sábado, 18 de enero de 2014

Sobre los muladares de Bornos




PASEANDO POR LA ANTIGUA CARRETERA DEL CALVARIO


Creo sin ningún apasionamiento que nuestro Bornos es uno de los pueblos más bellos de la provincia de Cádiz, que es como decir, uno de los mas bonitos de España.
Tiene belleza interior manifestada en su historia, calles, edificios civiles y arquitectura religiosa. Por añadidura y para realzar aún más esta belleza, posee un entorno natural único: abajo el lago enmarcado con la sierra de Cádiz, y sobre sus edificios la sierra del Calvario hasta el Tajo sobre la Angostura. También merecen su mención los nuevos pinares surgidos en la sierra noroeste.
Pero adolece de una virtud: demasiados bornenses son un poquito  guarretes e igual que ensucian sus calles con todo tipo de basuras, también lo hacen con este espacio natural vertiendo escombros,  botellas y variedad inimaginable de enseres.

Cualquier vecino que pasee por la antigua carretera de la curva del Calvario hasta lo que queda de ella en “Los Pinitos” encontrará la ladera izquierda (que es un arroyo natural) totalmente recubierta de escombros, vidrios rotos, algún colchón o  restos de electrodomésticos. Continuando hacia arriba sigue el mismo paisaje de basuras hasta la meseta de pinos donde en otro tiempo los padres llevaban a sus hijos a jugar y hoy resulta intransitable por el riesgo de accidente con cristales de botellas rotas, plásticos y otros objetos, que  mejor no describirlos  en este relato.
Pero este déficit de civismo no es patrimonio de la antigua carretera: si paseamos por las situadas entorno al casco urbano o al Coto, ocurre en todas ellas el mismo fenómeno. Cascos de botellas, escombros y envases de todo tipo han sustituido al paisaje de amapolas y flores silvestres que en otro tiempo decoraban sus cunetas.
Si se nos ocurre pasear por la orilla del lago, los actos vandálicos con el mobiliario urbano del paseo terminado hace unos años, y la acumulación de basuras e inmundicias tanto en este como en las aguas del propio lago quitan las ganas de asomarse al lugar.
¿Qué ocurre entre nosotros para que prolifere impunemente tanto irresponsable?. Si nos desplazamos a cualquier pueblo de la sierra (Espera, Algodonales, Zahara, El Bosque, Villaluenga, Grazalema, El Gastor, Prado del Rey, Ubrique etc.) apreciaremos en todos ellos la magnifica limpieza pública. Y no podemos culpar tampoco a nuestro Ayuntamiento, pues es evidente que los medios los ponen. Lo cierto es que cualquiera de estos pueblos hoy y gracias a sus gentes, tiene una importante fuente de ingresos con la ayuda del desarrollo turístico y nosotros no.

Pero volvamos al inicio:
La antigua carretera del Calvario hace aproximadamente 11 años presentaba el aspecto deplorable de hoy y conseguí que el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, mediante una subvención, limpiara con medios manuales y mecánicos todo el recinto antes descrito (muchos os acordareis de esto).
Yo por aquel entonces era funcionario en este Ayuntamiento de Arcos y una mujer muy eficiente, concejala de medioambiente, se resistió a mi petición de limpieza argumentando que aquella inversión sería para nada y que aunque el lugar es término de Arcos, quienes lo ensuciaban eran ciudadanos de Bornos. Finalmente la convencí y procedieron a la limpieza hasta devolver al paraje su estado natural.
Han pasado los años y efectivamente esta señora tenia toda la razón, el lugar no puede estar peor.
A mí personalmente me molesta que terminemos robando a nuestras generaciones venideras este precioso espacio natural del que deberíamos disfrutar todos los bornenses o bornichos.

Para evitar su deterioro lo primero que se me ocurre es que nuestro Ayuntamiento restrinja  el acceso de vehículos rodados, pues en su mayoría son estos los que transportan las cargas de escombros infligiendo además la ley medioambiental.
Este acceso se evitaría simplemente con una baliza horizontal de control que cortara la carretera en el ancho de la curva próxima al casco urbano y limitando el acceso rodado solamente a los dueños de las fincas y a personas discapacitadas que quisieran tener acceso. Labor fácilmente controlable por la policía municipal.

Posteriormente en coordinación con el Ayuntamiento de Arcos y cuando la economía lo permita volver a buscar una subvención u otra fuente de financiación para limpiar totalmente el lugar.
Se nos podrá decir que estas fincas son privadas y que no se puede intervenir en ellas, pero lo cierto es que en la práctica quienes pueden disfrutar de este paraje somos los ciudadanos de Bornos y por ende, en este estado somos los perjudicados.
Además, si fue limpiado una vez ¿porqué no va a poder ser otra?.

Para los demás lugares antes denunciados solicitaría la adopción de cualquier medida que nos devuelva estos espacios, limpios y sin materiales contaminantes, para disfrute de todos los paisanos.
Soy consciente de que esta denuncia la apoyará una minoría de bornichos y de que en los tiempos difíciles que corren para todos, parece un poco frívolo plantear esto. Pero también creo que mantener nuestro precioso entorno limpio es el mejor escaparate para Bornos y posible factor importante para su desarrollo turístico, que es como decir fuente importante de progreso.
También soy consciente de que no faltará quien entrevea aquí una acción política, pero nada más lejos de mi pensamiento. Varias Corporaciones de distintas ideologías han administrado Bornos y ninguna ha tenido iniciativas eficaces para solucionar el permanente e impune vertido de basuras. Además, si nosotros como colectivo no fomentamos este valor, ningún órgano de administración por si solo podrá afrontar este problema de las basuras.
Y por último, si las asociaciones ecologistas me apoyan, también a ellas les pido hagan llegar a las Autoridades sus peticiones, por el bien de nuestro pueblo.
Yo por mi parte estoy dispuesto a trabajar en la limpieza, si cualquier voluntariado surgiera.

Fdo. José Jurado Girón

5 comentarios:

marialuisa dijo...

COMO BORNICHA QUE SOY ,TE DOY TODA LA RAZON .LASTIMA QUE NO HAYA MUCHA GENTE ,QUE PIENSEN COMO TU ,Y SI LO HACEN QUE LO DEMUESTREN .LOS QUE VIVIMOS FUERA HA VECES NOS DA UN POCO DE VERGUENZA MOSTRAR NUESTRO PUEBLO .
CON LO BONITO QUE ES

Unknown dijo...

Amigo Pepe: Estoy totalmente de acuerdo contigo. De nada servirá esta denuncia si muchos vecinos de Bornos, que piensan igual, no hacemos algo por evitar este espectáculo que poco bueno dice de los habitantes de nuestro pueblo. Pero, ya ves, ni un sólo comentario a tu exposición, cuando deberían surgir a centenares. ¿Hay ecologistas en Bornos? ¿Donde están? También, como tú, me ofrezco para ayudar a conseguir devolver a este paraje la belleza que siempre tuvo. A.Rodríguez

Bornichos Pazantes Pancipelaos dijo...

Comentarios en facebook:
Lorenzo Gutierrez Sanchez:
Lo he dicho varias veces,las últimas veces k fui a Bornos lo vi muy sucio!



Carmen Gonzalez Soto:
Llevas toda la razón y creo q todo es cuestión de educación y poco cariño al pueblo. Una persona q lo quiera no es capaz de ensuciarlo tanto.

Benito Zurita Ortiz dijo...

Totalmente de acuerdo. Da pena ir por esos sitios con los niños cogidos de la mano para que no se corten. Hay que poner solución al asunto. Si las instituciones no pueden, que colaboren. Se podría tirar de voluntariado. Es una buena manera de concienciar para no ensuciar. Si me pilla allí, contar conmigo. Saludos.

Bornichos Pazantes Pancipelaos dijo...

Luis Vega Giron:
Totalmente de acuerdo con lo que dice respecto a la suciedad en el pueblo no se pepe si te acuerdas cuando nos ibamos a los dos redondeles a jugar alla por los años 50 y no veiamos ni una botella tirada pero los tiempos cambian y las personas tambien asi que aver se arreglan las cosas con la union de todos un abrazo de tu amigo. Luis Vega Giron