sábado, 12 de abril de 2014

Cartas bornichas, VII

.

.

7ª CARTA BORNICHA.

.
Buenas noches cuñáu, por esquí la cosa sigue igual, yo diría que meyor aun.
Tuve la suerte de asistir a la eclosión de los güevos de uno de los nerus. Impresionante, cuñau, impresionante. Pude grabarlo con una pequeña cámara que me compré en el Carrefour del pueblu vecin, que por cierto, estuve andando por sus cais, y no tiene nada que ver con la de mi querido Bornos. No es que sean feas, todo lo contrario. Yo me refiero al poco ambiente que hay en ese pueblu. No hay ningún tipo de turismo. Se ve que el ayuntamiento no zabarcia la imagen a los Tours operadores, como lo facemos nosotros (me refiero a Bornos, ya que me considero un bornicho más). Precisamente esta selmana se ha vuelto a ratificar el acuerdo con dos navieras para cuando atraquen sus cruceros en el puerto de Cádiz, ofrecerles a los pasaxerus el poder visitar nuestros molimentus y panorámicas. Yo, hasta que no me lo han dicho, me entrugaba qué coño facían en Bornos tanto turista extranjero. Ahora me lo explico.
Los pajarracos, que así les llaman a los habitantes de ese pueblu vecin, podían aprender de nosotros.
,
Te estuve borniando en mi anterior carta, del chigre al que llaman la “leonera”. Le expaxarran así porque al estar en un sitio estratégico y estar toda su voláu exterior totalmente acristalada, se divisa a todos y a todas los que pasan por delante. Pero da gusto, cuñau. Da gusto como la gente que está sentada en el voláu, cuando nortean pasar a alguien, no facen ningún tipo de comentariu, y si lo facen, es para bien.
Y otra cosa, tú bien sabes que allí en nuestru pueblu, con un café o con una tónica nos pasamos todo el día. Enquí no. Enquí no paran de confiscar y foliar. ¡Qué alegría, qué contentu tiene que estar el dueño de este chigre!
Da gusto, cuñau, cómo es la gente de este pueblu.
,Ayer por la noche estuve tomando un vino en ese chigre y se estaba celebrando un conceyu de los amus de todos los chigres de esta zona, a la que llaman “avenida”.
Tú me dirás que me repito una y otra vez, pero a estos bornichos hay que fusilarlos. Daba gusto oir esa reunión de amus de chigres. Hay que tener en cuenta que son establecimientos que se facen la competencia los unus a los otrus. Pues nada, allí estaban aunando posturas, sin una nota discordante, sin una parola más alta que otra, pidiendo la parola educadamente. Daba gusto oirlos, cuñáu. Pretendían presentarle al alcalde del pueblu, una propuesta para la peatonización de la “avenida”. Y seguro que lo consiguen.

Bueno, por hoy te dejo ya. Un abrazo. Besos a mi mana y mis sobrins.
Viva el Sporting.
HELIODORO

meyor = mejor
vecin = vecino
zabarcia = vende
pasaxerus = pasajeros
molimentus = monumentos
entrugaba = preguntaba
expaxarran = llaman
voláu = terraza
nortean = ven
confiscar = consumir
foliar = gastar
conceyu = reunión
amus = dueños
.
Anthony Vega

,

,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Antoñito qué, ¿nos quieres fusilar?, pues tu tambien eres bornicho, ¿o se te ha olvidado ya?

CARO dijo...

a la Leonera le han puesto visillos de encaje y ganchillo y ya no se divisa el perca, una lastima

Anthony dijo...

Al anónimo recordarle que las palabras que no entienda que las busque ya traducidas al final del texto.
Un abrazo Caro.

Anónimo dijo...

Anthony ¿el cuñau de este buen hombre viene a Bornos alguna vez?

ANTHONY dijo...

Mi amigo Pelayo viene para Bornos para Julio, y quizas el cuñao venga con el.
Saludos.