martes, 12 de septiembre de 2017

Cartas Bornesas, 12ª.

.
Cartas Bornesas, Carta 12ª


Telesforo de Trueba y Cosío
Obra varia
Estudio preliminar: Salvador García Castañeda.
Servicio de Publicaciones, Universidad de Cantabria.
Santander Junio de 2001.

Amigo, ¿con qué les han cascado a los franceses en la cabeza? Tanto mejor, pero, ¿por qué no me has dado los pormenores? Tu carta, tan lacónica y abreviada como el entendimiento del alcalde de este pueblo, no ha hecho más que aguzar mi curiosidad en lugar de satisfacerla. Sólo me dices que los franceses pusieron sitio a Tarifa el [?] y que en una salida de los nuestros les dieron una buena tunda. ¡Así leal Hombre, ¿qué dicen a eso los magníficos conquistadores del Trocadero y Sti. Petri? Dicen aquí que el general francés en ésa ha jurado tirarse un pistoletazo si no toma en breve a Tarifa. ¡Qué lástima que su juramento no se llegue a cumplir. Aquí hay unos visajes de semana santa que meten miedo. Imagínate tú cómo estará en la tristeza un pueblo que en los momentos de alegría está más triste que el pueblo más triste del mundo. ¡Si serán los borneses los que han dado a las naciones extranjeras la idea de la gravedad española que tan acreditada se halla en todas partes!


Mañana parto para ésa, pero es sólo por dos o tres días; el apuro que ahora tengo es el no poder llevar escolta, la causa ya tú la sabes. Y dicen que con motivo de la feria del Puerto Santa María andan los ladrones por esos caminos como bandadas de gorriones. ¡Qué delicia! ¡Qué gusto! ¡Vaya, que tenemos una patria maravillosa! Ello es cierto que no tenemos garantía alguna para nuestros bienes, pocos o muchos; ello es cierto también que ni siquiera gozamos de la seguridad individual, pero eso ¿qué importa menos [sic] nos quede un rey que nos azote, un papa que nos excomulgue? Lo que debe ocuparnos es la vida eterna y para esto el medio seguro es tener mucho cura y fraile y dejarnos uncir a una carreta; lo demás de este mundo es "vanitas varitatis et omnia vanitas". 
Vale.


 “Vanidad de vanidades, todo es vanidad”

7 comentarios:

Juan Luis dijo...

Con ocasión de esta nueva entrega de las Cartas de Telesforo, y al hacer un repaso por las publicadas y sus comentarios, he visto, para mi asombro, que en los comentarios de la Carta 5ª, hay dos que firma un tal "J. Luís", pero cuyo perfil es igual al que uso yo (Juan Luis). Y, se impone una aclaración al respecto: yo no he escrito esos comentarios. Yo jamás firmaría J. Luís, por muchas y variadas razones, amén de que yo jamás acentúo Luis.
Aclarado lo cual, felicitar a Martel por su trabajo al las Cartas, y que conste que mi nombre completo es Juan Luis Vega González.

Anónimo dijo...

Habrá más Juan Luises en Bornos o Bornichos o foráneos que así se llamen, ¿no?

Anónimo dijo...

En este bendito pueblo veo que sigue habiendo mucha guasa y que son muchos los que se apropian de la firma de otros.
Sin ir mas lejos, veo que hay muchos que terminan sus comentarios con un "Anonimo", imitándome a mi.
Aclarado lo cual, felicitar al señor don Juan Luis Vega Gonzalez, por deshacer el entuerto en el que nos encontrabamos algunos, ya que debo de admitir que la autoria de esos dos comentarios de la carta 5ª, se la atribuía a él. Enhorabuena, Juan Luis.

Anónimo dijo...

Los que, por internet, falsifican la firma o la simulan para parecer cual o tal persona sólo hacen darle la razón al rufián de Telesforo, sí, me refiero a eso de que los "borneses" somos unos patanes. Felizmente, estos mojigangos que juegan al esconder sólo son una minoría con atrofia cerebral, al igual que Telesforo.

Anónimo dijo...

"abría que meditar..." Medita donde has dejado la h.

Anónimo dijo...

En Bornos por lo general somos buena gente todo lo demás son tonterias y ganas de cogernosla con papel de fumar.

Anónimo dijo...

Telesforo era un amargao acomplejao de tantos, con mu malas pulgas.