viernes, 4 de abril de 2014

Cartas bornichas. III

.
3ª CARTA BORNICHA.

Bonus días, querido cuñau. Y te digo lo de bonus días porque son las siete de la entemeudia y acabo de verroniciar de la cai, y como estamos en antroxu, enamora estoy amazcarado. No sé cómo, pero yo salí paxellado normal de la casa y ahora me he arreguilado al espeyu del cuarto de bañu y tengo toda la cara brochada, burraya, creo, en el pelame y una faragayu de arlequín. No me preguntes, porque no sé cómo ha ocurrido.
Cuñáu, qué candanga, qué maravilla, qué paisanas y que gracia tienen equí. Este antroxu no es para contarlo, es para alendarlo.
Bueno, te voy a dejar de bornear del antroxu que seguramente te estaré poniendo los racus llargus.
Ayer por la tarde, cuando venía del tayu, decidí apañar por una pista que salía a la derecha, a la que llaman “ruta del colesterol”. Cada vez que lo pienso, más creo que allí en nuestra tierra deberíamos de fusilar a esta gente de Bornos. Y te digo eso porque esa ruta del colesterol, es un caleya de varius kilómetros, perfectamente asfaltado, y de usu exclusivo para personal a pie y bicicletas. En ambas márgenes, posee dos “carriles bici”, uno en cada sentido, pintarrajados los dos de verde parking. Cada 200/300 metrus, existe un mirador de madera, donde la gente se puede caer divisando la maraviousa panorámica del lagu y de las peñas al fondo. Esto parece idílico. Todo un lujo, cuñáu. Aunque yo no he estado, también puede ser utilizado de nueche, ya que en ambas márgenes, tiene sendas filas de rellumonas. Lo que yo te diga, toda una maravilla.

Seguí la ruta hacia adelante y llegué hasta el estadio de fútbol, que aunque ya tiene más de cinco años, se conserva en perfectas condiciones. Se ve que, a diferencia de la mayoría de los sitios, aquí en Bornos, sofollingan de lo suyo. Los banzáus y parapetos que dan al exterior, lo han adornado con grandes murales donde se representan algunas cais del pueblu, las más características. El felpeyu no le tiene envidia a los mejores campos de primera división, ya que tiene, según me han dicho, veinte xardinerus que lo sofollingan, con lo que supone eso en puestos de trabayus. ¿Y las gradas? Cuñáu, el campo de fútbol tiene unos aposentus que ya lo quisieran los aficionáus del Gijón o del Ovieu. De collor blanco y azul, se encuentran como si los hubieran puestos ayer, y ya tienen más de cinco años.

Me vas a perdonar, cuñáu, pero estoy que me aballo de costalada, así que te voy a dejar hasta otro día.
Una última cosa. Esta mañana, antes de llegar a casa, he foliado a una muyer dos o tres coñas. Ya que me cae muy prestosa. Ya te contaré.
Dale besos a mi mana y a mis sobrins.
Viva el Sporting.
HELIODORO.
.

VOCABULARIO:
Alendarlo = vivirlo
Bornear = hablar
Amazcarado = disfrazado
Paxellado = vestido
Apañar = coger
Fusilar = copiar
Aposentus = asientos
Aballo = caigo
Arreguilado = mirado
Brochada = pintada
Burraya = ceniza
Pelame = pelo
Caleya = camino
Caer = sentar
Cais = calles
Sofollingan = cuidan
Coñas = bromas
Prestosa = simpática
Costalada = sueño
Foliado = gastado
Entemeudia = mañana
Enamora = todavía
Faragayu = camisa
Candanga = fiesta
Parapetos = paredes
Felpeyu = césped
Peñas = montañas
Rellumonas = farolas
Racus = dientes
Llargus = largos
Sofollingan = cuidan
Banzáus = muros
Verroniciar = regresar
.
Anthony Vega.
.
.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi ya me has descolocado, ya no se si es broma, si va en serio... Esperaremos nuevas ediciones, que lo diluciden, pero eso del campo de fútbol del Bornense. Y lo del carril bici... Creo que ha sido tela de generoso el amigo Heliodoro con nosotros.

Anónimo dijo...

Heliodoro paseese usted por la avenida y intente pasar por la acera.Si consigue esquivar las mesas de los bares y no tener que salir al lado de los coches,le damos un premio.

Anónimo dijo...

Los carritos de niños peques,las sillas de ruedas y hasta las personas no pasan bien como esten las mesas ocupadas.

Anónimo dijo...

¡¡Criticones!! Pasaros por Marbella" O por puerto "BANUS". Haber por donde pasais, las acera son el doble que en nuetro."BORNOS" JAJAJA.

Anónimo dijo...

Endiluego esto e Borno y aqui hay que......
preguntad al niño de la de Barcia que va en sillita de ruedas y tenia que salir de la acera el Viernes para pasar.....pero esto es Pto Bonús,claro.......asi esta esto

Anónimo dijo...

eso no es criticar de criticones es la verdad si las aceras son para las personas o para los bares,que lo digan igual eran para los bares namá

Anónimo dijo...

Bornear es hablar, guay ¿no?

Anónimo dijo...

ja ja ja ja ja, por mas que lo leo mas me gusta, que ocurrencia y que imaginación