miércoles, 16 de abril de 2014

Cartas bornichas, IX



.
9ª CARTA BORNICHA
Querido cuñáu, hoy me he arrecachado un poquito resacón, ya que anoche estuvimos de candanga. Yo no sé cuanto foliaría, pero he arremellado esta mañana la corexa y tan solo quedaban unas monedillas sueltas. Pero nada, como bocayan en este benditu pueblu, “que me quiten lo valsiao ”.

.
Ayeri tarde, después de estar desde las ocho de la mañana en el tayu, me metí en un chigre y xugué unas partidas de dominó. Mi quitaipón de xuego era el mismísimo parrocu del pueblu, que todo hay que decirlo, es un gran xugador. Xugamos tres partidas y se las desperramos las tres a una pareja formada por un señor que se espaxarra Gonzalo, un encanto de persona por cierto, y otro señor al que su compañero le expaxarra Boby.
Cuando se fue el señor parrocu a oficiar la misa, todos los paisanos que se quedaron en el chigre, empezaron a borniar muy bien de él.
.
A diferencia de nuestru pueblu, aquí todos los habitantes asisten a misa una vez como mínimo por selmana. Es un pueblu muy católicu, yendo todos y todas a una. No hay ningún tipo de rencillas con el señor párroco y, según me consta, todos y todas están de acuerdo con las decisiones que coye . Buen exemplo a tusar, cuñáu.
.
Con respecto al deporte, si ya te bornié de los equipos de natación, vela o piragüismo, el que tiene mayor número de aficionáus es el de fútbol. Como en casi todas partes, el fútbol es el deporte perréi . Me gustaría que vieras la cantidad de aficionaus que asisten a los partidos de la U.D.Bornense. El domingu pasado estuve en el estadio asistiendo al encuentro que enfrentaba a la U.D. con el Rayo Vallecano, y allí, sin esmilagrar, había unas cinco mil personas, y cuido que me quedo corto. Lo mismo pasa cuando se tienen que arrastrar a ver jugar a otras localidades a su equipo del ánima. Precisamente ayer, tras las partidas de dominó, se estaban apuntando hasta completar no sé que cantidad de autobuses. La afición de este equipo es maravillosa, aunque como me bocayan por esquí, echan de menos a algunos aficionaus que sí que eran unos fuera de serie, y que seguramente no sé amazacotarán ningún partido, ellí desde el cielo.
.
Pues por hoy te voy a clavar, cuñáu, temiéndole al momento en el que tenga que añoxar a esta gente, que por cierto, ya me queda menos de dos selmanas. Camento ese momento.
Bueno, hasta otra. Un abrazo. Besos a mi mana y a mis sobrins.
Viva el Sporting.
HELIODORO
.
VOCABULARIO
arrecachado = levantado
foliaría = gastaría
arremellado =mirado
corexa = cart
bocayan = dicen
valsiao = bailao
quitaipón = pareja
desperramos = ganamos
espaxarra = llama
borniar = hablar
coye = toma
tusar = seguir
perréi = rey
esmilagrar = exagerar
cuido = creo
bocayan = dicen
amazacotarán = perderán
clavar = dejar
añoxar = abandonar
Camento = Temo




Anthony Vega

5 comentarios:

Anónimo dijo...

con la iglesia hemos topao.....

CARO dijo...

ya quisiera tu cuñau, Helidoro, el parroco y to el sporting con Manolo Preciados al frente vencer a la pareja Gonzalo-Bobby, te quie í ya! que imaginación y encima tres seguidas, oju, oju, oju que licencia literaria mas exagerada, oju, oju, oju

colifato dijo...

Tiene razón Caro. ¿Cuántos forrajes les habeis pagado a dicha pareja cuando se jugaba en lo de Rafael (hoy lo de Vicente)? Me han contado que todas las mañanas almorzaban con las partidas ganadas.¿Es cierto?

Gonzalo dijo...

Por alusiones el señor Boby me ha comunicado que ya no se cree nada de lo que escribas.
Yo no hago ningún comentario.
Al señor colifato le pediría que, si no quiere darse a conocer, al menos nos de una pista. (Caro y yo no paramos de especular acerca de su identidad).

Anónimo dijo...

Gonzalo yo se quien es COLIFATO