domingo, 13 de agosto de 2017

La historia se repite: 1893, "Braceros asaltan una tahona" - 2012, "Jornaleros asaltan un supermercado"

R/ 13 de agosto de 2012
Bornos

1893
Un grupo de braceros asalta una tahona








2012
Jornaleros en paro asaltan un supermercado




La acción estaba programada desde hace días y pese a que llevaron muy en secreto la preparación, una veintena de agentes de la Guardia Civil, de la Unidad de Seguridad Ciudadana, los estaban esperando y prácticamente los escoltaron hasta el Centro Comercial las Tiendas de Arcos. A las 10.30 horas desembarcaron en el Tanatorio de la loca unas 200 personas llegadas desde Bornos, Espera y Puerto Serrano.

 “La consigna es clara. Entrar, si podemos, y coger artículos de primera necesidad. Solo artículos de primera necesidad”, insistió el secretario general del SAT, Diego Cañamero, antes de entrar en el Carrefour de esta localidad. “¿Garbanzos y habichuelas?”, preguntó una de las jornaleras que le acompañaban. “Ni chocolate, ni yogures, ni postres. Azúcar, aceite, legumbres, leche, galletas normales de las María de siempre”, aclaró Cañamero. “Sin prisas. No importa si no podemos salir. El objetivo no es sacar”.

Con doce carros de alimentos se dirigieron a las zonas de cajas y trataron de sacar los productos sin pagar, ante el desconcierto de los trabajadores de Carrefour. De forma pacífica insistieron en llevarse todos los alimentos, valorados en más de 1.000 euros, y finalmente la dirección del supermercado y la policía decidieron que se cerraran las puertas del establecimiento. Durante horas, unas 200 personas quedaron en el interior del mismo portando banderas de Andalucía y del sindicato. El encierro se mantuvo hasta que llegaron responsables de Carrefour de Sevilla, ya que los jornaleros se negaban a abandonar el supermercado sin la comida. Finalmente Cañamero y Romero negociaron con la empresa y ésta accedió a que se llevaran los carros de comida. No obstante, se acordó que fuera hoy cuando representantes de los ayuntamientos de Espera, Puerto Serrano y Bornos se los lleven, para evitar un mayor ruido mediático. La entrega se llevará a cabo a las 12.00 horas.





   


16 comentarios:

Anónimo dijo...

En 1893 al menos no forzaron a una pobre trabajadora que defendía su puesto de trabajo.

Anónimo dijo...

Lamentable que una empresa privada tenga que sufrir estas cosas
¿Que culpa tiene esa empresa de la crisis o del paro ?

Anónimo dijo...

los anónimos hablamos sin pensar, sin leer las cosas y sin informarnos, o a lo mejor se trata de un crío/a o de un simplonato/a. Según quien dice las cosas merecen mas o menos consideración, pero las ñoñerias son ñoñerias.
Hoy no han forzado a nadie. El trabajo de la cajera es cobrar y punto. en 1893 apedrearon a los guardias y hubo heridos graves. Antes de hablarrr.......

Anónimo dijo...

No sabemos si el del primer comentario es un crio o simplonato, lo unico cierto es que el unico comentario en el que se insulta es en el tercero. Por lo tanto pido moderacion al que no piensa igual. Yo tambien creo que Sanchez Gordillo es un publicista. Si de verdad fuese bandolero renunciaria al aforamiento y se iria a una cueva tras sus "heroicidades". El robo es un delito, sea en un banco o en un supermercado.

Anónimo dijo...

Ademas, no se puede comparar a la guardia civil con un trabajador. En 1893 se iba violentamente contra la propia Guardia civil.. en 2012 se ha zarandeado a una propia trabajadora. Es gracioso, verdad? el Sindicato Andaluz de Trabajadores zarandeando a una "trabajadora". El robo es un delito. No se puede justificar un robo con otro. Gordillo no es ejemplo de nada.

Otro simplón dijo...

hay quien cree que repitiendo una mentira la hace realidad.
1ºno hubo violencia, no. una cajera se metió a policía y se interpuso para impedir el paso de los carros y la apartaron, solo eso.
2ºEsto no es un robo,
un robo es quitar para sí con violencia lo ajeno. Ni era para ellos ni hubo violencia.
Violencia es quitarle el paro, su único sustento, a un padre parado.
Ahora ha llegado el momento de los PATRIOTAS. Defiende a los demás españoles, no dejes que ninguno pase hambre ¿Ahora ya no somos compatriotas? Solo lo son los que ganan medallas.
Y el que pide moderación acusa de robo y le dice que se meta a bandolero.
¿Y el parado que culpa tiene de la crisis y del paro ?

Zaborío dijo...

Me parece miserable que un político profesional (significa que cobra por ello) utilice para su promoción política y para satisfacer su ego la situación socioeconómica de sus fieles seguidores. Todos hablan de Gordillo, y no estaba presente, pero nadie lo hace de los que dieron la cara y se exponen a que la justicia les requiera por el delito que cometieron. Siendo un poco vivo es facilísimo movilizar a las masas.

Anónimo dijo...

Me quedo con la ultima frase de Zaborio. Resume muy bien al "superman" de Sanchez Gordillo.

Otro simplón dijo...

Mentir cuando no quedan argumentos. Mentira sobre mentira y mas mentiras eso es lo que os queda para atacar a este hombre honesto.
Si, estaba allí, si estaba allí, si estaba allí, Si pero supervigilado porque es 'muy peligroso' y tuvieron que hacer una maniobra de distracción para llevarse a sus vigilantes a otro super.
Él ya ha estado otras veces en la carcel, y no para satisfacer su ego sino para defender los derechos de los mas debiles. Él tiene carrera y podría estar viviendo comodamente igual que el sinfin de politicos analfabetos que supieron 'colocarse' y eso es lo que seguro que pretenden los que ahora le atacan porque ven peligrar su futuro engañando a las masas ignorantes.
Tambien hay que recordar que mercadona prefiere dejar que los productos caduquen y tirarlos antes de donarlos a los necesitados. Otra hazaña de esta empresa ejemplar cuando un trabajador cae enfermo lo amenazan con denunciarlo por robo si no pide la baja voluntaria.¿Seguimos?...

Zaborío. dijo...

No sólo no estaba allí sino que como es aforado por ser parlamentario andaluz no se le puede detener. Echó a los leones a sus seguidores aprovechandose de su desesperanza y su negro futuro para autoproclamarse el Robin Hood del campo andaluz.
Este campo andaluz no tiene futuro para los peones desde hace varias décadas; si él ha convertido a Marinaleda en un lugar idílico, cómo es que no ha promovido desde su ayuntamiento la formación de los "braceros" y la diversificación profesional para optar a otros puestos de trabajo más acordes con la actual situación socioeconómica? Sencillamente porque así crea hambre e incultura que es el caldo de cultivo, junto a la buena fé, del que nacen sus deseperados seguidores. Que por cierto, si tuvieran un buen puesto de trabajo con una justa remuneración votarían al Psoe o al PP lo cual le relegaría al ostracismo.
Queda muy bonito eso de robar en supermercados, eso sí, nunca en Marinaleda, y ocupar fincas (y hacerse fotos con Cayetano) y además es fácil, lo difícil es elevar el nivel de vida de tu gente.
Prefiero a Sevillano.

Anónimo dijo...

Zaborio, el octavo manamientooooooooo, Que no robaaaaaron,
Que si estaba alliiiiiiiii.


Marinaleda: paro cero ¿y en el resto de españa?
Incultura nos traerá la privatizacion de la enseñanza y quitar becas.

Vaya leccion nos están dando y él por lo menos es profesor de historia pero el Cañamero que ni siquiera fue a la escuela acaba de merendarse a los gatos de intereconimía y eso que lo llevaron de ratoncillo a una encerrona.
Eso si, tenia el arma mas poderosa ¡La verdad!

Anónimo dijo...

Hay que ver la que han liado Sánchez Gordillo y Cañamero. Dicen que lo han hecho para sacar el debate del hambre. Por un lado son muy lógicos los ladridos de estos dos sujetos, son sindicalistas y necesitan la publicidad y el ruido para concretar las futuras subvenciones pactadas con el gobierno regional hacia su sindicato. Por otro lado, yo creo que cuando algo se hace de verdad, con amor, con caridad y con verdadero humanismo se hace como lo lleva a cabo la "malvada" Iglesia en nombre de su organización católica de Cáritas: haciendo por los demás y callando.

Anónimo dijo...

¿ROBAR?
Esto es robar:
En la CAM se evaporaron 6.000 millones €,
en el Banco de Valencia 3.000,
en BANCAJA? Ni se sabe,
en la trama GÜRTEL se han "distraído" ???millones en financiación de eventos, y hasta sacó "partido" de la visita del PAPA a Valencia. Allí también hay una empresa que depende del Ayuntamiento y de la Diputación, llamada EMARSA, que se ha "trajinado" más de 17.000 millones de euros del dinero público.
En Castellón "sólo" le toca la lotería al Sr. Fabra.
A Urdangarín y se le calculan 5.000.000 de euros
En Alicante hay una trama BRUGAL que se "trajina" dineros públicos? Esos dineros salen de las contratas de basuras y del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante.
¡¡Que nos devuelvan todo lo que han ROBADO hasta el último céntimo!!

Nos han exigido sacrificios a los dependientes, a los trabajadores, a los pensionistas, a los alumnos de primaria y secundaria, a los universitarios, a los investigadores, a los funcionarios, a las farmacias, a las librerías, a los proveedores autónomos de las Comunidades Autónomas, etc. etc.; a las ONGs, nos han subido los impuestos, el transporte, los combustibles... con CORAJE Y DETERMINACIÓN, Y COMO DIOS MANDA,


Con CORAJE y DETERMINACIÓN, COMO DIOS MANDA. ¿Pero sólo se atreven con los trabajadores?

Anónimo dijo...

Eso es hablar con con amor, con caridad y con verdadero humanismo...decir que esos "sujetos" ladran.
Viva Cáritas y sus voluntarios, pero
¿Cuánto da la iglesia a Cáritas?.

Amor, caridad y verdadero humanismo no es querer quitar al pobre su único sustento para luego darles limosnas y lavar nuestras sucias conciencias.

Anónimo dijo...

Cáritas, el escudo contra toda crítica.
La relación iglesia-caritas explicada con una imagen

http://www.miclonmalvado.com/images/stories/vinetas/religion/escudo.jpg.

Zaborío dijo...

No es lo mismo opinar que insultar, el respeto tiene que prevalecer; en el asunto de los ladridos es ofensivo para las dos personas y por que no, para los perros ya que muchas veces somos nosotros más animales que ellos.
El señor Anónimo de las 23.34 es sectario, sólo hablan de un sector de mangantes, no cita a La Junta de Andalucía, con amplia experiencia en el tema desde Juan Guerra, y ahora con los ERES y el plan de reindustrialización de la Bahía de Cádiz, por no hablar de las tropelías que algunos alcaldes cometieron en sus feudos. La verdad es que mangar mangan todos.
Tambien los braceros, firmas de peonadas, economía sumergida, chapús, empezar a buscar trabajo cuando se agotan las prestaciones, mandar al médico a la abuela pensionista a por recetas..... es poquito, pero muchos poquitos hacen un mucho.
Por otra parte, Gordillo hace lo que tiene que hacer, llamar la atención ahora que hay penuria y así conseguir simpatizantes, en el boom de las tejas nadie se acordaba de él.