viernes, 1 de abril de 2016

Sobre el libre acceso a la presa. Paso libre por uebos. 2009.






Real Academia Española
Uebos
Del lat. opus.
1. m. desus. Necesidad, cosa necesaria. 



R 01/04/09


.
El pasado martes 31 de marzo de 2009, representantes del Colectivo Senderista “Zanká” y el Club deportivo “Ciudad del Lago” mantuvimos una reunión en el Ayuntamiento con D. Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, Gerente Provincial de la Agencia Andaluza del Agua y el asesor técnico y Jefe de de los pantanos de la cuenca del Guadalete, D. Patricio Poullet Brea, en presencia del Señor Alcalde de Bornos, D. Fernando García, para tratar el tema del acceso a la Presa de Bornos.
.
La reunión se desarrolló en un tono cordial aunque desde el principio quedó patente la rigidez de la postura que mantuvieron los representantes de la administración, justificando la restricción del acceso a la presa en respuesta a algunos actos vandálicos cometidos en las instalaciones y en base a sus necesidades de seguridad. Por nuestra parte manifestamos nuestro desacuerdo por la desproporción de la medida y lo injusta que resulta para el resto de los ciudadanos y le propusimos una serie de alternativas, aunque ninguna de ellas fue atendida, ni siquiera la de que todo permaneciese como está con la salvedad de abrir un acceso en la reja del túnel solo para peatones y durante el día. Al final terminamos como empezamos en cuanto al tema del libre acceso a la presa.

.
Por otra parte nos mostraron su interés en atender a todo el que quiera visitar la presa y lo solicite previamente, haciéndonos el ofrecimiento de organizar cuantas visitas guiadas que le solicitemos desde nuestro club, así como estudiar la posibilidad de acondicionar el camino a la presa.

.
Desde el Club Deportivo Ciudad del Lago queremos agradecer públicamente el ofrecimiento, la deferencia de atendernos y la buena disposición por parte de Don Federico y Don Patricio, si bien no renunciamos a seguir reivindicando lo que consideramos un derecho moral de los bornichos, el libre acceso a la presa, por lo que apoyaremos cualquier medida en este sentido.





ANTECEDENTES:

martes, 27 de enero de 2009


Prohibición de acceso a la Presa de Bornos.

Queridos paisanos, acabo de recibir la contestación a una consulta que hice hará cosa de un mes. Aquí os dejo mi consulta y su respuesta, así como mi nueva consulta, porque la verdad, ésta aclara poco. Más parece un puro trámite, porque en ningún momento se justifica esta actitud caciquil.
Un abrazo para todos.


Para consultasweb.agua@juntadeandalucia.es
Nombre usuario: A.S.B.

Estimados Señores,

................................. Soy natural y vecino de Bornos. Tengo la misma edad que el pantano de mi pueblo. Por mis mayores, sé del gran quebranto que en su día supuso esta obra para los Bornenses de entonces. No solo se inundaron las huertas más productivas sino que se separó al pueblo de las tierras donde los jornaleros se ganaban el pan. Muchos de ellos tuvieron que emigrar.
.................................. Mi vida se ha desarrollado mirando al lago (como nos gusta llamarlo). Es lo único que se nos dio a cambio, un hermoso paisaje. Desde pequeños disfrutábamos de las excursiones a la presa los fines de semana. Cuando venían visitas les enseñábamos el castillo, el convento, la iglesia y... la presa. Ya de mayor, me encantaba llevar a mis hijos los domingos soleados de invierno a dar un paseo por el muro. Pero desde hace unos años también se nos ha privado de eso. En aras de una supuesta mayor seguridad se ha cortado el acceso. Sin embargo, si se puede llegar a la base del muro y a la central hidroeléctrica. Incomprensible.
.
..................................
 Da la impresión de que lo único que se pretende es reservarse un paraje idílico para los Señores ingenieros. Si Señores como los feudales y como ellos, a costa del pueblo. Ha tenido que llegar la democracia para que con ella llegase la exclusividad y los privilegios de los poderosos más propios del régimen anterior. Con un gobierno "socialista" una actitud dictatorial.
.................................. Como digo, esto es solo una impresión. Por eso queremos pedirles que, si lo tienen a bien, nos aclaren nuestros posibles fallos de apreciación antes de emprender una campaña que tenemos prevista para reivindicar la liberalización del transito a pie y en bici a través de la presa.
Atentamente

A S.B.



de consultasweb.agua@juntadeandalucia.es
Para A. S. B. fecha 27-ene-2009 12:08
asunto Re: Consulta Respondemos enviado por juntadeandalucia.es

.

Estimado Antonio,

................................Como ocurre en el resto de Andalucía, la prohibición de acceso a las inmediaciones de las presas se debe a evidentes motivos de seguridad, sobre todo teniendo en cuenta que desde la coronación de la presa se accede a elementos de maniobra y desague de la presa, no así desde su pié (por cierto, la central de pié de presa está vallada en todo su perímetro y por lo tanto es inaccesible desde ésta).

Gracias por su consulta



Estimados Señores:

..................................Si el hecho de que "desde la coronación de la presa se accede a elementos de maniobra y desagüe de la presa", es el motivo para prohibir el acceso A TODO EL PERÍMETRO DE LAS INSTALACIONES DE LA PRESA, permitanme que cuestione tal decisión. Resulta tan exagerada y desproporcionada que me ratifica en mi suposición de que tras de ella se ocultan otros intereses espurios.

..................................¿No sería más fácil hacer lo mismo que en la central hidroeléctrica? Simplemente asegurar la imposibilidad de acceder a esas instalaciones. En los tiempos que corren disponemos de puertas blindadas y alarmas que seguro son menos costosas que la gran reja automática que han colocado en el primer acceso. Se me ocurren un montón de soluciones mejores que la adoptada y que ocasionarían menos molestias a los que durante CINCUENTA AÑOS vienen disfrutando de derecho de paso por esos lugares.

..................................Por otro lado, como es de suponer, controlar tan extenso terreno no les resulta fácil, por lo que nos ha llegado la información que pretenden contratar una empresa de seguridad privada. ¿No sería mas efectivo centrar la vigilancia en los puntos vitales?.

..................................En definitiva, consideramos que esto es un despropósito intolerable. El hecho de que a lo largo de estos cincuenta años se haya producido algún acto vandálico muy aislado, no justifica de ninguna de las maneras que se prive al pueblo en general del disfrute de unas INSTALACIONES PÚBLICAS en beneficio de unos privilegiados.

Atentamente:
A.S.B.
COMENTARIOS.
1 comentarios:
Miguel S. C. dijo...
Por lo visto es una ley para toda Andalucía, no sólo para Bornos.Seguramente se debe a una orden de seguridad. Se me ocurre que, por ejemplo, dado lo que hicieron los integristas en Madrid, o las barbaridades de los etarras, una presa sin protección es un caramelo goloso para esos animales.Imagínese que en los aviones no dejan subir botellas o cuchillos de plástico. ¿Cómo dejar que se deambule por una presa?Como decía la charanga, un día de estos se cae la peña y se va to Arcos a tomar por culo. Pues lo mismo si revientan la presa.Pero bueno, seguramente lo único que pretendía usted era darle un coscorrón a los socialistas.
martes, enero 27, 2009 5:13:00 PM 
A.S.B. dijo...
1º.- Mi única intención es que no se prive al pueblo en general del disfrute de unas INSTALACIONES PÚBLICAS en beneficio de unos privilegiado.
y 2º.- Si pensamos en atentados esta medida no sirve de nada porque, sin embargo, si se puede llegar a la base del muro y a la central hidroeléctrica. Incomprensible. 
Señor Miguel S. C., por favor, lea la carta mas despacito.
martes, enero 27, 2009 5:23:00 PM 
Bornichos dijo...
Si tu comentario no sale publicado contacta con bornichos@gmail.com
martes, enero 27, 2009 9:12:00 PM 
BOCETA dijo...
Miguel, no creo que se trate de un tirón de orejas para los socialistas, es lo de siempre, ahora están ellos, como si mañana están otros. Te aseguro que hay muchas presas por las que se circula libremente, y para estas no hay riesgos?. El tema es que la medida tomada con ambas cancelas cortando el acceso incluso a pie para el público, es demasiado extremista y se podrian tomar otras medidas de seguridad sin tener que cortar el paso, creo yo. En esta reivindicación estoy contigo Bai.Un saludo para todos los BPM.BOCETA
martes, enero 27, 2009 11:36:00 PM 
Cemanué dijo...
El sábado pasado fui con mi primo Antonio a la presa de los Hurones y estuve paseando tranquilamente por todas sus instalaciones sin ningún tipo de problemas. Es más, estuvimos incluso conversando con el guarda que nos contó un poco de su historia.Por tanto no es cierto que sea una norma común para todas las presas.
miércoles, enero 28, 2009 9:25:00 AM 
Anónimo dijo...
Tambien han reformado completamente los chalets, aparcamientos,y demás instalaciones del cerro y han hecho otra piscina nueva que la he visto por el google heart.No tontos no son.
miércoles, enero 28, 2009 9:36:00 AM 
A.S.B. dijo...
Vamos a ver si me explico. No quise herir los sentimientos de ninguna ideología, simplemente expresaba mi sorpresa porque una actitud que pudiera esperarse que sucediera en el antiguo régimen, el del autoritarismo, el de los privilegios de clases, el del ordeno y mando, etc, no se dio y sin embargo ahora, en la democracia, en la libertad, en la igualdad de derechos, en la justicia para todos, etc, si se da. Se que ahora dirán que esto es política, pero os juro que no conozco otra manera de explicarlo. A ver como salgo de este barrizal.
miércoles, enero 28, 2009 10:00:00 AM 
CARO dijo...
Hace poco estuve en la macropresa de Alqueva (Portugal), creo que la mas grande de europa- hecha por españa y portugal en el rio Guadiana, y se puede pasear,comprar en un kiosko, fotear, comer pipas, aparcar los coches encima (ideal para una barbaridad).Luego todo tiene la pinta de lo que dice el Sr. A.S.B. es cierto y que si es para toda andalucia, donde coño estan los Hurones o Hornachuelos (que visite hace poco) en Andakistan.Un saludo
miércoles, enero 28, 2009 10:12:00 AM 
Anónimo dijo...
y digo yo, ya que como dice A.S.B. es un derecho que nos estan prohibiendo, porque no recogemos firmas entre todos para haber si asi nos hacen mas caso. Jrb
miércoles, enero 28, 2009 11:00:00 AM 
Anónimo dijo...
No es ningún barrizal político, ahora están los socialistas y después estarán los populares. Si en otras represas se puede (yo también he esatado en Los Hurones), ¿por qué en la presa de Bornos no? Seguro que casi todos los bornichos piensan igual que tú, tranquilo.Un saludo.A. Benítez.
miércoles, enero 28, 2009 1:53:00 PM 
Anónimo dijo...
Estoy contigo, Hay que movilizarlos para lograrlo. Es la única forma. Da igual quien esté en el poder puesto que siempre son los mismos.
miércoles, enero 28, 2009 2:49:00 PM 
Anónimo dijo...
¡Estamos contigo ! Sobre el contenido, el fondo, el objetivo y las intenciones, estamos contigo. aunque en la forma...ya me entiendes (baselina, baselina y capote de grana y oro...)Domingo
miércoles, enero 28, 2009 4:45:00 PM 
Anónimo dijo...
Ya está bien de la pamplina de lo "políticamente correcto". Me parece muy bien lo que has dicho.No se trata de partidos políticos ni de ideologías, por la presa han paseado todo tipo de personas, de todos los signos políticos y lo que queremos es volver a sentirnos orgullosos de nuestra presa cuando traemos a algún visitante de otro lugar.Pero no sólo recoger firmas. Podríamos organizar una plataforma como la de las térmicas, esa sí que era tela de política, y todas las personas que queramos hacemos fuerza para recuperar algo que es de Bornos. Entiendo que hay paso para fincas privadas, pero eso no lo queremos, queremos nuestra presa.Si hace falta hareos pegatinas y folletos. Por favor que esto siga adelante. Podríamos hablar con el Ayuntamiento, podríamos pedirle al Señor D. Juan Antonio Blanco, Delegado de Agricultura,como bornicho que es, que nos ayude por lo menos a que nos den una explicación y un argumento lógico y convincente.No sé, todo lo que se nos ocurra es bueno. Porque lo que se persigue es bueno y para gente buena.Luchemos por nuestra Presa.Manuel Ruiz.
miércoles, enero 28, 2009 9:57:00 PM 
Anónimo dijo...
Soy Rafael Vega, tienes toda la razón, además hay que comentar para que lo sepan todos, que es falso lo que dice la Junta de Andalucía, ya que todos los elementos de maniobra y desagüe de la presa, tanto las nuevas compuertas colocadas arriba (para poder almacenar más agua), como las proyectadas originalmente está motorizadas y se manejan desde los cuartos anexos o desde la Central Hodroeléctrica.(cuya explotación la tiene Endesa).Además hay que comentar, que no todos los embalses dependientes de la Confederación tienen esa prohibición, ya que existen algunos embalses que sirven de carreteras.Creo que hay una manera de conseguir que nos den acceso público,este es el siguiente:Que todos los Bornichos pidan oficialmente, mediante escrito (tienen obligación de acceder) a realizar una visita a la presa, cuando se vean colapsados, y tengan que tener una persona para guiar la visita tanto al paso superior como al interior se lo pensanrán dos veces.
jueves, enero 29, 2009 11:46:00 AM 
Carlos dijo...
Estoy con la opinión de mi hermano Rafael. ¡A por ellos!. Ánimo Bai, algún día habrá que hacerte un homenaje....te metes en todos los fregados buenos. Un abrazo, campeón.
jueves, enero 29, 2009 5:39:00 PM 
Rosa dijo...
No se desde cuando esta esa prohibicion, pero en la presa de las Breñas de Cordoba, la cual frecuento, nunca he tenido ningun problema para acceder a ella,ni andando , ni en coche asi que por lo pronto, si el caso de Bornos se lo adjudican a la junta, que no mientan , que no es en todas las presas. Asi que Bai , duro con ellos y a intentar que podais disfrutarla, es un gustazo. Rosa
viernes, enero 30, 2009 4:06:00 PM 
juan dijo...
Es cierto que cuando hicieron el pantano se inundaron las mejores tierras de Bornos, enviando a mucha gente a la emigración. Posible mente este hecho sea el que impida que esta zona levante cabeza y se ponga a la altura de las adyacentes. Hay que reivindicar el derecho a pasar por la presa porque cuando se lleno el pantano se cortaron los accesos que había a la otra margen del río. Ya esta bien de atropellos.
viernes, enero 30, 2009 7:26:00 PM 
Bai dijo...
de consultasweb.agua@juntadeandalucia.es 30 Enero 2009Estimado Antonio,Remitimos sus comentarios y sugerencias a la Dirección Provincial de laAgencia Andaluza del Agua en Cádiz, competente en la materia.Gracias por su aportación
martes, febrero 03, 2009 10:40:00 AM 
Anónimo dijo...
Enhorabuena, ánimo y todo mi apoyo a usted, por abrir este molesto debate del injusto cierre del acceso a la Presa de Bornos, por donde yo en compañia de mi mujer hemos paseado muchas veces libremente hasta que un día llegué y estaba cerrado incluso por el paso del tunel. Me quede en la puerta pensando porque habian hecho aquello, cuando se acercó un coche de esos grandes y tintado de negro, se bajó el chofer abrió la puerta, entraron y posteriormente, cerraron "su cortijo". De esto hace ya bastante tiempo,...¿Cuantó lleva cerrado?. Gracias a todos aquellos que puedan arrimar el hombro para conseguir que esas puertas desaparezcan.
miércoles, febrero 04, 2009 1:02:00 PM 
Anónimo dijo...
Enhorabuena has conseguido 19 comentarios en un tiempo muy corto, se ve que esto es un tema que duele mucho a los "bornichos".
miércoles, febrero 04, 2009 1:07:00 PM 
Anónimo dijo...
Esa presa esta también muy cerca de Arcos, desde donde yo también iba a disfrutar de aquellos parajes a principios de los años 90. Un lugar donde nunca hubo ningún incidente que sirva como pretexto para acotar dicha zona, simplemente alguién egoistamente ha querido adueñarse de aquello.
miércoles, febrero 04, 2009 3:49:00 PM

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La tercera vez que intentó subir un comentario y no me lo publicais. Seguro que si vivierais aguas abajo de la presa de Bornos, como miles de arcenses,estando indefensos ante un acto de vandalismo o sabotaje en la presa estarías mas calladito. Todo huele a politica barata y desafío personal verdad? Publicalo por favor

Bornichos por el Mundo dijo...

Pides que se publique tu comentario para decirnos que nos estemos calladitos y nos acusas de políticos baratos y sin embargo no firmas con lo que tu quedas impune y nosotros con las ganas de saber quién nos ataca gratuitamente ¿Te parece justo?.
En fin, te contestamos:
Le hicimos notar que el pie de presa no tiene la más minima vigilancia que tiene acceso totalmente franco y le comentamos que sería sumamente fácil colocar una bomba en la misma base del muro. Respuesta del Jefe del pantano:
.-Bueno eso está fuera de la presa, no es mi responsabilidad.
Le preguntamos se han reforzado las puertas de las instalaciones vitales.
.-NO.
Entonces cualquiera puede entrar por cualquier hueco de la valla y accionar las compuertas.
.-Si, pero tendría que franquear la valla y el perímetro es muy grande e imposible de vigilar en su totalidad.

Anónimo dijo...

al arcense me gustaria decirle que mira el tema por el lado positivo, si la presa reventase tendríais regadio para una buena temporada

Anónimo dijo...

HAY QUE TENER EQUILIBRIO,SEÑORES,EQUILIBRIO

JUANLU, DELEGADO EN ARCOS dijo...

EL SEÑOR DE ARCOS SE CREE QUE LA PRESA ESTÁ VIGILADA. PUES QUE SEPA QUE ESTÁ IGUAL DE VENDIDA CON VALLA QUE SIN VALLA. YO VOY CASI TODOS LOS DIAS EN BICICLETA Y CAMPEO A MIS ANCHAS POR TODO EL RECINTO SIN QUE ME SALGA AL PASO NI UN TRISTE PERRO GUARDIAN. ESTO INDICA QUE EL SALVAJE QUE QUIERA HACER ALGO, LO VA HACER IGUAL DE FÁCIL.
ADEMÁS, SUS PAISANOS, EN SU MAYORÍA, ESTÁN DE ACUERDO CON LA INICIATIVA DE ABRIR LAS "CANCELAS".

BOCETA dijo...

Al primer comentario le digo, que yo estuve en dicha reunión como presidente del club, y nuestras intenciones son que como toda la vida, el pueblo de ARCOS Y BORNOS pueda seguir visitando la presa, bien de excursión o en familia para disfrutar de sus vistas y nivel del agua, que nos han prohibido con dos cancelas. El peligro siempre lo tuvo y tendrá Arcos y ojala no tengamos que lamentar nunca una tragedia. Por lo tanto el reivindicar esto ni es política y mucho menos barata como tú dices. Todas las opiniones las podemos debatir, pero con respeto mutuo y dando la cara para conocernos.
BOCETA.

Anónimo dijo...

Cuando yo iba de chico los fines de semanas con mi padre a la presa, que eran muchas veces, siempre había gente de Bornos, pero también de Arcos. Por lo tanto, creo que tanto a los habitantes de una como otra población nos encantaría volver a entrar allí. Y, como bien dicen más arriba, el que quiera hacer alguna salvajada lo va a hacer de una u otra manera. Un saludo.

A. Benítez.

Anónimo dijo...

Vamos a ver si nos enteramos, esa presa esta cerrada para que "el que viene de vacaciones" a su gran mansión que esta en la parte de arriba, este mas tranquilo y no le moleste nadie. Yo he visitado muchas presas y esta es una de las pocas que ahora permanece cerrada.