miércoles, 18 de enero de 2017

Fauna bornicha, la esfinge rayada.

Andrés Pastrana nos envía esta foto de una polilla que tomó camino del repetidor. Se trata de una esfinge rayada (Hyles livornica)



Esta es la larva de la hyles livornica.




Hyles livornica

Clase: Insecta
Subclase: Holometabola
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Neolepidoptera
Superfamilia: Sphingiodea
Familia: Sphingidae
Subfamilia: Macroglossinae
Esta esfinge presenta rayas transversales en el abdomen negras, ocres y amarillas, y manchas rojizas que ocupan gran parte de las alas posteriores. Sin embargo, el carácter distintivo es la venación blanca de las alas anteriores. Puede superar los 8 centímetros de envergadura.


Se nutre sobre la vid (Vitis) y otras muchas plantas, entre las que cabe citar: acedera (Rumex), Polygonum, gamón (Asphodelus) o escobilla (Scabiosa).


Son parcialmente migradoras y muy activas tanto de día como de noche, en especial las hembras, que son capaces de recorrer grandes distancias para depositar los huevos en paquetes de cuatro o cinco sobre cada planta. Tienen varias generaciones anuales.


Los huevos son de color verde pálido, ligeramente ovalados y comparativamente pequeños. Las larvas presentan la piel lisa, con una gran variabilidad de diseño y tamaño, pudiendo alcanzar los 8 centímetros. El invierno lo pasan en forma de pupa, que puede emerger en la primavera siguiente o tras una diapausa de uno o dos años.


Se distribuye por gran parte de Eurasia y África. Prefiere los campos abiertos con poco arbolado y arbustos dispersos, estando ausente de las regiones selváticas.

R/ 18 de ene. de 2011

2 comentarios:

CARO dijo...

Son bornichos y tienen que ser buena gente y tener buen corazon, pero son feos de coh...je, je
Gracias por cultivarnos un poco mas.

pastranainformatica dijo...

Su nombre científico indica claramente que es paisana. Tan fea no la veo, Caro, ni que hubiera fotografiado un saltamontes ('arecoge') :D
Como siempre, gracias por comentar.

Saludos.