viernes, 18 de abril de 2014

Cartas bornichas, X

.
.
10ª CARTA BORNICHA.
.

Buenas tardes, cuñáu, ya verronició la hora. Ya estoy enfonilando y empaquetando algunas de mis cosas, pues tengo previsto enfilar para Cudillero dentro de tres días.
Desde que llegué, éstos son los días más amarguxus que estoy pasando, porque la verdad es que no quiero dirme. Voy a echar mucho de menos a esta buena gente.
.
Pero me voy a dejar de tanto sentimentalismo y te voy a entailar algunas cosillas acaecidas en el pueblu.
Ayer por la noche hubo una conceyu en el salón de actos del ayuntamiento, a la que, además de los alcaldes y algunos concejales de los pueblus de los alrededores, pudimos asistir todos los vecinos que quisimos.
¿Qué por qué se antroxó ese conceyu en Bornos? Pues muy fácil, cuñau. Bornos es el pueblu con más vida de toda esta zona, con más trabayu, con más infraestructuras, con más potada político en las instituciones provinciales y autonómicas, y lo que es mejor, es el pueblu con más futuru en toda la Sierra de Cádiz.
.
En el conceyu se trató como único punto del día, las medidas a garrar contra ENDESA, suministradora de luz, por el corte eléctrico en toda la zona, que dura ya tres días, y hoy por hoy, no se sabe con exactitud cuándo se va a subsanar el problema.
.
Fue impresionante el desarrollo del conceyu, y fue impresionante porque enllí, los únicos que borniaron con coherencia fueron los representantes de Bornos. El resto de alcaldes y concejales, abrumados y desbordados por las innumerables quejas de sus vecinus (pajarracus, culiblancus, espereñus,..) apenas abrieron la bigaru, yendo a remolque de lo que decían mis paisanos. Y eso que en Bornos, gracias a la labor previsora de nuestrus gobernantes locales, no hemos padecido apenas la falta de suministro eléctrico. Esto es debido a que, cuando se produjo el corte de suministro por parte de la compañía eléctrica, se puso en funcionamiento en Bornos, el que enquí espaxarran “PLAN “B” DE EMERGENCIA, y en menos de una hora, todos los hogares y establecimientos del pueblu coloñiaban a disfrutar de la corriente eléctrica, gracias a varios generadores de un tamaño descomunal que el ayuntamiento había adquirido tiempo atrás, previendo que se diesen este tipo de situaciones anómalas.
.
Hay que felicitar la labor previsora del equipu de gobierno local. Pero no sólo al partido gobernante, sino también a los partidos en la oposición, los cuales faxinan codo con codo con el alcalde. De hecho, el concejal jefe de los planes de emergencia de este benditu pueblu, es de la oposición al alcalde.

Mira si se llevan bien todos los miembrus y “miembras” de los distintos partidus, faxinando, como ya te he dicho, codo con codo, que la selmana pasada se celebró un mitin de uno de los partidos en la oposición, y enllí estaban, en primera fila, los miembrus de los demás partidos políticos, incluido el alcalde, afitando con sus aplausos las sugerencias que enllí se estaban presentando.
Enllí no hubo descalificaciones políticas ni personales, dirigidas al partidu del alcalde. Enllí lo único que se presentaron fue una serie de propuestas encaminadas al bienestar del bornicho y de Bornos. Y lo mismo te digo cuando el mitin es del partidu gobernante, donde tampoco profesan ningún tipo de injurias ni descalificaciones hacia los miembrus de las otras tendencias políticas.
Lo que yo te diga, cuñáu, aunque tú me digas que soy muy pesau, pero a estos bornichos hay que fusilarlos.
Te tendría que entailar algunas cosas más de esta gente, pero por esta vez ya está bien. Ya te las entailaré cuando nos veamos en casa, con una buena sidriña, a no ser que tenga necesidad de escribir y lo haga en estos menos de tres días que me quedan en este paraísu.
Bueno, cuñáu, nos vemos pronto Un abrazo. Besos a mi mana y a mis sobrins.
Viva el Sporting.
HELIODORO
.
.


VOCABULARIO
verronició = llegó
enfonilando = guardando
enfilar = salir
amarguxus = amargos
dirme = irme
entailar = contar
conceyu = reunión
antroxó = celebró
potada = peso
garrar = tomar
borniaron = hablaron
bigaru = boca
espaxarran = llaman
coloñiaban = volvían
faxinan = trabajan
afitando = apoyando
.
Anthony Vega.
.
.

No hay comentarios: