sábado, 22 de marzo de 2014

La Berza Flamenca de Bornos (VI). III Festival.


LA BERZA FLAMENCA DE BORNOS  (VI)

III FESTIVAL

Rocío Jurado


            Hemos llegado ya al III Festival de la Berza Flamenca de Bornos, celebrado el 4 de Agosto de 1973, como los anteriores, en el incomparable marco del Patio del Castillo-Palacio de los Ribera, con la colaboración de Radio Sevilla de la Cadena S.E.R. que, a partir de las 12,30 retransmite en directo el festival en homenaje a Rocío Jurado.

            En este tiempo, en que Rocío Jurado era una de las artistas más importantes y más cotizada de España, conseguir su contratación para actuar en un pueblo de las características de Bornos y con unos emolumentos de 100.000,00 pesetas, era poco menos que imposible.

            Pero la suerte acompañó a la Comisión en las personas de dos sacerdotes, en aquel entonces adscritos a la Parroquia de Espera, que eran muy amigos de la artista. Así que fuimos a hablar con ellos y les expusimos primeramente la categoría del Festival y, en segundo lugar, nuestro deseo de traer a Rocío Jurado, contando con el escaso presupuesto de que disponíamos.

            Su juventud los entusiasmó y, al día siguiente, después de su contacto telefónico con Rocío, se presentaron en el chalet de la artista en Chipiona, acompañados por el Alcalde Domingo Sierra Jiménez. La visita duró bastante tiempo; la conversación con Rocío fue muy agradable. Sin embargo ella pidió amplia información de las características del festival y de los resultados de las dos versiones anteriores, aunque, en líneas generales, los conocía por la prensa. El capítulo de sus honorarios no fue ningún problema, gracias al poder de convicción y su amistad con los sacerdotes.

            De esta forma se contrató a la sin par Rocío Jurado.

OTROS ARTISTAS:

Manolo Bará, presentador, locutor de Radio Sevilla

Beni de Cádiz (que repite) Bambino, La Fernanda y Bernarda, Chano Lobato, Pepe Sanlúcar, Carlos de Bornos, Carmen Montiel, Los Romeros del Alba, Carmina Plata, Pedro Bacán, Pedro Peña, Isidro de Sanlúcar y Los Rumberos de la Inés .

            Comienza el espectáculo a las 12,10, presentado como hemos dicho por Manolo Bará que anuncia al publico que el Festival será retransmitido en directo por la S.E.R.   

            Van desfilando los artistas con los aplausos del público. Hasta este momento no ha surgido ningún incidente. La comida exquisita e incluso sobra vino que este año es de mejor calidad.

            Aunque el Festival ya se conocía en el ámbito nacional, este año nos vimos sorprendidos por varias parejas de asistentes extranjeros, que ya no faltaron a ninguna edición. 

            Por fin llega el momento. Aparece en el tablao la ya famosa Rocío Jurado a la que Antonio Murciano presenta con un total conocimiento de la artista, terminando, como en las versiones anteriores, con un soneto que, desafortunadamente no podemos ofrecer.

            Sube entonces el Alcalde Domingo Sierra que le impone la III medalla de oro del Festival, precedida de frases de agradecimiento por poder contar  con su asistencia.

            Rocío, que agradece las atenciones del Alcalde, comienza su actuación con la canción "Carmen de España", seguida de "Cinco farolas", "La bien pagá" "La Lirio"…Pero terminada esta última canción, el público le pide que interprete cante "jondo", que dominaba como nadie. Y así comenzó con una larga serie de fandangos y soleares que hizo las delicias del público que no se cansaba de aplaudir. Finalmente, interpretó unas "Alegrías de Cádiz" que el público aplaudió enfervorecido.

            Larga fue la actuación de la chipionera que, finalmente, dejó el escenario, con un público entusiasmado que no se cansaba de escucharla.

            La Comisión estaba satisfecha porque el espectáculo había sido más que excelente y digno de los mayores elogios, como se pudo comprobar por la prensa nacional y los que lo disfrutaron a través de Radio Sevilla.

            Damos a conocer a continuación un resumen económico. En esta edición se subió la entrada a 700,00 pesetas, aunque, a pesar de la subida, se vendieron más entradas que en las anteriores versiones.

I N G R E S O S

            586 entradas vendidas a 700,00 ptas.      410.200,00

            Aportación de D. Alfredo Erquicia              50.000,00

            Colaboración de González Byass                25.000,00

                                   TOTAL INGRESOS                       485.200,00

                                                           G A S T O S

               COCINA                                                                     6O.990,20

               RECINTO                                                                   34.736,50

               PUBLICIDAD                                                             53.575,02

               ARTISTAS                                                                327.214,54 

                              TOTAL PAGOS                                        476.516,26

                                                           R E S U M E N

             

            IMPORTAN LOS INGRESOS……………………..     485.200,00                      

            IMPORTAN LOS PAGOS--------------------------     476.516,26

                                   SUPERAVIT…………………………           8.683,74           


A. RODRÍGUEZ HIDALGO.- CONTINUARÁ



ROCIO JURADO.  SOY DE ESPAÑA.  LP AÑO 1973

No hay comentarios: