domingo, 6 de abril de 2014

Cartas bornichas, V

.
.
5ª CARTA BORNICHA.
.
Querido cuñáu, después de bornear por teléfonu esta entemudia contigo, se me olvidó contarte un par de cosas y te las cuento a continuación.
Dile a mi mana que la próxima riola que me duncie un paquetito, no se le escaezca de meterme dentro, un par de kilos de fabes gordas; que se folie con el frutero todo lo que arramalie encima. Que me duncie también todos los “habíos” para facer la fabada. Tú dirás que qué sinifica la parola “habíos”, ya que la desconocemos en nuestra tierra. Pues bien “habíos” es una parola que se usa en este pueblu y son los condimentos y todo el acompañamiento que se le echa a la comedera. ¿Te has enterado, cuñáu?

No te dije esta entemudia lo que ocurrió ayer tarde en uno de los nerus, y que puede talantar toda una revolución dentro de las técnicas de venación de mis rapiñas. Calandria por segunda riola (ya te lo conté en mi anterior escritu ) como el machu y la fema abandonaban sus güevus. Pero en esta ocasión logré averiguar dónde se aposaban. Lo hacían en un cuetarón por encima del neru, desde donde lo endilgaba en todo momento. Nuevamente observé como una culiebra se acercaba, siendo controlada en todo momento por los futuros padres, quienes, segundos antes de que la culiebra se zampase los güevus, la atacaban y la hacían esñalopiar como ya te conté, para después zampársela. De esta técnica, deduzco que lo visto en las dos ocasiones, es su técnica de venación. Todo un descubrimiento, cuñáu.

Con respecto al pueblu, repetirte que esto es un paraíso, con una oferta cultural y deportiva que ya la quisiéramos para nosotros.
Ayeri estuve en el Gran Teatru Municipal “Fernán Caballero”, viendo la obra “La fierecilla domada”. Durante toda la selmana, hasta el domingu, tenemos distintas obras de teatru, a las que por supuesto pretendo asistir, me folie lo que me folie.
Da gusto entrar en este teatru, con sus cómodas butacas y su docena de palcus. Lo tienen todo muy bien amañado, hasta con acomodadores para apeonar a la gran cantidad de público que asiste. Se ve que en este pueblu apuestan por la cultura.

También, como ya te dije, apuestan por los deportes. Junto a los equipus de velea y piragua, existe un equipu de natación. Visité el otro día la piscina cubierta para ver cómo iban los chavales en el agua. Me quedé sorprendido al ver que existía una piscina olímpica, dos de veinticinco metros y dos más circulares para los más pequeños. Como ya te dije en alguna ocasión, a esta gente de Bornos hay que fusilarlas.
No hay guaje ni rapacina en este pueblu, según me dicen, que no sepa batallar. De este modo, los padres, cuando comienza la temporada de bañus, pueden estar tranquilos.
Equí no tienen que desplazarse al sable, ya que los bañus se lo dan en su maraviosu llagu. Y le doy la razón a la gente que me lo dice, ya que da gusto pasiar por su oriella, toda limpia y sin ningún tipo de bascarazu. Aunque el ayuntamiento tiene personal que se dedica exclusivamente a la limpieza del llagu, el mérito es principalmente de los habitantes del pueblu, ya que no bombian ninguna bascarazu a sus oriellas. También te tengo que bocayar que la limpieza de sus aguas es debido a que no evacuan las aguas fecales directamente al llagu, ya que un poco alejado del pueblu, tienen una gran depuradora donde purifican esas aguas, para después habitarlas como agua de riegu para la gran cantidad de güertas que poseen.
Lo que yo te diga, cuñáu, que hay que fusilar a estos bornichos.
Bueno, por hoy te dejo ya. Un abrazo. Besos a mi mana y mis sobrins.
Viva el Sporting.
HELIODORO.
.

VOCABULARIO
bornear = hablar
entemudia = mañana
riola = vez
duncie = envíe
escaezca = olvide
folie = gaste
arramalie = lleve
parola = palabra
comedera = comida
talantar = suponer
venación = caza
rapiñas = rapaces
Calandria = Observé
escritu = carta
fema = hembra
cuetarón = peñasco
endilgaba = divisaba
esñalopiar = volar
amañado = organizado
apeonar = ayudar
fusilarlas = copiarlas
guaje = niño
rapacina = niña
sable = playa
bascarazu = basura
bombian = arrojan
bocayar = decir
habitarlas = utilizarlas

Anthony Vega

5 comentarios:

CARO dijo...

Como la gente las leas y bornee de ellas, tendran que empezar a construir viviendas para tanta que gente que se quiere ir a vivir a Bornos y gracias "Heliodoro y Cia" por estas cartas con triple sentido figurado.

Anónimo dijo...

vaya la que estás liando con tu amigo Heliodoro. Genial.

Anónimo dijo...

Que bueno eres, Heliodoro. Y que quieres a nuestro pueblu

Anónimo dijo...

entonces, ¿en el sable de nuestru llagu nonbombian bascarazu?

Anónimo dijo...

quillo, estas cartas no las habia leido yo. Que bastonazo. jajajajajja