jueves, 2 de febrero de 2017

Nevada en El Tejar, Bornos 1954

R 15 de febrero de 2008

Nevada en El Tejar, Bornos 1954. Foto cedida por Cristobal Ramirez, El KosKi.


Las grandes nevadas del 54 en el sur peninsular.

En el transcurso del pasado mes de enero, como todos sabemos, nevó en numerosas zonas de España y llegó a hacerlo en lugares del sur de la Península en los que este fenómeno es poco frecuente. No obstante, para los interesados en las efemérides meteorológicas y para contestar a algunas preguntas, debo decirles que en ningún caso lo acontecido este año, aun tratándose de algo poco habitual, ha constituido un hecho insólito en cuanto a poblaciones afectadas por las nevadas. Las más extrañas que se han producido en España desde que nacimos quienes actualmente vivimos (las hubo en épocas anteriores), tuvieron lugar en los primeros días de febrero del año 1954. Durante las jornadas precedentes, un anticiclón situado al sur de la Península Escandinava (es una lástima no poder pintarles un mapa, pero recuerden que en los anticiclones los vientos giran, en el hemisferio norte, en el sentido de las agujas del reloj) estuvo favoreciendo la entrada de aire frio a través de los Pirineos. Esa masa siberiana, permaneció estancada en la Península Ibérica, donde se registraron temperaturas extraordinariamente bajas. Cuando el citado anticiclón se situó más al noreste, un frente bastante activo penetró por Portugal y se desplazó con rapidez hacia el Mediterráneo. Al estar tan fría la masa de aire que teníamos sobre la superficie terrestre las precipitaciones debidas a esa perturbación frontal fueron, en sus comienzos, en forma de nieve a cotas muy bajas, incluso al nivel del mar. Entre el 2 y el 4 de febrero nevó copiosamente en zonas llanas de Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía, llegando también a darse esa circunstancia en distintas comarcas del resto del sur peninsular. Por citar algunos ejemplos, lo hizo en lugares como Sevilla, Córdoba, Jerez de la Frontera y en las costas gaditanas, malagueñas y granadinas. ¿Se imaginan la capital de la Costa del Sol o las playas de Fuengirola o Marbella completamente cubiertas de nieve? Pues esos paisajes pudieron verse en aquella ocasión. Bien es verdad, que el panorama duró poco porque la masa de aire oceánico enseguida fue templando el ambiente y, asimismo, muy pronto se produjo la fusión. En épocas anteriores también había ocurrido alguna vez pero desde entonces no ha vuelto a suceder.
Sacado de http://maldonado.eltiempo.es/
Galope.

6 comentarios:

juan dijo...

Recuerdo perfectamente esta nevada.

Fueron los únicos días que Sebastián el "Chane " y yo nos libramos de sacar las cabras al campo, pero aún fue peor porque hubo que salir con la burra a buscar ramón para que comieran en el corral.

La " rasca " que hacía aquellos días en la Cruz Esperilla era insoportable.

Supongo que la caja que se ve en la foto detrás del público es el camión de El Coscalo.

Gracias Galope

J. Cabrera

Manuel dijo...

Amigo Galope, yo también recuerdo la nevada de aquel año. Cómo mi padre hubo de abrirse paso con la pala para salir por la puerta de la Huerta Larga.
En la foto que acompañas, veo a la izquierda y sobre el camión a Juanito el Coscalo, me recuerda mucho a mi primo José Ramón.
Un cordial saludo.
Manolo Arias.

Pepin "Pengue" dijo...

Bonita foto de la nevada de febrero de 1954.Recuerdo que estaba ese día en la calle Grana, en compañía de otros chiquillos y chiquillas de mi edad, todos unos inocentes niños, románticos y soñadores,jugábamos con las bolas de nieve que confeccionábamos, es verdad Juan que hacía “rasca” pero con esa edad no se sentía ni el frío ni el valor, todo era del color de rosa, son recuerdos imborrables.
Como nuestro amigo y paisano Juan, ¡Gracias! Galope.
Saludo.

Mila dijo...

Hay una oferta muy buena para ir a la nieve, os la dejo por si os interesa http://bit.ly/emRwtp

Mª Luisa dijo...

Em la foto se puede ver a la familia de los Coscalos, entre ellos a Cristobal con una boina, para los que estan lejos y no lo sepan, les diré que hoy hace dos semanas que se enterró, me habían dicho que lo habían puesto en los Bornichos y una foto con su camión, pero yo por mucho que he mirado no lo he encontrado, ahora que he visto esta foto, aprobecho para dedicarle un recuerdo.
Fué un hombre que dió muchos portes con su camión para los bornichos, sacando a mucha gente de apuros y trayendo de la capital lo que no encontraban aquí.
Por mi trabajo, yo lo conocí bien en sus últimos meses y era una persona estupenda, yo he sentido mucho su muerte.
Descanse en paz Cristobal, un abrazo para Rosario.
Mª Luisa E.E.

Anónimo dijo...

Primero,padre de PEPE COSCALO,MARIA JESUS PERDIGONES,el NENE DEL COSCALO Y SU HERMANO,FERMIN,se caso con una pocha,el hermano yla hermana de CRISTOBAL EL COSCALO casada con MANOLO PARRITO ,PEPITO EL COSCALO Y LA MADRE a la derecha LOS PATRIARCA DEL TEJAR o sea los dueños arriba JUANITO Y CRISTOBAL EL COSCALO y abajo MARIANO HERMANO DEL EL RAPIDO mas travieso que nadie.....

D.L. P...