martes, 25 de marzo de 2014

La Berza Flamenca de Bornos (IX). VI Edición I Parte.

LA BERZA FLAMENCA DE BORNOS (IX)
VI EDICIÓN. PRIMERA PARTE


            La verdad es que faltaban todavía unos cuantos meses para organizar el VI Festival, y la Comisión por un lado, y por otro Antonio Fernández y Antonio Murciano, no conseguían un o una artista que estuviese a la altura de las anteriores contrataciones, máxime estando el público acostumbrado a intérpretes de primera línea.
            El Festival tenía ya muchos contactos en el mundillo del flamenco y la canción española y, un buen día, le propusieron a la Comisión el compromiso de hacer venir a Doña Concha Piquer, ya apartada del mundo del espectáculo, que se encontraba en la Costa del Sol, veraneando con la Duquesa de Alba.
            Y allí se presentó el Alcalde, acompañado de Antonio Murciano para entrevistarse con las dos señoras, una de la Canción Española y la otra, figura relevante de la aristocracia.
            Fueron acogidos con deferencia e interés por conocer el motivo de su visita que ambos  habían ocultado, hasta hacerlo personalmente.
            En la reunión también estuvieron presentes Conchita Márquez Piquer y el torero Currro Romero.
            Tomó la palabra Antonio Murciano que les presentó la importancia del Festival, del que ya tenían noticia todos los asistentes, y seguidamente expuso que para el festival y para Bornos, sería un honor la asistencia de Doña Concha y, a ser posible, de la señora Duquesa.
            Los visitantes sabían que llevaban el "No" por delante, pero ante las excusas de Doña Concha, la Duquesa rompió una lanza en favor de la Comisión y bastó para que todo se arreglara, si bien Doña Concha dejó bien claro que hacía tiempo que había dejado de actuar y por tanto tampoco lo podría hacer en Bornos. Los enviados, después de ser agasajados dieron por terminada la visita. Pero antes de marchar la Duquesa de Alba dijo que ella acompañaría a Doña Concha esa noche.
            De esta forma el cartel de la VI Berza flamenca, tendría un atractivo principal que se extendería por toda España a través de las linotipias de muchos periódicos. No cabe duda que la asistencia de Doña Concha Piquer haría aumentar el número de entradas.
            Con este motivo y por primera y última vez fue invitado el Gobernador Civil de la Provincia D. Antolín de Santiago y Juárez que acompañó durante la cena a Doña Concha.
            La venida de la famosa artista fue un acicate para el resto del elenco contratado que actuaría bajo la presencia de la mejor tonadillera de todos los tiempos.
            Tanto renombre había tomado ya el festival que hubo artistas famosos que llevaron a mal que no los hubieran contratado todavía. Fue el caso de el gran cantaor flamenco Porrina de Badajoz que, precisamente sobre las siete de la tarde se presentó en el recinto del festival y se acercó a la barra del bar, donde estaba la Comisión y entre ella Antonio Murciano que, al verlo, se saludaron efusivamente y, pasados unos momentos, el cantaor no se pudo contenerse y le dijo a Antonio que estaba muy dolido porque no se habían acordado de él para actuar en el festival de Bornos. Antonio Murciano, con su "gramática parda", que utilizaba como nadie en los contactos del mundo de los artistas del cante flamenco, lo llevó aparte y, según nos dijo después, lo había convencido de que sería contratado para la octava Berza Flamenca. Venía Porrina de Badajoz vestido a la usanza de los tratantes de Extremadura, traje de paño grueso de color marrón claro, cadena del reloj de bolsillo que cruzaba el chaleco de un bolsillo a otro, cañero a color con el traje y en la mano un bastón con nudos terminado en un engrosamiento.  No se quedó para el espectáculo, pero se fue satisfecho y sonriente, porque iba a actuar en Bornos. Hubo muchos artistas que, de una forma u otra se pusieron en contacto con Antonio Murciano, Antonio Fernández e incluso llamando al Ayuntamiento, buscando su oportunidad. Pero, en fin, continuemos con la VI edición de "La Berza Flamenca de Bornos", porque con estas líneas he pretendido dar a conocer que el Festival estaba ya en el primer escalón de los existentes en Andalucía.

A. RODRÍGUEZ HIDALGO
CONTINUARÁ




No hay comentarios: