domingo, 9 de marzo de 2014

Diputación adelantará los BICES adeudados por la Junta



Diputación adelantará los BICES adeudados por la Junta

El Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación provincial adelantará a trece municipios de la provincia más de dos millones de euros que favorece la Junta adeuda en concepto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES). Esta medida  a Arcos, con el que la Junta mantiene una deuda de alrededor de 400.000 euros por la servidumbre de los embalses del término municipal: Arcos, Bornos, Guadalcacín y Los Hurones.


 “Como la Junta incumple sistemáticamente, la Diputación tiene que tomar cartas en el asunto”, según el presidente provincial, José Loaiza, quien ha recordado que el Gobierno autonómico no sólo no ha adelantado ninguna cantidad a los ayuntamientos, sino que además debe más de siete millones a la Diputación de Cádiz, de los cuales 4,5 se corresponden con servicios sociales

  El presidente ha recordado la importancia que representa este impuesto para algunos municipios, ya que se suele contemplar en la previsión de ingresos por parte de las corporaciones locales.
Este impago, según Diputación, pone en peligro el sistema de financiación y la vida ordinaria de los ayuntamientos.

Loaiza también ha valorado el funcionamiento del Servicio de Recaudación de la Diputación, que permite dar liquidez y asegurar estabilidad para los municipios, con adelantos garantizados mes a mes mediante convenios. “Las reglas del juego son limpias y para todos por igual”, ha afirmado Loaiza, quien también ha recordado medidas adoptadas, como las facilidades de fraccionamiento de pagos para municipios y particulares o la revisión en términos más ventajosos para los consistorios de los convenios firmados. “Se está innovando permanentemente; si antes funcionaba bien ahora funciona mejor”, ha sentenciado Loaiza.

El presidente también ha recordado que el Pleno de febrero aprobó una moción por la que se pedía a la Junta que acelerará el pago del BICES con el apoyo de todos los grupos y con la abstención socialista.

Loaiza se ha referido además al conflicto laboral de la empresa Claros, cuyas trabajadoras se han manifestado en la capital. Diputación está al día -el último ingreso es la nómina de febrero- en sus obligaciones económicas con esta empresa que ofrece servicios de atención a la dependencia, y que es ésta la que no está haciendo frente al pago de su plantilla.

No hay comentarios: