miércoles, 14 de mayo de 2014

Bornos en la Baja Edad Media, IX

De "LA VILLA DE BORNOS EN LA BAJA EDAD MEDIA".
de Don ALFONSO FRANCO SILVA.

1362, abril,3. En el Real sobre Turón.

Juan Ponce de León vende Bornos a Martín López, camarero mayor de Pedro I. Traslado de 1515.

En la muy noble e muy leal çibdad de/ Sevilla a miercoles diez e ocho dias del mes de/ abryl anno del nasçimiento de nuestro/ Salvador Jhesu Christo de mill e quinientos e/ quinse annos.En este dia a hora de misas poco mas o menos, es-/ tando en las casas de la morada del muy/ magnifico sennor don Fadrique Enriques/ de Ribera, marques de Tarifa, Adelantado Mayor del An-/dalusia, que son en esta çibdad en la collaçion de/Sant Esteuan, ante el honrado Juan de Alcocer alcalde/ hordinario en esta dicha çibdad por la Reyna nuestra se-/nnora y en presencia de mi Juan Nunnez escriuano publico/ desta çibdad e de los escriuanos de Seuilla que a ello/ fueron presentes, paresçió el dicho sennor marqués e/ presento ante el dicho Alcalde vna esciptura escipta en/ pergamino de cuero e firmada e sygnada de escriuano/ público segun que por ella paresçia, el thenor de la qual/ es este que se sigue./


