sábado, 10 de agosto de 2013

Gibraltar ¿Hasta Cuando?

GIBRALTAR… ¿HASTA CUANDO?


Vamos a comenzar este artículo con el conocimiento de dos figuras controvertidas en tiempos del Emperador Romano Julio César: Lucio Sergio Catilina, político brillante y Marco Tulio Cicerón, político, escritor, historiador, etc., ambos personajes, pertenecían al Senado romano y, como jefes de grupo, se enfrentaban diariamente en el hemiciclo.
Existe una frase que, ante la intransigencia de Catilina, pronunció al principio de su discurso Cicerón: ¿"Usque tanden abuteris patientia nostra, Catilina? (Hasta cuando abusarás de nuestra paciencia, Catilina?"
Esta frase viene como anillo al dedo en el proceso político que hace unos día saltó en Gibraltar, del que estamos seguros todos los lectores tendrán noticia.
El caso inaudito es que Inglaterra ha sembrado la costa donde faenaban los pescadores españoles, de grandes bloques de hormigón, con lo cual, las pequeñas embarcaciones no pueden pescar en las propias aguas españolas.
Por primera vez desde la Dictadura de Franco, el ministro de Asuntos Exteriores del actual Gobierno, seguramente con el acuerdo del equipo,  en represalia por este desafuero cometido en la Roca, ha tomado medidas de presión como sabemos: Registro de todos los coches que entran y salen de Gibraltar, requisando todo el material de contrabando, especialmente tabaco, lo que hace que las colas sean interminables y se tarde al menos cuatro horas en pasar la Aduana. A esta medida parece ser que se aplicarán otras, como el pago de un canon de 50,OO € por vehículo que entre o salga del Peñón, canon del que estarán exentos todos los trabajadores, de cualquier nacionalidad. También habrá un control exhaustivo del blanqueo de dinero. 

Faltó poco para que el Sr. Rajoy se presentara en la Residencia del Primer MInistro inglés, momento en que tenía que haberle espetado como Cicerón, su famosa frase: "Hasta cuando vais a abusar de nuestra paciencia".  El caso es que la entrevista duró poco y nuestro Presidente Rajoy, le dijo que las medidas que estaba tomando el Gobierno Español eran legítimas.

El mandatario inglés no se conformó con esta salida y, se supone, que David Cameron le amenazó con otras acciones y finalmente le dijo "que la situación de Gibraltar es intocable"
Pero parece ser que el Primer Ministro ingles todavía no se ha enterado cómo llegó Gibraltar a manos inglesas. Felipe V, recién subido al trono de España en Noviembre de 1700 y sin un ejército poderoso como los que tomaron Gibraltar, Inglaterra y Holanda, país este último que lo cedió a los ingleses, no tuvo más remedios, a pesar de la lucha encarnizada del ejército español, de entregar la plaza.

Está claro que los dos países atacantes tomaron la plaza de Gibraltar como vulgares corsarios.

De todas formas esta conquista hubo que refrendarla con un Tratado, llamado "Tratado de Utrecht", igualmente refrendada por otros países europeos. En este Tratado hay un punto que favorece a España, a juicio de juristas de gran prestigio. Muchos están de acuerdo en que no suposo más que entrega inmobiliaria. Es decir que todo lo que se construyera en la Plaza de Gibraltar a partir de la entrega era del dominio y propiedad de Gran Bretaña, pero jamás del suelo en que se edifique, o sea que fue un usufructo temporal, pero nunca sesión de la soberanía.
España, basándose en esta jurisprudencia, ha reclamado la devolución de Gibraltar en todos los tiempos, pero con más impulso desde su admisión en la O.N.U., donde prácticamente se reconocieron motivos para que se llevase a cabo la devolución.
Las Naciones Unidas han instado en repetidas ocasiones a Inglaterra para que se siente a negociar la devolución¸no obstante los años pasan y no se consigue nada.
Pero Inglaterra aprovecha todos los resquicios que puedan hacer valer su autoridad sobre la Roca.
Acaba de publicarse que un portaviones inglés llegará a la Base de Rota y tres fragatas a Gibraltar, para unas maniobras que ya estaban concertadas con tiempo, según declaraciones del Sr. Rajoy, aunque todos sabemos que esta presencia trae otras motivaciones.
No deseamos ser extremistas, pero  en Gibraltar no se pueden utilizar otros medios, como los que ahora parece que se van a poner en marcha. Eso o el cierre definitivo de la Verja, ya conseguido por José Mª Castiella cuando fue Ministro de Asuntos Exteriores de Franco. Eso y, al parecer estos, si son buenos logros.
De todas formas no hay que fiarse de reuniones y tratados, como el que ahora se anuncia en los que Intervendrán el Gobierno Español, El Inglés, el Mandatario en Gibraltar, el Campo de Gibraltar y La Junta de Andalucía. Y uno se pregunta ¿Esto para qué? Los únicos que tienen poder decisorio son España e Inglaterra. Y por muchas vueltas que le den, España lo que quiere y a lo que no puede renunciar es la devolución de Gibraltar y El Reino Unido dice que jamás saldrá de su dominios. Al ritmo que vamos, por su puesto porque la anexión de Gibraltar fu el 4 de agosto de 1704 y hasta la fecha van ya casi por 304 años.
Creemos que las cosas seguirán como siempre han estado No olvidemos que "España limita al Sur con la vergüenza de Gibraltar"

A. RODRÍGUEZ HIDALGO 10-08-2013

No hay comentarios: