lunes, 11 de septiembre de 2017

Cartas Bornesas. 11ª

,
.
Cartas Bornesas, Carta 11ª


Telesforo de Trueba y Cosío
Obra varia
Estudio preliminar: Salvador García Castañeda.
Servicio de Publicaciones, Universidad de Cantabria.
Santander Junio de 2001.
Transcripción: M. Martel.


No sin causa han sangrado dos veces al vicario. No sin causa estaban los semblantes de la compañía tan mustios y taciturnos. La sorpresa de Tarifa les ha puesto a todos en la mayor confusión. El tio Surita vino a vernos y le faltaba poco al hombre para bailar de gozo. Yo, aunque no dejo de alegrarme por tan fausta noticia, no me abandono a esperanzas sin límites. Es cierto que la posición de Tarifa es ventajosa, pero hasta que veamos secundados los esfuerzos de estos valientes, hasta que el fuego eléctrico cunda por otros puntos de la península, no es preciso recrearse en brillantes ilusiones. La traición tiene grande influjo en España, el dinero puede mucho en unos hombres sumidos en la miseria e inmoralidad. Dios quiera que los patriotas no tengan el desgraciado fin de Lacy, Porlier, Vidal y Riego. Es de esperar que los ingleses tengan su cuchara en el plato.
Los fusilamientos de Algeciras, según un grabado que
aparece en el libro Los mártires de la libertad española.
El pronunciamiento de Valdés tuvo una gran proyección,
ocasionando una crisis ministerial, formándose un nuevo
gobierno que aumentaría la represión política en la nación.

Yo estoy en la mayor ansiedad y pienso dar una vuelta por ésa para cerciorarme de lo que pasa, pues en este rincón no se sabe nada fijo y cada uno pinta la cosa como le da la gana. Es, pues muy probable que antes de muchos días tenga el gusto de abrazarte. 

Acabo de saber que han soltado de la cárcel a un sastre muy liberal y que fue orador de la tribuna de Bornos, pues parece que aquí también la hubo, aunque poco asistida. Este sastre hacía un año que estaba preso, habiéndolo sido por la partida del Vizcaíno, que entró en este pueblo cometiendo todo género de desórdenes, anteriormente a la salida del rey de Cádiz. Este hecho me parece de buen agüero, pues o me engaño mucho, o indica miedo. 

Adiós, y Dios te dé vida larga para ver grandes cosas de este siglo.


.

No hay comentarios: