sábado, 26 de abril de 2014

Bornos en la Baja Edad Media, I.

-
¡Hola de nuevo!
Hechas algunas indagaciones sobre la conferencia de D. Alfonso sobre BORNOS EN LA BAJA EDAD MEDIA, y no habiendo nada en el documento que diga lo contrario espero que citando las fuentes no haya ningún problema, como quiera que el documento es bastante extenso y contiene muchas cifras y datos y no queriendo obviar nada os lo transcribo tal cual espero sea de vuestro interés y lo leáis con gusto ya que creo es importantísimo para conocer una parte de nuestra historia de la que poco conocemos, al ser tan extenso consta de treinta y seis paginas lo iré colgando poco a poco .
Un saludo de Manolo Martel




LA VILLA DE BORNOS EN LA BAJA EDAD MEDIA
Don ALFONSO FRANCO SILVA



1.- Bornos. De los Ponce de León a los Ribera. 

La primera noticia que nos ha llegado sobre este lugar procede del siglo XIII. En efecto el 17 de Julio de 1258, Alfonso X por un privilegio expedido en Arévalo concede la aldea de Bornos, situada en termino de Arcos, a un caballero llamado Per del Castel del que por desgracia nada sabemos(1). Se le concede por los servicios que ha prestado al rey, probablemente por haber participado en la conquista de Sevilla y en algunas otras expediciones contra los musulmanes de la Baja Andalucía. El monarca donaba Bornos con sus términos, montes y derechos reales por juro de heredad, es decir, que podía transmitírselo a sus hijos y descendientes, pero también podría venderlo, cambiarlo, etc.,si ese era su deseo. La aldea seguía habitada por musulmanes a quienes Per del Castel quedaba obligado a proteger, tal como dice Alfonso X en el privilegio de donación: "Et otrossí que guardedes a los moros que son moradores en esta aldea sobredicha en sos pleytos e en sos fueros,assi commo dizen los pleytos que an connusco."

No volvemos a tener noticias de Bornos hasta el año 1304.Es muy probable que Per del Castel vendiera ese lugar y retornase a su tierra de origen. Lo cierto es que a comienzos del siglo XIV, Bornos había retornado a la Corona como aldea de Arcos de la Frontera. En esta fecha los moros que habitaban el lugar Habían sido totalmente expulsados tras la revuelta mudéjar de 1264. Había que repoblar el lugar con cristianos. Esta es una de las razones que pueden explicar la donación de Bornos a Fernán Pérez Ponce en 1304 (2). En efecto , el 24 de Septiembre de 1304 Fernando IV le dona ese lugar, trasmisible también por juro de heredad a sus descendientes, con todos sus términos, montes, etc. Y las rentas que la monarquía poseía en ellas. El monarca le concede Bornos por los buenos y leales servicios que le a prestado y por los que espera recibir de él. Fernán Pérez Ponce era un caballero curtido en la guerra de la frontera con los musulmanes, su padre había sido hombre de confianza de Alfonso X en sus últimos años y él mismo había contraído matrimonio con Isabel de Guzmán , hija de Guzmán el Bueno que le dió como dote la villa de Rota y el lugar de Chipiona. Con estas adquisiciones, más la Torre de Bornos y pronto la villa de Marchena, Ponce creaba las bases iniciales de lo que va a constituir el gran estado señorial de sus descendientes los Ponce de León.
El lugar conocido en los siglos XIV y XV como Torre de Bornos debió poblarse por los Ponce de León a partir de 1304,pero al estar muy próximo a la frontera su poblamiento fue siempre muy débil, por lo menos hasta el siglo XV. Durante mucho tiempo fue tan solo un castillo donde no había vecinos, ni pueblo ni moradores. Era defensa de la frontera y a su guarnición militar se le daba sueldos para su sostenimiento. Debía de constituir una avanzadilla de Arccos un castillo destinado a proteger a los pobladores y defensores de esa villa. Bornos permaneció en poder de los Ponce de León hasta el 3 de Abril de 1362 en que un nieto de Fernán Pérez Ponce, llamado Juan Ponce ,tercer señor de Marchena, lo vende junto con la aldea de Carija o Carissa a Martín López, camarero mayor y repostero mayor del rey don Pedro por la cantidad de 30.000 mrs. (3). La venta se otorgó en el Real sobre Turón y fue confirmada por Pedro I el 20 de Abril de ese año (4).Por poco tiempo sin embargo, ya que poco después Enrique II tras triunfar en Montiel sobre su hermano Pedro I, confiscó Bornos y lo devolvió a los Ponce de León. Unos años más tarde Bornos se pierde definitivamente para el linaje, cuando en 1387 doña Sancha de Baeza , viuda de don Pedro Ponce de León, cuarto señor de Marchena, en nombre de sus hijos Pedro, Isabel y María, vende el lugar por 2000 doblas, a dos caballeros sevillanos, Alfonso Fernández Marmolejo, 24 y contador del concejo hispalense y a Martín Fernández Cerón 24 y tenedor de las atarantas (5).En realidad los Ponce no querían deshacerse del castillo y aldea de Bornos , se vieron obligados a venderlo para satisfacer una deuda. En efecto, en el mismo año en que tiene lugar la enajenación, el Arzobispo de Sevilla como juez de comisión en el pleito que doña María Ponce de León, vecina de Córdoba, viuda del conde don Alvar Pérez de Castro, había puesto contra su cuñada Sancha de Baeza, había condenado a esta última a pagar a la primera 160.000 mrs., importe de la legítima que aún no le había sido satisfecha (6). Dª Sancha se vio por tanto obligada a desprenderse de alguno de sus dominios de su hijo Pedro a fin de pagar esta deuda. Se eligió Bornos que pasó a pertenecer a esos regidores sevillanos. La venta fue confirmada por don Pedro Ponce de León, hijo de doña Sancha el 4 de Julio de 1402 (7). En realidad Bornos había sido comprado por Alfonso Fernández Marmolejo, según declaración que hace el 24 de Septiembre de 1389 Martín Fernández Cerón (8).
.



(Continuará)
R 21 de abril de 2008

No hay comentarios: