jueves, 7 de abril de 2016

Bornos tuvo plaza de toros hace 70 años



Plaza portátil de Méntrida, año 1966
En Bornos hubo una plaza de toros que estaba situada donde está actualmente el colegio San Juan de Ribera en su parte alta.
Este relato me lo ha contado mi padre Andrés Girón Asencio que por aquel tiempo tendría ocho o diez años, ahora tiene setenta y ocho, y de este hecho hará sobre setenta años más o menos. Mi padre echaba los ratos allí y hacia cuatro recados por lo que el guarda de la plaza que era el padre del cabo López, lo dejaba colarse para ver los toros de balde. Me dijo que la montaron entre Juan Ramón, Pichaco y Barroso este último era dueño de una casa de tratos situada en la calle las cuevas a la altura de la esquina de La Cruz. Estaba hecha de palos y tenía unos tablados, a los que llamaban gallineros, donde la gente se sentaba a ver los toros. La entrada a los toros costaba sobre dos reales o una peseta. Las reses las traían campo a través desde la finca “Las Anderas” cuyo dueño era Martegilla. Por el ganado iba entre otros Matajacas, que de ahí le viene el apodo, ya que llegando a la plaza, una vaca le mato un caballo.
El ganado era encerrado en unos cercados que servían de corrales y estaban situados dentro de San Jerónimo, y se accedía a ellos por la antigua portada que había y lindaba con el recreo de la parte de arriba del colegio antes de la reforma de sus instalaciones. Al ganado no lo mataban en la plaza, por lo que cuando se cansaban las vacas las metían en los corrales y soltaban otra y así sucesivamente. Los toreros eran aficionados de los que iban por los pueblos, o sea, maletillas.
La misma plaza de toros cuando se dejo de dar corridas, se aprovecho su montaje y la cubrieron con toldos y montaron el que sería el primer cine que se recuerda en Bornos, el cine lo montó el dueño del Bar Dorado, pero igual que lo montaron lo tuvieron que quitar, porque durante la función y cuando se ponía a llover, los telones se cargaban de agua, y cuando se vaciaban por el peso la gente salía del cine duchadita y todo. Poco después lo trasladaron a la avenida San Jerónimo a lo que es el cine de verano que aun existe en la actualidad aunque no funciona hace ya muchos años este cine está al lado del Pub Shane.

Posdata:
Aunque llevo tiempo queriendo aportar algo en esta página tan bonita, que relata todo lo referente al pueblo, no había tenido ocasión, y lo he querido hacer relatando y compartiendo este recuerdo que me contó mi padre de su niñez.
Si por casualidad alguien tuviese alguna foto sobre este tema me gustaría que se publicase en esta página. Si en otra ocasión escucho otro relato o historia referente a nuestro pueblo intentare relatárosla.
Muchas gracias

José Girón.
R 7 abril 2011

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En la epoca,que dice este señor,que le viene el mote a matajaca,decirle que le viene de mucho antes

Anónimo dijo...

Es verdad lo que cuentas, pero hace menos de 70 años, pues yo recuerdo vagamente cuando la estaban haciendo y actualmente tengo 64.
Pepe Real

Anónimo dijo...

Siempre me pregunté de dónde le vendría el apodo a Matajaca.

Gracias José Girón por aportarnos este dato de la historia de Bornos. Gracias a nuestros mayores, en este caso tu padre, podemos contar a nuestros hijos y nietos muchas cosas del pasado de nuestro pueblo que ellos, evidentemente, no conocieron.

José, como decía al principio, tu comentario me ha informado de dónde le venía a Antonio Rosado el apodo de ( matajaca ), asímismo, me entero de quién era el dueño de la finca " Las Anderas ", ( Marteguilla ), apodaddo también ( costillaplata ). Casó, si no recuerdo mal, con una hija de Enrique Sevilla.

José, a tu padre y a tí os envío un saludo.

Juan Cabrera

Anónimo dijo...

Muy de acurdo con mi buen amigo Pepe Real. Yo recuerdo que mi tio Matias" fué uno de los carpiteros de tal plz. de Toros seria sobre los años cincueta y tantos.Por lo demás casi todo correcto. Esto es lo bonito de este Blog). que los "BORNICHOS" podamos sacar bonitas hitorias de Bornos. Saludos Paisanos. Un abrazo Pepe rreal desde Marbella).