jueves, 20 de marzo de 2014

La Berza Flamenca de Bornos (IV). II Festival. Primera Parte, Reformas.

LA BERZA FLAMENCA DE BORNOS (IV)
II FESTIVAL. PRIMERA PARTE REFORMAS

Lola Flores y El Pescailla
            Antes de comenzar con el relato de la segunda edición del Festival, convendría aclarar algunas cosas:
            1º.-Tras el desastre de la comida de la I Berza Flamenca, se imponía efectuar unos cambios, si se quería continuar un festival, cuya meta era colocar su prestigio a la cabeza de los festivales de Andalucía.
            Reunida la Comisión del Ayuntamiento para analizar los fallos, se toma la decisión de nombrar varias subcomisiones en las que recayera parte de la organización y evitar que todo el trabajo recayera en la Permanente del Ayuntamiento. Se nombraron las siguientes subcomisiones:
            1ª.-Subcomisión Económica. Llevaría el control de venta de entradas, cuenta corriente en Caja de Ahorros de Jerez, cobros y pagos del festival, incluidos los artistas.
            2º.-Subcomisión de Relaciones públicas: Recibir y acomodar a los responsables de R.T.V.E., Radio Popular y Periodistas; igualmente recibir a todos los artistas y acompañarlos a los camerinos instalados.
            3º.-Subcomisión de cocina: Se encontró un cocinero excepcional, Francisco Rodríguez Rodríguez ("Paco Calina") bajo cuya dirección se preparó la berza que se guisó en cinco ollas, de manejo mecánico, con una capacidad cada una de 50 kilos, con lo que a cada comensal se le serviría un plato con 350 gramos de berza  y pringada. Para la cocina se contrataron cuatro mujeres.
            Debemos hacer constar que el trabajo del cocinero fue totalmente gratuito. A la terminación del Festival, en privado, se le hizo un homenaje en agradecimiento que consistió en unas copas y el regalo de un reloj de sobremesa.
            4ª.-Subcomisión de recinto.- Debería solucionar cualquier problema surgido en el patio entre los asistentes, camareros, porteros y personas sin acreditación para entrar sin abonar entrada.
            Con estas medidas el II Festival fue un éxito total.

MENÚ:
            -Potaje de Berza, al estilo de Bornos, con pringada de carne de cerdo, tocino y morcilla, servida en cazuela de barro con cubierto de  madera.
            -Jarra de barro de dos litros de gazpacho bien frío
            -2 botellas por mesa de vino tinto de la tierra
            - 2 botellas de dos litros de agua mineral.

            De todo lo escrito en los capítulos que se publican en el Blog "Bornichos por el mundo" existe documentación acreditativa.

           
2ª de las aclaraciones al principio indicadas: Se propagó un bulo que está en la memoria de los que convivieron con los festivales. Se decía entonces, y se sigue pensando, que los gastos ocasionados con el montaje de La Berza Flamenca eran financiados por Antonio Fernández Bernal. Nada más lejos de la realidad. Tanto Antonio Fernández como Antonio Murciano, colaboraron con el Ayuntamiento  solamente en la contratación de los artistas.
            Las distintas ediciones del Festival se financiaron con la venta de las entradas. Las cuentas de las siete ediciones se conservan, aunque no en el Ayuntamiento. Ofrecemos el resumen de la primera:

                        500 entradas a 500,00 ptas               250.000,-
                        Abono por devolución de vino                 2.000,-
                        TOTAL INGRESOS                               252.000,-
                        IMPORTARON LOS GASTOS              293.297,35
                        DÉFICIT PAGADO POR AYUNTº            41.297,35

            Creo que con esto queda aclarado el funcionamiento económico del Festival que sólo tuvo un bienhechor, a título personal, en la segunda y tercera edición, que fue Don Alfredo Erquicia Guardiola que colaboró con 50.000,- y 100.000,- ptas. respectivamente, llevado por sus muchas amistades en Bornos, donde venía con frecuencia.

            Hecha esta aclaración comenzamos con el relato de la II Edición de La Berza Flamenca de Bornos. Tuvo lugar el 12 de Agosto de 1.972. Desde que se colocaron los carteles publicitarios en Bornos, pueblos cercanos, Jerez de la Frontera y Sevilla  se empezaron a recibir peticiones de entradas y este interés en la asistencia parecía buen augurio. En esta edición el precio de la entrada subió a 700,00 pesetas. La venta de 474 entradas, que supuso un ingreso de 331.800,00 ptas, más la aportación del Sr. Erquicia, antes comentada, de 50.000,00, hizo que la Comisión contara con un saldo de 381.800,00, que, al cierre de las cuentas, produjo un superavit de 16.940,00, que quedaron en la cuenta abierta en la Caja de Ahorros de Jerez, para el siguiente festival.

            Dejando ya la parte administrativa, nos centramos en el desarrollo de la segunda edición del festival.  Fue dedicado, como figura principal, a LOLA FLORES y, como puede comprobarse existe cierta coincidencia en el tiempo, en lo que se refiere a Manolo Caracol y Lola Flores, y es que en los años 40 del siglo pasado, estuvieron los dos en Bornos, esta vez juntos, actuando en el cine El Parador. Supongo que a los dos artistas más de uno de los que estábamos a su alrededor se  lo comentarían.

A. RODRÍGUEZ HIDALGO

CONTINUARÁ

No hay comentarios: