martes, 6 de mayo de 2014

Bornos en la Baja Edad Media, V.

Hola Bornichos de nuevo con vosotros:

De "LA VILLA DE BORNOS EN LA BAJA EDAD MEDIA".
de Don ALFONSO FRANCO SILVA.

En total durante los tres años Bornos rentó la cantidad de 642.371mrs. y medio en dinero contante y 711 cahices, 9 fanegas y 4 celemines de trigo. Según el informe que acompañaba al acto de entrega de la villa a los ribera,Bornos producía a sus señores una renta anual de 1.000 ducados. D.Fadrique, tras la entrega de la villa, pagó al moasterio cuatro cuentos (4.000.000mrs.), con esa cantidad el cenobio compró 200.000 mrs de renta en Jerez y 100 cahices de pan (31). Los restantes 4.500.000mrs. le fueron satisfechos unos años mas tarde.

Con el dinero entregado, 8.500.000mrs. el cenobio adquirió propiedades que excedian bastante el valor completo de las rentas que producía Bornos al año.
La recuperación de Bornos por el marqués de Tarifa significó el comienzo de una desavenencia progresiva entre el señor y los vecinos que daria lugar a un distanciamiento entre ellos que desembocó en alteraciones y exigencias.

Al parecer D.Fadrique Enriquez de Ribera aprovecho el retorno de la villa al mayorazgo para imponer a sus vecinos una serie de obligaciones que nunca habían tenido. El conflicto terminó en un pleito que el cocejo de Bornos puso en 1529 al marqués de Tarifa.
Tras un tira y afloja entre ambos se llegó en 1536 a un acuerdo definitivo que pretendia poner fin a la discordia(32).
A traves de los capítulos firmados por ambas partes hemos podido conocer bien las reivindicaciones del pueblo a sus señores.

En primer lugar el Marqués de Tarifa quedaba obligado a devolver a la villa los ocho arados de tierra que le había tomado, que son los arados de la dehesa de la sanguijuela, a fin de que estos no puedan ararse y continuasen siendo dehesa de los bueyes de Bornos, como lo había sido hasta entonces, y los dos arados de la dehesa del Echo y los otros cuatro arados de la dehesa de la villa para que también sigan siendo dehesa dehesada del concejo como lo solia ser.

En segundo lugar, D.Fadrique Enriquez de Ribera, debía devolver a Bornos el agua de los molinos para que la villa la disfrutase sin pagar interes alguno por ella y que el agua que se toma de dia y no de noche mas abajo del cuarto molino que es el molino chico viejo.

En tercer lugar se prohibió a los forasteros que arrendasen tierras en el término de Bornos, salvo que fuesen vecinos de Espera, siempre que estos ultimos quedasen obligados a no meter en las dehesas del término más de seis bueyes por cada arado de tierras que arrendasen y a no introducir sus yeguas en ellas salvo en el mes de agosto. Solo los ganados de los vecinos de Bornos podían pacer y "erbajar" en sus terminos sin ser ser obligados a tomar tierras de pan por ello. Ni el marqués ni sus descendientes podian meter en ellos merinas ni otro ganado alguno. Asimismo, D.Fadrique, debería pagar no sólo los 22.000mrs. que daba a la villa cada año por merced, sino también y en el plazo de dos meses, todas las cantidades de dinero que el cocejo y los particulares de Bornos se habian gastado en este pleito.

Quedaba obligado tambien a que las cuantias para tener armas y caballos fuesen de 50.000mrs. El señor además arrendaria la carnicería con la condicion de que el arrendador quedase obligado a pesar en ella todas las reses que muriesen o se "lisiaren" de los vecinos y moradores de la villa pagando por toda la costa lo siguiente:
por cada res "de quarteno para arriba 8 reales y por res mortecina 6 reales,
por utrero 4 reales y si fuese mortecino 2 reales,
por ternera dos reales y por vaca 6 reales y dos si era mortecina".

Por último, el pueblo y el Marqués, acordaron que en adelante las rentas que el señor cobraría en Bornos fuesen las siguientes:
el almorajifazgo, la montaracia, los hornos la carnicería, los diez molinos de pan y todas las tierras de pan de sembrar que hay en el termino que son a 35 fanegas cada arado(33).

NOTA: Como habreis comprobado en esa epoca los Bornichos eran buenos negociadores,y bien que defendian lo suyo ¿Igual que ahora?
Saludos.M.Martel

R 27 de mayo de 2008

No hay comentarios: