domingo, 22 de enero de 2017

La miseria en el Campo de Cádiz, 22-01-1893

"Tanto en Bornos como en otros pueblos del estado la miseria es horrible."
Bornos 1893. Un herido de bayoneta y dos detenidos en los altercados entre jornaleros y la Guardia Civil.





15 comentarios:

Perico Calderero dijo...

Osea, que eso de la miseria en Andalucia es ya crónico, (y hay quien lo quiere arreglar eliminando los subsidios, baya tela. ). Yo pensaba que eso empezó en mi época, que si la guardia civil te cojia ( REBUSCANDO NO ROBANDO ) garbanzos, aceitunas - que se encontraban tiradas en el suelo , te molían a palos.

Miguel dijo...

Perico, Perico, Perico. Espero que eso de quitar los subsidios no lo digas por mi. Es broma. Yo no soy partidario de quitarlos, pero sí soy partidario de que no hicieran falta. ¿A que eso te suena mejor?
Lo que si es cierto es que en todo eso de los subsidios hay mucho fraude, lo veo y lo vivo cada día. Y esa actitud es un verdadero insulto para quien realmente necesita de un subsidio, por que evidentemente hay quien lo necesita de veras …. ¡y mucho!. Y otros simplemente se aprovechan de ello. Y si España es el país de la picaresca, en Andalucía los hay que se han doctorado en la materia. Y hacen un mal uso, como digo fraudulento, de los subsidios.
En cuanto a los Guardias. Algún día te contaré un secreto, aunque es posible que ya lo sepas.
En aquella época, sí, es cierto que los Guardias pegaban, supongo que también en aquella época habría de todo. Pero no es menos cierto, que te pegaba el maestro, el cura, hasta el vecino te pegaba una torta si no lo saludabas (me refiero un vecino adulto a un niño). Era la filosofía del palo y tentetieso. Seria injusto atribuir dichos méritos a un solo colectivo.
En fin, espero que algún día, en Bornos, tengamos tiempo de tomarnos unas cañas, y charlemos largo y tendido de estos y otros temas
Saludos.

Perico Calderero dijo...

Estaría encantado de tomarme una caña o dos contigo Miguel, porque tengo la impresión de que con una sola no tendríamos tiempo de hablar de todo lo que a mi entender merece la pena ser hablado hoy en día tal como está el patio.
Yo, ya estoy jubilado,lo que quiero decir es que me podía mirar todo este "tinglado" desde un prisma mas sosegado, pero tengo hijos ( uno de ello un pequeño empresario ) y nietos, y cada vez que veo como está todo sufro por ellos.
Como anticipo de ese rato que tu y yo echaremos un día, te digo que en el tema de " las ayudas " en Andalucia alguna de las cosas que dices llevas razón, lo ideal sería que no fueran necesarias y se acabara también con el fraude, pero todo eso es mas, mucho mas complicado de lo que tú y yo podamos discutir aquí en el blog, así que lo dejaremos para cuando me invites a una "caña".
¿ En cuanto a lo de la licencia que tenía en aquella época la guardia civil para atizar ?. Bueno, quizás exprese en temas políticos y religioso de mi época demasiada vehemencia, pero antes de hablar ( en este caso escribir ) me aseguro de que nadie pueda decir que miento. Podrá gustar mas o menos, se podrá estar de acuerdo o no como lo digo, y eso es respetable, pero no que haya mentido nunca.Cuando hablo de tal o cual injusticia que existían el aquel tiempo ,hay quien me dice, joder pero tú no la sufriste, yo no hablo de mi, hablo de lo que vi a mi alrededor en aquella época. Volviendo al tema de la guardia civil de la época franquista, sigo con mi criterio de decir la verdad y lo que yo mismo he visto y oído, ya te explicaré como vi y oí aquellos malos tratos. (¡¡ Ves, ahí tenemos un ejemplo de ver la cosas de distinta forma !! Tú a los malos tratos de la guardia civil franquista le llamas " filosofía de aquella época " Yo le llamo "la mala leche de aquella época" ), De niño y adolecente estaba todo el día jugando dentro del cuartel, no te digo nada el día que robaron en la oficinas de la fábrica de harina, ya hablaremos de todo esto si tenemos la ocasión, que espero que sí.
Bueno Miguel, un abrazo, te dejo porque si no estos " malanje " del blog me echaran de el, pero no le digas lo de " malanje ".

Miguel dijo...

No Perico, si yo no digo que mientas, ni mucho menos. Incluso te doy la razón (en esto, eh! , en otras cosas no, pa´que no te acostumbres). Lo que digo, que en aquella época, No solo los Guardias, sino que eran todo el mundo quien tenía la mano ligera, El maestro, el cura, el Guardia, el vecino, los padres y madres etc, etc, y cuando digo que era la filosofía, no es que quiera minimizar nada, es una forma de expresarlo. Considero que meter a alguien en una habitación y darle de ostias no es ninguna filosofía, es malos tratos, tortura o no se que otra cosa. LO único que quise decir es que a mi (y "solo" tengo cuarenta tacos) de pequeño el "profesor" me pegaba con la regla ¡¡¡¡en la yema de los dedos!!! y si llegaba a casa y me quejaba a mi padre del "episodio" el me daba una "guantá" de propina no sin antes decir, "algo habrás hecho". Y no me discutirás, que hoy en día todo eso, ha cambiado; de ahí el hecho de utilizar la expresión "filosofía", para reflejar el cambio que se operado a lo largo del tiempo en determinadas conductas sociales. Pero no quise justificar ninguna actitud.
Bueno Perico, ya tendremos ocasión de discutirlo “en vivo y en directo”

Saludos

Anónimo dijo...

El problema es la falta de formación y de adaptación al medio; difícilmente el personal poco cualificado podrá encontrar ocupación en Bornos, que no olvidemos es un pueblo pequeño, sin tejido industrial, con poco tirón turístico y nula actividad comercial. Formación y a trabajar fuera, y aprovechando las excelentes vías de comunicación, vivir en Bornos y gastar nuestro dinero aquí.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 12:35 :

Jamás se dijo mayor verdad. Has dado en la diana.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 12:35 y para el de las 20:10...

Es una verdad como un templo, cierto, pero espero que no os conforméis con eso que ratificáis, ¿acaso desistís de luchar por vuestro pueblo?, ¿o acaso esperáis que sean otras personas la que luchen por el bien del pueblo en el que vivís? Desde muchos prismas se puede estudiar la situación.

Anónimo dijo...

Poco tirón turistico pero con un potencial turistico inmenso y sin explotar por culpa de la apatía y la incapacidad de nuestros gobernantes. Gente nueva es lo que hace falta que anteponga los intereses generales a los suyos.

Anónimo dijo...

Eso de "luchar por nuestro pueblo" es un frase que usan los políticos para vivir de nosotros.
Hay que luchar por nosotros mismos, si nosotros nos formamos y trabajamos, mejoramos nuestra situación económica y progresa el pueblo gracias al dinero de los impuestos que generamos con nuestro trabajo.
Las casas se empiezan por los cimientos no por el tejado.

Anónimo dijo...

Pues yo no soy político. Si utilizo la expresión "luchar por nuestro pueblo" es porque es muy fácil decir por aquí tres palabritas (criticando a politicos y cargos públicos) y después ser un sujeto pasivo esperando a que los demás hagan las cosas por ti.

Anónimo dijo...

Te lo voy a decir más clarito a ver si así me entiendes:
Lucha por buscarte la vida para mejorar tu status y el de los tuyos y gracias a tu esfuerzo el pueblo mejorará.
O si quieres espera en tu casa a que te den trabajo y vive subvencionado.´
¿Tú te has fijado que siempre trabajan los mismos? Y de los parados, ¿te has fijado que ALGUNOS, OJO QUE DIGO ALGUNOS, siempre son los mismos?

Por supuesto que es una frase general y no va dirigida a tí personalmente, es un modo de hablar.

Anónimo dijo...

En primer lugar te digo que la gente que escribe con mayúsculas la veo como poco educada e irrespetuosa, es como si estuviera gritando. Y en segundo lugar, un pueblo no mejora por arte de magia o por que sus ciudadanos hagan la lucha personal por su parte. Un pueblo es un barco que necesita un patrón y unos oficiales que lleven la nave al mejor puerto posible. Si los marineros rasos no ayudamos a esta empresa, encallara el barco entero en el primer iceberg que se nos ponga en el camino. Y con el barco nos vamos todos los marineros a pique. Espero que tu tambien lo hayas entendido en mi alegoria

Anónimo dijo...

Las mayúsculas las he puesto queriendo, para recalcar lo dicho, porque si no lo destaco daría pie a debates colaterales.
Te deseo una buena carrera en la política.

Anónimo dijo...

Yo te deseo un mejor futuro como vidente.

Anónimo dijo...

Hola Pepe, un afectuoso saludo. Espero que estas noticias antiguas no se conviertan en actualidad tal como estan las cosas.
Juan Vega