domingo, 21 de julio de 2013

La Monarquía Española. Alfonso XII (I)

LA MONARQUÍA ESPAÑOLA
ALFONSO XII (I)
Después de haber pasado por la abdicación de la reina Isabel II, última de la Casa de Borbón (Primera Restauración; recordemos que comenzó con  el reinado de Fernando VII), un gobierno provisional, una República y un golpe de Estado, finalmente es entronizado en España un nuevo Borbón con el nombre de Alfonso XII y llamado popularmente "El Pacificador" (con este reinado comienza la Segunda Restauración de la Dinastía Borbónica)
Alfonso XII nació en Madrid en 1857 y murió también en Madrid en 1885.
Alfonso XII
Apenas contaba once años cuando sobrevino la Revolución de 1868 que costó el trono a su madre Isabel II. que fue desterrada en París. El destierro fue una excelente oportunidad para el príncipe, que se educó en los mejores ambientes de Europa; primero en París y Suiza y, por último, en la Academia Militar de Sandhurst en Gran Bretaña. Nos figuramos que en dicho país, eminentemente monárquico, con una Institución muy apreciada por los ingleses, lo prepararían adecuadamente para la restauración que estaba preparando Cánovas del Castillo, algo así como un compromiso entre el pasado (la República) y el presente, un nuevo estilo de monarquía.
Al terminar las guerras carlistas y la primera guerra de Cuba y cerrar el proceso de luchas internas, abierto seis años antes, su incipiente reinado justificó el título de "El Pacificador".
El reinado de Alfonso XII se conoce más, en la generalidad de España, por su vida sentimental que por sus dotes de estadista, que las tenía.
María de las Mercedes,
Reina de españa
El Rey casó dos veces; la primera con su prima hermana María de las Mercedes de Orleans y Borbón, hija de la princesa de España Mª Luisa Fernanda de  Borbón, hermana de Isabel II, casada con Antonio de Orleans y Borbón Dos Sicilias, y se instalaron en el famoso palacio de San Telmo de Sevilla, una finca enorme que, actualmente, comprende El Palacio, propiedad de la Junta de Andalucía, que alberga la Presidencia de la Junta . Totalmente restaurado, hace muy poco tiempo,  incluye también los actuales jardines del Parque de Mª Luisa, Plaza de España y Plaza de América, propiedad del Ayuntamiento.
La construcción del Palacio, de estilo barroco es de 1682 y se debe a los Figueroa, una famosa familia de constructores. En su fachada principal destaca la impresionante portada, igualmente construida por otros miembros de la familia Figueroa. Después de ser vivienda de los Duques de Montpensier, se dedicó a varias instituciones, la última de las cuales albergó el  Seminario de la Archidiócesis de Sevilla, donde se formaban los  futuros sacerdotes. En 1897 la Infanta Mª Luisa de Orleans lega el palacio a la Archidiócesis de Sevilla y los jardines antes descritos al Ayuntamiento, como decimos.
Finalmente hace pocos años el Arzobispado cede el edificio a la Junta de Andalucía.
Hace sólo unos años se llevó a cabo una gran labor de restauración que dejó el palacio como está hoy.
En unas jornadas de puertas abiertas tuvimos la ocasión de recorrerlo en su totalidad. Se considera Patrimonio Histórico de España y Bien de interés Cultural.
Terminado este inciso sobre la ubicación de la familia de la que más tarde saldría la que sería Reina de España, María de las Mercedes, para seguir en el próximo capítulo con la biografía de Alfonso XII y los problemas durante su reinado.

A. RODRÍGUEZ HIDALGO. (CONTINUARÁ)


No hay comentarios: