domingo, 29 de septiembre de 2013

Brújulas de BPM. Teresa Forcades.

La valiente monja benedictina, Teresa Forcades, realiza en la siguiente charla una dura crítica al sistema capitalista en el que vivimos actualmente demostrando mediante argumentos indiscutibles cómo dicho sistema es totalmente injusto y aberrante. Teresa también denuncia organizaciones corruptas como la Organización Mundial de la Salud o la Organización Mundial del Comercio que forman parte de ese cáncer llamado capitalismo.
El vídeo dura tres cuartos de hora que no tienen desperdicio ninguno. Por si acaso, mientras encuentras tiempo para verlo entero no te pierdas los cinco minutos a partir del 11:00 ni tampoco el minuto 26:00.





Teresa Forcades nació en el barrio barcelonés de Gràcia, en el seno de una familia con raíces en Tarragona y Solsona. Se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1990 y se trasladó a Estados Unidos para especializarse en Medicina interna en la Universidad Estatal de Nueva York, que consiguió cinco años más tarde. En 1997, tan sólo dos años después, finalizó un máster en teología protestante en la Universidad de Harvard. En septiembre de ese mismo año, ya en España, ingresó en el monasterio benedictino de Montserrat. Al cursar sus estudios de teología en una facultad protestante, especializada en teología feminista, no se le fueron convalidados por las facultades católicas españolas.2 y tuvo que licenciarse en teología fundamental en la Facultad de Teología de Cataluña, en el Instituto de Teología Fundamental de Sant Cugat, en 2005, algo que hizo con honores, con una tesina sobre el misterio de la Trinidad: «La Trinitat, avui». Se doctoró, en 2009, con una tesis sobre el concepto de persona en la teología trinitaria clásica en relación a la noción moderna de libertad como autodeterminación. En el campo de la medicina, también realizó el doctorado summa cum laude en Salud Pública por la Universidad de Barcelona (2004)3 con una tesis sobre medicinas alternativas.
También ha realizado su investigación de postdoctorado en la universidad alemana de Humboltd (Berlín) con el fin de profundizar el diálogo entre la noción teológica de persona y las nociones de subjetivación de ciertas antropologías contemporáneas (ej. Lacan, Zizek, Boyar). Ha publicado también «Els crims de les grans companyies farmacèutiques» (Quadernos Cristianisme i Justícia, 2006 n. 146, en catalán, castellano y inglés) y «La teología feminista en la historia» (Fragmenta, 2007).
Actualmente reside en el monasterio de Montserrat y prepara un libro sobre la medicalización.4 En 2013 creó, junto con Arcadi Oliveres, una plataforma popular por el derecho a decidir de los catalanes y para presentarse a las próximas elecciones de Cataluña.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Forcades

No hay comentarios: