaquín y su padre, Manuel, tenía en la calle Durango esquina calle Cruces una carpintería donde hacía y arreglaba las ruedas de los carruajes y aperos de labranza. /En la imagen de la izquierda, un joven José Luis Palomo Abadía.
En el año 1935, sus padres compraron una casa en número 23 de la Calle San Sebastián,, casa que se comunicaba interiormente hasta la calle Durango, por la cual se podía acceder a la carpintería. En la calle San Sebastián han vivido la familia Palomo hasta el año 2004, fecha en la que se vendió la finca porque solo quedaba su viuda y su hermana, siendo una casa demasiado grande para ambas. Esta casa es muy conocida porque durante muchos años en el piso superior estuvo el colegio de San Ignacio, dirigido por Don Juan Diaz Rodríguez, conocido como don Juan’el Cojo’, ver nótula núm. 0138 en GdP.
TABERNA CASA PALOMO.
Jose Luis Palomo era cojo de la pierna derecha, lo que no le impedía hacer una vida normal,muchos le recuerdan como jugador de fútbol, como portero y su gran afición al ciclismo. Después de estudiar bachillerato, entró a trabajar en Dragados y posteriormente en Correos, pero siempre  había querido tener su propio negocio por lo que cuando su padre cerró la carpintería le compró el solar de la calle Durango 22 y puso el Despacho de Vinos al que llamó Casa Palomo.  Esto fue el 2 de junio de 1959. En 1989 remodeló la tasca, sacándole la piedra a los arcos y aseguró la techumbre, siendo la antigua fragua de forja del antiguo taller paterno el almacén del establecimiento, que nunca quiso incorporar como saloncito. Si bien nunca destacó por el ambiente taurino, en Casa Palomo se encontraba un cartel de 1898 que anunciaba las faenas en la Maestranza de Sevilla de Mazzantini, Guerrita, Bombita y Parrao.
Clientes y amigos tales como Ricardo, Francisco García Camacho, conocido como Paco Marchena que era panadero, Ricardo Bueno y Antonio ‘Nono’ Barba.
La taberna estuvo regentada por él, hasta su jubilación en 1996, tras sufrir un infarto que le tuvo en la UCI durante 10 días. De este primer infarto, se recuperó bastante bien, pero desgraciadamente volvió a tener otro, el 22 de enero del año 2000, que no ya no podría superar.
En esta imagen, el día de su homenaje en Terry, brindando con unos amigos, entre ellos Antonio Orellana padre y Alfonso Carreto Martín-Arroyo.
Casi al final de su vida laboral –el 22 de marzo de 1984-, las Bodegas Terry le hicieron un homenaje por ser cliente  y vender  gran cantidad de vino de dicha bodega.
Muchas fueron las familias que se reunían en la taberna, como la de Pedro de Tejidos López, de Antonio Ramírez de Apemsa, de Paco Macías de la Floristería, la mujer del sastre, etc…
Buenos y abundantes fueron sus clientes y buenos amigos: Francisco Camacho Carrasco ‘Paco Problemas, su hermano Antonio y su mujer Luisa Molina, Manolo ‘el Bombero’, Paco Zampaña y su yerno Pepe Beltrán, Agustín Merello, ver nótula num. 262 en GdP, Antonio Marchena, Manolo Valero y el coronel Pasquín, Sebastián, Tito de ‘Frutas Tito’, Pepe Jerez, Chano y Paco dos albañiles que viven en la calle Gatona y son cuñados entre sí, Chano de la calle Meleros y tantos y tantos…
Vídeo de La Perla de Cádiz, durante el rodaje de TVE en Casa Palomo, en 1973.
EL FLAMENCO.
En la taberna Casa Palomo, en 1973, Televisión Española grabó un programa de flamenco con la Perla de Cádiz y su marido, Curro ‘el Gamba’, con el mismo ambiente de siempre y con los parroquianos durante el rodaje; TVE le pagó 10.000 pesetas por el alquiler del local.  La taberna también sirvió como portada en un disco de Jose “El Negro” y en la contraportada había fotos en el interior del bar. Y, recordando otra faceta el 30 de junio de 1992, aparece un reportaje en el Diario de Cádiz hablando de su taberna, siendo considerada como una de las últimas tascas del Puerto de Santa Maria.
Foto con su novia Carmeli en la Feria.
LA FAMILIA.
El 20 de marzo de 1960 se casó con María del Carmen López Benítez, su novia de toda la vida que vivía en la conocida como ‘Casa del Reloj’ (ver nótula núm. 468 en GdP) en la confluencia de las calles Cruces y San Sebastión, marchando a vivir a la casa familiar de la calle San Sebastián. Jose Luis y Carmeli –como la llaman familiarmente– tuvieron cuatro hijos: Maria Jose, Manuel,  Joaquina  y Maria del Carmen, casados respectivamente con José Manuel Ortega, María del Carmen Herrera, Cristóbal Gutiérrez y Juan Carmona.
José Luis con su mujer, Carmeli, su hermana Rosario que hoy tiene 93 años y sus dos nietos mayores, Cristina y José Carlos, en el patio de su casa de San Sebastián 23, en 1998.
Su gran pasión fueron sus hijos y sus nietos, llegando a conocer sólo a tres de sus seis nietos que forman la nueva generación: Cristina y José Carlos hijos de Maria José, Graciela hija de su hijo Manuel, posteriormente nacieron su nieto José Luis hijo de Joaquina y  sus nietas Lucia y Claudia hijas de Maria del Carmen.

No hay comentarios: