domingo, 8 de septiembre de 2013

El Equipo perfecto I. El mediapunta.



Hace unos días, hablando de fútbol, me comentaba un amigo que ha pasado la época dorada de los mediapuntas, o enganches, o centrocampistas ofensivos o como quieran llamarlos. Ese jugador dotado de gran técnica, regate y último pase que se pone por detrás del o de los delanteros del equipo. Y creo que es verdad. Hace unos años no paraban de aparecer en el escaparate futbolístico mediapuntas, normalmente procedentes de Sudamérica : Riquelme, Aimar, Rivaldo, Ronaldinho, "Burrito" Ortega….......y tantos otros. Una posición que por sus características te pone para lo bueno y para lo malo en el centro de todas las miradas. De esta forma, los que triunfan en esta posición suelen copar las clasificaciones de mejores jugadores del mundo, mientras los que no rinden pasan a la memoria como grandes “bluffs”.


Siempre he tenido la sensación cuando veo un partido de la Liga Argentina, que los mediapuntas destacan mucho porque no tienen encima los “destructores” de juego que tan a menudo campean por las ligas del viejo continente, el desuso de esta posición en favor de los planteamientos más conservadores y del doble pivote defensivo. Pues yo opino todo lo contrario: el mediapunta por el centro es una opción favorita entre aquellos entrenadores que confían en el doble pivote defensivo para mandar en el centro del campo y un único ariete. En este esquema, lo que se pierde es el “playmaker” puro, u organizador del juego.

La tendencia actual en muchos casos renuncia ya al doble pivote, en favor de poner un centrocampista organizador, otro más destructivo y preferentemente dos puntas. Esto deja sin lugar al mediapunta de enganche por el centro, que asume nuevos roles, en esta transformación los entrenadores suelen colocarlo en la banda, y si es en la banda contraria a su lateralidad, tanto mejor. Es un recurso de origen holandés y que vemos con frecuencia : los mejores tiempos de Ronaldinho por la izquierda, Iniesta desplazado a la banda...…y es por banda donde encuentran esos espacios tan difíciles de buscar ante rivales defensivos. De este modo, el enganche, como la energía, no se crea ni se destruye, sino que se transforma.

Pero si tengo que quedarme con alguno de verdad, el mediapunta con técnica, regate, ese ultimo pase y además goleador, me quedo con "SANLUQUITA", al que desde aquí le deseo lo mejor en su nuevo equipo U.D. CEUTA, de la mano de Carlos Orúe.

Saludos, Anthony Vega.

R 08/09/09 

5 comentarios:

Domingo dijo...

Don Antonio, con este comentario me ha dejado usted anonadado. Yo, al igual que la mayoría de los que nos sentamos en el campo o delante del televisor a ver el fútbol sin enterarnos de tantos intrigulis de los que tu hablas, me quedo obnubilado con su saber.
¡Qué sapiencia futbolística!
Yo que creía que en Bornos había muy pocas personas que sabían realmente de fútbol (Mi cuñado el Núñez, su tío Esteban, Fernando el de la Peña, Sanluquita, y pare usted de contar), ahora me doy cuenta que usted también está metido en este pequeño grupo. Porque, ¿no me digas tú que Francisco Galán sabe de futbol?. Ná de ná.
Y a mi amigo Sanluquita, Don Manuel, suerte en su nuevo equipo.

Anónimo dijo...

no decirle tanto sanluquita fuera de bornos lo conocen por sanlucar.

Anónimo dijo...

en bornos es y sera el sanluquita

Anónimo dijo...

Siento decirlo pero este articulo lo publicó Santi Plaza en "Notas de fútbol" el 30 de octubre del año pasado con el título ¿Se está perdiendo la figura del mediapunta? http://www.notasdefutbol.com/debates/se-esta-perdiendo-la-figura-del-mediapunta

Anónimo dijo...

Cierto el artículo pertenece a Santi Plaza quien con foto de Pablo Aimar vistiendo la albiceleste Argentina discurre sobre la figura del mediapunta.
Se le ha añadido algún renglón nombrando a Sanlucar y es el mismo artículo.
En Bornos hay mucha más personas que saben de fútbol a parte de los nombrados, que se conozcan o no es otra historia.
Saludos.