sepan quantos esta carta vieren como yo Don/ Juan Ponçe de Leon fijo de don Pero ponçe de Leon/ de mi buena voluntad otorgo e conosco que/ vendo a vos Martin Lopes Camarero Mayor de nuestro sennor/ el Rey e su repostero Mayor que estades presente la mica-/sa de Bornos con Carixa que es çerca de Arcos, e vendouos7 la con la justiçia e con el sennorio e mero e misto ynperio/ e con los vasallos e con todas las rentas e pechos e de-/rechos e con todos sus términos e heredamientos e con/todas las tierras para pan e montes e prados e pastos/ e dehesas e aguas corrientes e estantes e manantes e/ con todos los otros bienes e heredamientos que a la dicha/ mi casa de Bornos e de Carixa pertenesçen e perteneçer deven/ en qualquier manera e por qualquier rason todo bien/ e conplydamente segund que lo yo he e deuo aver e se-/gund mas conplydamente el dicho don Pero Ponçe my padre/ lo auia e poseya a la sason que era viuo que se tiene en lin-/de de la vna parte con termino de Arcos e de la otra parte/ con termino de Espera e de la otra parte contermino de/ Matrera e todo esto que sobre dicho es vos os vendo vendida/ buena e sana e derecha syn entredicho e syn/ alguna condiçion con todas sus entradas e con todas/ sus salidas e con todas sus pertenençias e con todos sus/ vsos e con todos sus derechos quantos que an e aver de-/uen e los perteneçen aver de derecho e de uso/ e de costunbre por justo e derecho e conuenible preçio/ nonbrado conuiene a saber treynta mill marauedis de la/ moneda blanca que valen dies dineros el maravedi que/ yo deuos recebi e me fueron dados e contados e pasaron/ todos a mis manos e a mi poder conplidamente sin mengua/ e sin error e sin enganno ninguno ante los ecriuanos desta carta de que so muy bien pagado e en-/tregado a toda mi voluntad, e renunçio que yo ni otre/ por mi en mi nonbre ni en mi vos que non pueda desir ni que-/rellar ni poner por agçion ni por esebçion que los non re-/çevi de uos e sy lo dixeren o lo querellaren que me non vala/ nime sea recevido en juysio ni fuera de juysio,e otor-/go que non puda desir ni querellar ni poner por agçi/on ni por esevçion que esta vendida que vos la fise e vos/ la otorgé por la meytad ni por la terçia parte menos/ del justo e derecho preçio que valia al tienpo que vos la /fise e vos la otorge porque seyendo por mi sacados/ todos estos bienes e heredamientos que sóbre dichos/ son a los vender ante vos el dicho Martin Lopes/a los comprar nunca falle quien tanto ni mas por ello/me diese que este preçio sobre dicho que vos el dicho Mar-/tin Lopes por ellos me distes por quanto ellos mas non/valen,e a esto renunçio la ley del nuestro fuero que ale-/ga al enganno que fase el comprador a la ora de la mer-/ca disiendo que lo que da es mas que non deve en manera/ de enganno pero que con verdad en esta compra tal enga-/nno ni otro alguno non ovo ante para tirar aquesta/ dubda aqui de mi buena voluntad quiero ser jusga-/do por las leyes de nuestro fuero la vna en que dis que non/ se deve desfaser la vendiçion por desir el vendedor que/ vendio su cosa por poco preçio e la otra ley que dis/ que todos los pleytos e las posturas e las conuenençias/ que fueren fechas por escrito entre los omes sy fuere y pu-/esto el dia e el mes e el anno e la era en que furen fechas/ que deuen ser sienpre firmes, e renunçio la ley del der-/cho e del ordenamiento que nuestro sennoe el rey don/ Alfonso que dios perdone fiso en las cortes de Alcala/ de Henares en que se contiene que toda cosa que sea ven-/dida por la meytad o por la terçia parte menos del justo/ e derecho preçio que non vala, e si estos bienes e here-/damientos que sobredichos son que vos vendo valen/ mas deste dicho preçio lo que demas valen de mi bu-/ena voluntad deuoslo todo en pura e en justa dona-/çion fecha entre biuos por muchas onrras e amores/ que yo de uos reçebi tantos e tales de que so bien pa-/gado e entregado a mi voluntad.E oy dia que/ esta carta es fecha en adelante me desapodero de to-/do el poder e el derecho e la tenençia e el sennorio/ e la posesyon e la propiedad ela vos e la rrason e la agçion que yo e deuo aver en estos bienes hereda-/mientos que sobre dichos son que vos vendo e apo-/dero en ellos todos a uos el dicho Martin Lopes para/ que sean vuestros e de quien vos quisierdes libres e qui-/tos por juro de heredad para siempre jamas para/ dar e vender e enpennar e cambiar e enagenar e/ para que fagades dellose en ellos todo lo que vos/ quisieredes bien asi como de lo vuestro mesmo e por/ esta carta vos do e vos otorgo libre e lleuero e/ conplido poder que vos el dicho Martin Lopes o quien vos quisieredes por vos e en vuestro nonbre que po-/dades entrar e tomar e cobrar e aver para vos la tenençia e la posesyon de todos estos bienes e here-/damientos que sobre dichos son que vos vendo cor-/poralmente o ceuilmente bien asi como sy yo mis-/mo en ellos vos apoderase e entregase estando pre-/sente,e todo esto que lo podades faser syn mi e syn/ otro por mi e syn alcalde e syn alguasil e syn fue-/ro e juysio e syn pena e syn calonna ninguna e si pe-/na o calonna y oviere que toda sea contra mi e/ yo vos so fiador de redrar e anparar e defender/ e de uos faser sanos todos estos bienes e here-/damientos que sobre dichos son que vos vendo de /quenquier que vos los quiera deuian dar enba-/gar todos alguna cosa dellos e de tal manera/ riedre e anpare e vos los faga todos sanos conmo/ vosel dicho martin lopes o quien vos quisyerades/ o quien lo vuestro heredare finquedes con toda esta/ compra sobre dicha en pas para syenpre jamas/ e syn enbargo ninguno,e otorgo mas que sy redrar non pudiere o non quisyere o contra esta/ vendida venyere yo o otre por mi o otro o otros/ qualquier e qualesquier que sean por la remo-/ver o por la desfacer en qualquier manera quier/ que sea o por qualquier rason que yo que vos/ peche los dichos treynta mill maravedis deste/ dicho preçio que yo de vos reçebi con el doblo por/ pena e por postura e por solepnne promision e esti/pulaçion e por manera de ynterese e por pura/ convenençia a sosegada que con busco pongo con/ todos quantos mejoramientos y fueren fechos/ e con todas las costas e mysiones e dannos e menosca-/bos que vos o otre por vos fesiérdes por esta rason la qual pena tantas vegadas seades tenu-/do vos o otre por vos de me demandar e auer e cobrar de my e de mys bienes e yo sea tenudo de vos pagar/ quantas vegadas yo o otre por my o otro o otros/ qualquyer o qualesquier que sean fisiere o vy-/nyere contra esta vendida o contra las cosas que en es-/ta carta otorgo e son contenydas o contra parte de-/llas, e la pena pagada o non pagada esta vendida/ que sea syenpre firme, e pido por merçed al dicho/ sennor Rey e a los oydores de su abdiençia e a los sus notarios e chançelleres e a los alcaldes de la su corte/ que vos manden dar carta o cartas del dicho sennor Rey/ syn abdiençia alguna en que vos confirmen esta/ vendida,e me fagan tener e guardar e conplyr todo/ quanto esta carta dise segund que dicho es, las que/ vos conplyere e fuere menester sobre esta rason/ e renunçio e quytome de toda ley e de todo fuero e/ de todo derecho asy eclesyastico commo seglar e de todo/vso e de todo costunbre e de toda rason e de toda de-/fensyon que por my aya de que yo o otro por my me pu-/diese ayudar o amparar o aprouechar contra uos/ el dicho Martin Lopes o contra otre por vos en rason des-/ta vendida e de todas las cosas que en esta carta otorgo/ e son contenydas o de parte dellas que me non valan ny/ de qualquyer dellas ayudar ny an-/parar en juysio ny fuera de juysio e sennaladamente/ de la pena sobre dicha, e porque en esta contrabto ay/ renunçiaçion general renunçio la ley del derecho en que/ dis que general renunçiaçion non vala e otorgo/ que liguen contra my todas estas renunçiaçiones asi/ generales como espeçiales.E juro e prometo por el nonbre de Dios e de Santa Maria e por todos los santos/ evangelios en que puse las manos corporalmente/ ante las firmas desta carta por rason que so çierto e sabidor que so mayor de dies e ocho annos e menor de veynte e çinco annos de aver por firme e por estable e por vale-/dera para syenpre esta vendida e/ todas las cosas que en esta carta otorgo e son contenidas e cada vna delles e de non venir ctra e-/llas ni contra parte dellas por mi ni por otre por la/ remouer ni por las desfaser en juysio ni fuera de juysio e sy en el dicho juramento cayere o contra/ el viniere o quisiere venir pido por merçed a qualquier / perlado de Santa Eglesia que por sentencia de descomu-/nion que en mi ponganme lo fagan guardar e tener e conplir eme non asuelva del ni pueda auer relasa/miento del dicho juramento e para tener e guar-/dare conplir todo quanto esta carta dise segund que dicho es obligo a todos mis bienes rayses e muebles quantos oy dia he e aure de aqui en adelante e/ yo el dicho Martin Lopes otorgo que recibo de uos el dicho don Juan todas estas posturas e promisyones/e otorgamientos e obligaçiones que en esta carta otrgades e son contenidas.E por que esto es/ verdad e sea firme yo el dicho don Juan otorge esta carta ante Mateos Ferrandes escriuano del rey e no-/tario publico de la corte del dicho senor Rey e en todos los sus reygnos e ante los otros escriuanos e/ testigos que en fin desta carta escriuieron sus nonbres en testimonio.



Fecha la carta en Real sobre Turón tres dias del mes de abril era de mill e quatrcientos annos.Testigos que estaban presentes Martin Garçia repostero mayor del Rey e su Alcalde Mayor de Algesira e Alfonso Dias de Ecija e Myguel Ximenes de Baeça e Juan Garçia de Anadar e Ju-/an Rodrigues adalyd e Ferran Martines escriu-/ano del dicho Martin Lopes.E yo Matheos Fernandes escriuano e notario sobre dicho fuy presente a esto que dicho es e por ruego e con otorgamiento del dicho don Juan fis escreuir esta carta e fis en ella este mio sygno a tal en testimonio.Yo Juan Ponce/ Juan Gonçales.Yo Fernand Martines escriuano del dicho Martin Lopes so testigo .Alfonso Dias,Yo Miguel Ximenes/ e yo Aluar Peres escriuano publico de Sevilla fuy/ presente a todo esto que dicho es e por ruego e otorgamiento del dicho don Juan fis aqui mio sygno e so testigo.

Nota: De esta escritura mandó Martin Lopez sacar varias copias de cuyo acto continua al final de esta pero como en las anteriores la omito por ser demasiado larga .Si alguien está interesado solo tiene que pedirlo.

Saludos M. Martel
R 19 septiembre 2008

1 comentario:

aguaera dijo...

Todo los días cuando entro en bornichos , espero en-contrarme la lección de historia de A. Benítez y de M. Martel.Gracias a ambos.