viernes, 28 de marzo de 2014

La Berza Flamenca de Bornos (XII). VII Festival. Primera Parte

LA BERZA FLAMENCA DE BORNOS (XII)
VII FESTIVAL  PRIMERA PARTE



            El séptimo Festival de La Berza Flamenca tuvo como artista invitada a JUANITA REINA. Su contratación fue un poco rocambolesco y un mucho de casualidad. No tengo más remedio que dar nombres de las personas que hicieron posible este contrato.
            A mediados de Septiembre de 1977 Antonio Gutiérrez Benítez y el que esto escribe, ambos pertenecientes, como ya se ha dicho, a la Comisión del Festival, fueron convocado por su empresa, La Caja de Ahorros de Jerez, a unos días de reuniones de trabajo en Algeciras.
            Por la noche del primer día, terminando los asistentes  agotados de conferencias e intervenciones de los numerosos especialistas en operatorias de todo tipo, un grupo de compañeros, entre los que figurábamos los antes mencionados, decidimos ir a la sala de fiestas "El Rey Chico", donde actuaba la gran artista Juanita Reina.
            Sentados ante un vaso de digestivo Gin-Tonic, al poco tiempo anunciaron la actuación de la artista principal.
            Salió Juanita Reina, en lo mejor de su carrera artística, con un paseillo, abanicándose por el escenario, hasta llegar al centro donde, ante los micrófonos, saludó al público con el deseo de que tuvieran una buena velada y que por su parte daría lo mejor de su arte.
            Así fue y los dos "personajes" aludidos de la Comisión de la Berza de Bornos, se pusieron de acuerdo y, al final del espectáculo, se acercaron a los camerinos y hablaron con Juanita Reina, persona entrañablemente cariñosa y comprensiva, que escuchó con atención nuestra propuesta. Resultó fácil, porque ella ya había oído muchas veces la importancia de nuestro Festival.  Y con la simpatía derrochada por tantos escenarios, nos dijo: "Ya estaba yo pensando cuándo se les ocurriría a ustedes contratarme".
            Y dicho y hecho, en un trozo de papel le escribimos: "Juanita Reina ha sido contratada en esta fecha para actuar en el Festival "La Berza Flamenca de Bornos"
            Le dijimos que nuestra Agencia J. Pulpón, en unos días se pondría en contacto con ella para firmar el contrato.
            Nos despedimos, como si la conociéramos de siempre, y regresamos a ver el final del espectáculo.
            A la vuelta a Bornos hablamos con el Alcalde que, inmediatamente, reunió  la Comisión que nos felicitó por el trabajo realizado. Ya teníamos la Artista principal de la VII Berza Flamenca de Bornos.
            Como siempre, Antonio Murciano y Antonio Fernández se encargarían del resto de la programación.
            Como en las anteriores ediciones voy a escribir algo sobre datos biográficos de Juanita Reina.
            Nació en Sevilla, Barrio de la Macarena en 1925. Con trece años actuó por primera vez en el Teatro Cervantes de Sevilla. Visto el entusiasmo puesto por el público, su padre, con un préstamo de un familiar, monta el espectáculo "Los Churumbeles"
            Como la mayoría de los artistas de la canción española, recurre a los letristas sevillanos Quintero, León y Quiroga que, con las canciones que le escriben, compone el segundo espectáculo "Tabaco y Seda" con el que triunfa en el Teatro Reina Victoria de Madrid.
            En 1941 consigue debutar en el cine con la película "La Blanca Paloma", "La Lola se va a Los "Puertos" en 19747 y "Lola la Piconera" en 1951.
            Como otras artistas de la Canción Española asistió a los Festivales que anualmente se celebraban en El Palacio Real de la Granja de San Ildefonso de Madrid, a los que habitualmente asistía Franco, motivo por el que se le ligó al Régimen, sin fundamento ninguno, a pesar de que he investigado en las publicaciones de la época.
            El 15 de Junio de 1964 casa con el bailarín "Caracolillo". Un año después nacería su único hijo, el periodista Francisco Casado Reina.        No sigue en el cine, a pesar de sus muchas ofertas, porque lo suyo era "La Canción Española".
            Pude presenciar la culminación de su carrera en la presentación del espectáculo "Azabache", creado para la inolvidable "Expo 92" de Sevilla, junto a Rocío Jurado, Nati Mistral, María Vidal e Imperio Argentina.
            Ese mismo año recibió "La Medalla de Andalucía". En 1994 el Ayuntamiento sevillano le dedica una glorieta en el "Parque de María Luisa". Otros reconocimientos: "Medalla de Las Bellas Artes" y "El Lazo  de Dama de Isabel La Católica"
            En Marzo de 1999 muere en Sevilla de una insuficiencia respiratoria.

A. RODRIGUEZ HIDALGO
CONTINUARÁ

No hay comentarios: