jueves, 3 de abril de 2014

Cartas bornichas. II








SEGUNDA CARTA BORNICHA

Hola cuñáu, espero que al recibo de ésta os encontréis todos bien. Dale besitos a mi mana y a mis dos sobrins.
Por equí, todo bien, mejor que lo que yo me esperaba. Cada día estoy más contento con este maraviosu pueblu y con su encantadora gente. Todo equí son sonrisas y amabilidades. ¡ Qué xorra he tenido!
En las dos semanas que llevo aquí, he apreciado que esto es como una ciudá en pequeñito. Todos se conocen ente sí, pero cada uno arramalia su vida, sin importarles lo que le asocede a los demás. Cada uno puede facer lo que quiera, que nunca se lo afean ni se lo pilichan. Tú sabes bien que ellí en nuestru pueblu, estamos esperando que suceda algo para de momento darle a la tablita. Equí no pasa eso. Equí, si tu oyes a una persona batoretiar de otra, siempre le oirás cosus buenas de ella.
Creerás que exagero, cuñáu, pero no, es lo que veo en los días que arramalio equí.
Con respecto a mi trabayu, lo llevo muy adelantado. Conseguí, allí en el tayu, sacar asemeyas de dos nerus, confirmando que esta especie es más prolífera en el sur que ellí en nuestra tierra. Me dio mucha gayola cuando vi que en cada neru había siete en uno y ocho pajarillos en otro.
Una cosu que me hace más llevadero el trabayu ellí arriba en el tayu es la panorámica tan bonita que hay. Existe un llagu donde no dejan de surcar sus aguas, las piraguas y los pequeños barcus de velea. A pie de llagu, junto a uno de los mejores camping que he visto, existe un lujoso club náutico y la escuela de vela y piragua. Casi todos los guajes y rapacinas del pueblu practican estos deportes. Es todo un lujo y un ejemplo a tusar. Según me dicen, la política del ayuntamiento desde hace ya muchos años es potenciar el hermoso llagu que tienen. Y bien que lo han conseguido. Me gustaría que lo vieras.
Bueno, cuñáu, te tengo que dejar que aquí estamos en antroxu y la verdad que aquí esta candanga se celebra por todo lo alto. Ya te entailaré en mi próxima carta.
Viva el Sporting.
Heliodoro.
.

VOCABULARIO.
mana = hermana
xorra = suerte
arramalia = lleva
pilichan = critican
tablita = lengua
batoretiar = hablar
arramalio = llevo
tayu = tajo
asemeyas = fotografías
nerus= nidos
guajes = niños
rapacinas = niñas
tusar = seguir
antroxu = carnaval
candanga = fiesta
entailaré = contaré
.
.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Con qué buenos "gueyos" nos ve!
Qué raro que siendo asturiano no hable de los "chigres" del pueblo.

Saludos,
Juan Manuel Rodríguez

Anónimo dijo...

para que vean que en bornos hay poliglotas que hablan hasta en bable, no semos listos ni na.

Anthony dijo...

Señor Rodriguez, se ha adelantado usted a los acontecimientos. En la séptima u octava carta habla de los chigres; y muy bien que habla

Anónimo dijo...

¿Cual es mas mentiroso? Heliodoro o telesforo.

Anónimo dijo...

A mi parece que ninguno de los dos mienten, es literatura en ambos casos, pero a mi me gusta mas Heliodoro.

Anónimo dijo...

Perdón y Gracias.

Anónimo dijo...

Anthony ¿por donde le buscaste la casa a este Heliodoro?