sábado, 28 de diciembre de 2013

Se aceleran las obras para el condicionamiento del Silo para su uso industrial.














Actualizado 28/12/2013 - 08:03:27
PABLO M. DÍEZ. ENVIADO ESPECIAL  WENZHOU (CHINA)

Importante inversión para la provincia de Cádiz del grupo industrial chino OLIS.




Enclavada al sur de Shangai en la provincia de Zhejiang, la ciudad de Wenzhou ejemplifica a la perfección por qué China se ha convertido en la «fábrica del mundo». No en vano, en esta urbe de 7,5 millones de habitantes se producen el 80% de los mecheros y el 75% de las gafas de sol que se venden en todo el planeta, así como el 60% de las maquinillas de afeitar eléctricas que se comercializan en el gigante asiático.

Desde la puesta en marcha a finales de los 70 y principios de los 80 de las reformas económicas de corte capitalista que están transformando al «dragón rojo», tanto la región de Zhejiang como la ciudad de Wenzhou han despuntado por su tradicional espíritu emprendedor, sometido durante los años más duros del régimen comunista. Por ese motivo, la apertura del coloso oriental propició la proliferación de fábricas y empresas en esta franja costera del Océano Pacífico.

Nacidas como pequeños talleres familiares, dichas factorías han evolucionado durante este último cuarto de siglo hasta conformar un sólido tejido industrial que ya cuenta con 3.000 fabricantes de encendedores, gafas de sol y máquinas de afeitar que exportan sus creaciones a más de 150 países. El año pasado, el valor total de la producción de estos tres sectores ascendió a 1.000 millones de euros, destacando de manera especial los 800 millones de mecheros fabricados por más de medio millar de compañías.

«Empezamos con los encendedores porque era lo más barato y sencillo», confiesa abiertamente a ABC Qiu Anshun, uno de los responsables del descomunal Centro de Exposiciones que posee la asociación OLIS, que engloba a la mayoría de fabricantes de mecheros, gafas de sol y máquinas de afeitar de Wenzhou. En este futurista recinto, de 1.500 metros cuadrados, se exhiben las últimas novedades de esos tres sectores, por lo que se ha convertido en un importante centro de negocios al que acuden todos los compradores que quieren hacer sus pedidos. Desde que abrió sus puertas en septiembre de 2000, por este edificio han pasado más de 20.000 personas. Tal afluencia de público ha animado a la asociación OLIS a acometer un ambicioso plan de expansión para contar con una cadena de 10.000 tiendas que pasee su nombre y el de Wenzhou por todo el globo y para ello están montando una macro red de distribución mundial. 

El silo ya se está acondicionando para su nuevo uso
La provincia de Cádiz ha sido elegida como centro de operaciones para toda Europa por sus buenas comunicaciones y su proximidad  a los grandes puertos de Cádiz y Algeciras y a los aeropuertos Jerez y Sevilla . Además  La Comarca de la Sierra es rica en la materia prima empleada para la fabricación de las piedras de mechero, la pirita (mineral conocido como "el oro de los tontos" por su increíble parecido con el oro). Por todo ello se va a construir una factoría para la elaboración de las piedras de mechero en un pequeño pueblo de la sierra,  Bornos, y para almacenarlas  se va a acondicionar su antiguo silo que, como otros diseñados originalmente para la agricultura y dotados con un aparejo mecánico para la carga y descarga desde la parte superior, se ha adaptado a otros usos en la industria  para depósito de materiales diversos, como el cemento, y también otros se han adaptado al área militar para depósito y manejo de misiles.

Esta iniciativa será un revulsivo para la zona, en palabras del señor Qiu Anshun “Desde Bornos seguiremos alumbrando al mundo con nuestros  encendedores” .

No hay comentarios: