viernes, 21 de marzo de 2014

La Berza Flamenca de Bornos (V). II Festival Segunda Parte.

LA BERZA FLAMENCA DE BORNOS (V)
II FESTIVAL, SEGUNDA PARTE

Beni de Cádiz y Carmen Flores
 
PLANTEL DE ARTISTAS
Artista homenajeada
LOLA FLORES
 
Los demás:
Antonio González "El Pescailla"
(esposo de Lola) y conjunto
Carmen Flores
(hermana de Lola)
El "Beni de Cádiz"
Manolo Mairena
Manuel de Paula
Miguel "Funi"
Pepe de Las Cabezas
Carlos de Bornos
Los Panderetos
Diego de El Gastos
Pedro Bacán
el famoso y nunca bien ponderado pianista flamenco
Felipe Campuzano
y
la Orquesta "Sevilla".
 
            El mantenedor del acto fue el periodista de RTVE José Luis López Murcia que en su primera intervención dedicó unas palabras de elogio por el aspecto que presentaba el Patio de los Ribera, para su gusto, el mejor que había visto en sus presentaciones de festivales flamencos.
            Destacaremos las principales intervenciones de la noche, aunque todos los artistas presentaron un alto nivel profesional.
            Carmen Flores, acompañada por la orquesta, ofreció lo mejor de su repertorio de la "Canción Española". Seguidamente destacamos a Manolo Mairena, Manuel de Paula y Miguel "El Funi", que repetía este año. Todos tuvieron una actuación impecable, cada cual en su estilo, recibiendo cerrados aplausos del público.
            Llegó el turno del gran Felipe Campuzano, pianista de fama internacional, natural de Cádiz, que comenzó una de sus interpretaciones más famosas "Rumores de la Caleta". Su música  hacía llegar el sonido acompasado de las olas del mar al romper sobre el acantilado gaditano. Sus manos, más que tocar, volaban por el teclado, con escalas vertiginosas de fusas y semifusas, que mantenían a la gente pendientes en un silencio total.
            Sus interpretaciones fueron aplaudidas una y otra vez por un público que,   en raras ocasiones había tenido la oportunidad de oír la música que Felipe Campuzano sacaba al instrumento. Terminó su actuación con una ovación de gala, palmas y gritos: "¡Bravo, bravo!" El pianista, agradecido por las muestras de afecto del público, abandonó el escenario.
            Mas tarde, al firmar el libro de actas, escribió: "Con una promesa musical para Bornos". Desafortunadamente nunca tuvo lugar este compromiso. Aquí los organizadores perdieron la oportunidad de conseguir una pieza musical dedicada a Bornos. Hubiese bastado con insistir en ello con el artista.
            Merece un recuerdo especial un artista muy querido para la afición de Bornos: "El Beni de Cádiz". El Beni nació en Cádiz en 1929 y murió en Sevilla en 1992. Su vida artística fue apasionante. Comenzó como bailaor, pero pronto cambió al cante y en su biografía se recuerda como cantaba en los vagones del tren de Cádiz a Jerez, para sobrevivir.
            Manolo Caracol lo oyó cantar y lo tomó bajo su protección. Esto hizo que El Beni dominara mejor que nadie    el  Cante de El Caracol, hasta el punto que, oyendo algún disco suyo, muchas veces parecía estar oyendo al maestro. El artista dominó todos los palos del flamenco, pero donde se encontraba a gusto era en la zambra que, aquella noche cantó como nunca acompañando a Carmen Flores, entusiasmando al público que celebró con innumerables aplausos la intervención de los artistas.

Entrada II Berza Flamenca. Foto E. M. D.
            A la 1,15 de la mañana comienza la actuación de Lola Flores. Sube al escenario acompañada de su marido Antonio González y el grupo de palmeros. Antonio Murciano la toma de la mano y se acercan al micrófono. Después de unas sentidas palabras a la invitada de honor, termina ofreciendo a la sin par artista un soneto maravilloso como homenaje del pueblo de Bornos. Se retira Antonio Murciano y comienza la actuación en solitario de Lola Flores, acompañada por el pianista Felipe Campuzano y la Orquesta "Sevilla", que nos recuerda sus mejores canciones: ¡Ay! pena, penita pena, La bien pagá, La Zarzamora, Limosna de amores y otras. Después tiene una actuación poética, faceta que el público desconocía en ella, por la que fue muy aplaudida. A continuación comienza su actuación el marido Antonio González con unas rumbas, acompañado por el grupo de palmeros. La intervención de Lola y su grupo duró una hora.
            "Lola Flores tiene deseos de agradar y el Patio del Castillo-Palacio de los Ribera se rinde incondicionalmente ante su arte inigualable".
             Debo decir que el párrafo entrecomillado no es del que esto firma; consta en el Libro de Actas del Festival y es original de Juan Sánchez Gallardo, autor de las actas de los siete festivales.
            Finalmente, subió el Alcalde en funciones D. Domingo Sierra Jiménez que impuso la Medalla del Festival a la "Lola de España" que se dirigió al público dando las gracias por las demostraciones de afecto y simpatía hacia su persona.
            "Las del alba  serían", como dice el poeta, cuando terminó el espectáculo. Exactamente a las 5,30 de la madrugada.
            Por mi parte, en cuando a la artista principal invitada la describiría con los versos del inmortal José Mª Pemán:
                                   "Torbellino de colores.
                                   No hay en el mundo una flor
                                   Que el talle mueva mejor
                                   Que lo mueve Lola Flores."

ANTONIO RODRÍGUEZ HIDALGO
CONTINUARÁ


No hay comentarios: