miércoles, 11 de enero de 2017

Noticias antiguas . El viaje del Presidente. 11 de enero de 1927

EL VIAJE DEL PRESIDENTE
Visitas a varios pueblos. Actos inaugurales.
La Vanguardia.
Jerez de la Frontera. 11 DE ENERO DE 1927-

El domingo, a las diez de la mañana, el marqués de Estella, el conde de Guadalhorce y el gobernador de Cádiz marcharon a Arcos de la Frontera y Bornos, para inaugurar las escuelas y colocar la primera piedra de las obras del ferrocarril de la Sierra.

Al llegar a Bornos fueron recibidos por las autoridades locales, representaciones de todos los pueblos comarcanos, comisiones dela Unión Patriótica y somatenes, y enorme gentío, que aclamó al general Primo de Rivera con entusiasmo.

El general Primo de Rivera y el ministro de Fomento atravesaron a pie el pueblo, que ofrecía brillante aspecto. Se levantaron arcos de triunfo con expresivas dedicatorias al marqués de Estella. El presidente del Consejo inauguró el grupo escolar, inspeccionándole detenidamente. Pronunció palabras de agradecimiento y dijo al alcalde que las transmitiera a los pueblos.

Inaugurado el grupo escolar, el marqués de Estella, el conde de Guadaihorce y las personas que les acompañaban marcharon al pueblo de Arcos de la Frontera, donde les esperaban las autoridades y representaciones y millares de personas, que les vitorearon.El alcaide le dio la bienvenida. Después se verificó la colocación de la primera piedra del ferrocarril.El marqués de Estella pronunció después un discurso, poniendo de manifiesto los beneficios que habrá de reportar el nuevo ferrocarril.Dijo que el ministro de Fomento no necesitó estímulos para incluir este ferrocarril en el nuevo plan, por estar convencido de su necesidad. Elogió la labor de la junta de estudios del ferrocarril. Luego se celebró la bendición y entrega de la bandera del somatén local. El presidente dirigió patriótica arenga a, los somatenes. Durante la bendición de la bandera del somatén,la madrina, doña Cecilia Molina, leyó unas cuartillas enalteciendo la labor del marqués de Estella.

No hay comentarios: