sábado, 5 de abril de 2014

Cartas bornichas, IV.

.
.
4ª CARTA BORNICHA.

Buenas tardes cuñáu, anocho que al recibo de ésta os encontréis todos bien; yo me encuentro perfectamente, cada día mejor y mas contentu de haber venido a este pueblu.
El trabayu allí en el tayu va mejor de lo que preveía, con avances que ni yo esperaba. Esta entemeudia capté unas asemeyas impresionantes. Te cuento.
Arrecaldé que en las cercanías de uno de los nerus, repicaba una culiebra de casi y un metru de longitud. Sigilosamente se fue arrimando hasta llegar a lamer los güevus, ya que tanto el machu como la fema, incomprensiblemente, no se fayaban en el neru. Yo me alarmé y vi apeligrar gran parte de mi trabayu, ya que era imposible, por el gran desnivel que me separaba, de arrimarme hasta el neru. Le bombié varias pitisus para ahuyentarla, pero nada, la culiebra pasaba de mí olímpicamente. Fue daquella, cuandu, ya con la bígaru abierta con el fin de engullir uno de los güevecillos, aprucieron, no sé de dónde, la pareja de rapiñas, que, con sus afiladas garras, al unísono, agarraron a la sibilina culiebra, que de pronto vio como esñalotiaba por lo alto del tayu. A los pocos minutos, volvió la pareja al neru, ya con la culiebra totalmente inmóvil, dándose una suculenta convidada. Yo entonces pude alendar.

Con respecto a la vida en el pueblu, cada día que pasa más me sorprendo agradablemente.
Por fin he encontrado un núcleo urbano en el que la circulación de vehículus y motocicletas se hace con cordura y no es un fastidio. Equí, el peatón siempre tiene preferencia, pudiéndose cruzar las cais sin registrar a ambos ladus, seguro que si viene algún vehículo, se va a detener para dejarte paso. Equí no hacen falta semáforus ni rotondas, ya que en ningún momento se producen retenciones ni atascos. Esto es debido principalmente a que todos respetan las zonas de aparcamiento y, nunca, nunca, nortiarás un vehículo aparcado en doblu filera .

Bueno, cuñáu, te voy a dejar por esta vez, no sin antes borniarte de una cosa que está dando mucho xugadera entre todos los bornichos residentes en el pueblu y alguno que otro que por razones de trabaju, residen fuera, aunque estos últimos se pueden contar con los zampabollos de las manos, ya que como te dije en anteriores cartas, aquí hay mucho trabaju y la gente no tiene necesidad de emigrar.
Esa cosa a la que me refiero es un blog que se llama “Bornichos por Bornos”. Es un invento éste, de lo más productivo. En él, casi todos los bornichos y bornichas, expresan sus impresiones y propuestas para obispar el pueblu. Todos, y te remarco, todos, firman sus artículos y dan la carona, ya que lo que buscan es el bienestar de sus vecinos, no tienen nada que soverar. Cada uno expresa sus ideas y, si no se está de acuerdo con lo comentado por otro, con el máximo respetu y señaleza, intenta hacerle ver que su postura puede ser mejorada. Una maravilla; todo lo que te diga es poco.
Respetu, señaleza afán de búsqueda por el bien del pueblu y ausencia total de anonimato, pueden ser las características principales de este maravilloso blog.
Bueno, cuñáu, ahora sí, te dejo hasta la próxima.
Viva el Sporting.
HELIODORO

Vocabulario
alendar = descansar
anocho = espero
arrecaldé = observé
asemeyas = fotografías
bígaru = boca
bombié = arrojé
carona = cara
convidada = banquete
daquella = entonces
entemeudia = mañana
esñalotiaba = volaba
fayaban = encontraban
filera = fila
nortiarás = verás
obispar = mejorar
pitisus = piedras
registrar = mirar
repicaba = andaba
señaleza = educación
soverar = esconder
xugadera = juego
zampabollos = dedos
.

.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que maravillosas aventuras le depararán al amigo Helidoro en la próxima entrega??? ahhh....??? Esperaremos a ver....

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, el blog del que habla Heliodoro tiene mucha similitud con éste.

Anónimo dijo...

¡Qué bueno! ¿Para cuándo el siguiente? La verdad es que cada día me gusta más mi Bornos después de estas cartas. ¡Qué bien refleja todos nuestros deseos y sueños para nuestro pueblo! Muy original.

Anónimo dijo...

HAY QUE VER LO DESPIERTO QUE TENÍA SER EL AMIGO HELIODORO. SE DIO CUENTA DE TODO LO QUE HABIA Y PASABA EN BORNOS.

CARO dijo...

he empezado a leer tarde las cartas(semana santa, muchas letras y yo soy simple), pero las he leido todas a la vez y yo creo que Helidoro antes de volver con los astures paso por Cadiz SF y paro alli unos diítas¿no?

Anónimo dijo...

Las cartas cada día se van superando. Extraordinarias. Que imaginación tienes. Enhorabuena

Colifato dijo...

¿Insinua mi amigo Caro que el que firma no es el autor de las cartas?
A.V.
D.B.

CARO dijo...

Solo he dicho que como a la capital de Mejico se le llama Mexico DF, existe un Cadiz SF (Niña Pastori, Camarón etc)y nada mas, no quiero polemicas, y ademas no entiendo nada de las iniciales AVJ y DBR con la que firma el comentario Califato (que viene de Almanzor u Abderraman II por lo menos).
Un saludo

Domingo dijo...

Antoñito, Antoñito, que guasa tiene Antoñito.