viernes, 8 de septiembre de 2017

Cartas Bornesas, 8ª.

Cartas Bornesas, Carta 8ª.
Telesforo de Trueba y Cosío
Obra varia
Estudio preliminar:
Salvador García Castañeda.
Servicio de Publicaciones, Universidad de Cantabria.
Santander Junio de 2001.
Transcripción: M. Martel



"La vertu, le mérite, oú vont-ils se cacher?". ¿Sabes quién me ha traído a la memoria este verso? El tío Surita. Y ¿quién es el tío Surita? preguntarás tú.

Es un hombre que la naturaleza no sabía lo que estaba haciendo cuando le colocó en Bornos. Dotado de un espíritu de investigación, de una razón aguda y de un entendimiento despejado, a este sujeto sólo le faltaba haber nacido en otro país que la España para hacerse distinguir y ganar el aprecio de sus semejantes, pero el desdichado, condenado a vivir en Bornos y luchando por la indigencia, no ha podido salir del estrecho circulo en que su mala suerte le ha puesto.

Este hombre, que cuenta con sesenta y ocho años, es zapatero de oficio y liberal por convencimiento. Desde muy joven tuvo singular gusto a la lectura y notó que no era fácil de satisfacer en Bornos, donde los libros apenas se conocen, a no ser que sean libros de misa y de escuela. Sin embargo, una felíz casualidad le proporcionó por fin el objeto de todos sus deseos. Un hombre erudito vino a establecerse en Bornos por algún tiempo, trajo consigo una biblioteca regular, el tío Surita hizo conocimiento con él y se vio con los cielos abiertos cuando se le brindó a que pasase sus ratos en la referida biblioteca.

Aprovechándose de la ocasión, el hombre no salía en todo el día de aquella fuente de instrucción y aprovechó tan bien el tiempo que, a la salida del dueño de la biblioteca, ya tenía hecho una porción de extractos de aquellas obras que le habían llamado más la atención.

Surita anda solo por los cerros y prados observando la naturaleza y consumiéndose en aquel deseo de ciencia que no puede satisfacer.Tiene una porción de recetas para dolores y conoce las virtudes de una multitud de hierbas.

Suele venir a vernos, su conversación es interesante y emplea en ella unas voces tan escogidas y tiene un modo de expresarse que ninguno le tomaría por un zapatero de Bornos. Con él nos entretenemos en las halagüeñas esperanzas de ver triunfar algún día la razón y la libertad en nuestra desdichada patria y él, en fin, como que conoce el pueblo, nos pone al cabo de todo lo que pasa en él o de las noticias que se corren de afuera.

El sr. vicario, alcaldes y demás magnates del pueblo, como es de pensar, le tienen sobre ojo, y por eso el pobre anda siempre con mucha reserva en hablarnos por la nota que tenemos de liberales. 


A propósito de liberales: pasaba uno conocido por tal por una calle de Bornos, a la sazón que un muchacho conducía al río un burro enfermo, viejo, feo, lleno de mataduras; en fín, el burro más infelíz de todos los burros de Bornos. Al mismo tiempo se atraviesa un jaque con su capa terciada y su sombrero calañés de medio lado, y en un tono sumamente chusco le dice al muchacho:Oye "¿quieres cambiarme ese burro por un liberá?". Echaron una carcajada los dos, el burro rebuznó de alegría al conocer la risa de sus parientes, y el liberal echando una mirada de desprecio, prosiguió su camino.

Tengo un dolor de cabeza que no me permite extenderme más, con que agur y mandar.

R 26 de octubre de 2008

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Y además perteneció a la masonería.
Argumentum ad ignorantiam...

"No obstante, la vuelta al régimen constitucional facilitó en alguna forma la formación de nuevas Logias, a las que pertenecieron masones como don Joaquín María López, don Salustiano Olazabal, don Antonio González, el Conde de las Navas, don Fermín Caballero, don Telesforo Trueba, don José Llanos, don José Villanueva, don Cayetano Cardero, don Mariano José de Larra (Fígaro), el duque de Rivas, Ventura de la Vega y los generales don Evaristo San Miguel y López Baños."

http://www.cibeles.org/historia0002.htm

Anónimo dijo...

A pesar de conocer la existencia de estas cartas, nunca las había leído. La verdad es que aportan datos interesantes como este del zapatero Surita. Sería bonito que, después de subir estar cartas, alguien subiera fragmentos de Frasquita Larrea, la madre de Fernán Caballero. Esta mujer también escribió el día a día de Bornos...

A. Benítez.

Fernando.- dijo...

¡LA MADRE QUE PARIÓ A ESTE TÍO! ¿Será posible el desprecio que le tenía a Bornos? hay que ver que un ciudadano que encuentra de su agrado, va el tío y dice que la naturaleza se equivocó al colocarlo en Bornos. Si le tendría tirria a Bornos que hasta los burros eran de su desagrado.
¿Quién lo mandaría a él venir a Bornos?

Anónimo dijo...

Ira Telesforo vete a tomar porculo !!!!

Anónimo dijo...

el tipico liberal, mason y ateo de izquierda de familia riquita

Anónimo dijo...

Me vais a perdonar, pero hay algunos comentarios que pueden herir a algunas personas que, como Telesforo, somos de izquierda y de ascendencia adinerada. Por favor, un mínimo de prudencia, tanto del escritor como del administrador, ya que así lo que estamos haciendo es destruir esta maravillosa iniciativa.

Anónimo dijo...

decir liberal, mason, ateo, izquierda o riquito puede herir? no veo nada hiriente en serio

aguaera dijo...

Señores anónimos después de leer vuestros comentarios, creo que el señor Telesforo tiene mucha razón en sus escritos.

Francisco Romero Núñez.

Anónimo dijo...

en que lleva razon?

Anónimo dijo...

No es lo que se dice, sino cómo se dice.
Desde luego que decir "liberal" no es malo, todo lo contrario, y más en aquella época.

"Ateo", ¿habrá un término utilizado, con más cordura que plasmara el sentimiento humano de los "desgraciados" de aquella época que tenían que soportar los continuos desmanes de la iglesia española de principios del XIX?.

Izquierda; sólo oir esta palabra se me viene a la mente, términos como justicia, igualdad, social.... Me encanta.

Masonería. Por favor, este término a principios del XIX español sólo significaba ir en contra del absolutismo caduco, retrogrado, decadente y en contra de todo avance que supusiera el bienestar del pueblo.

Por eso repito. No es lo que se dice, sino cómo se dice.

Anónimo dijo...

y como lo he dicho?

Anónimo dijo...

No sigo. Lo único que hago es remarcar las palabras del señor Aguaera: VIVA DON TELESFORO DE TRUEBA Y COSSÍO, adelantado en su tiempo.

Anónimo dijo...

un adelantado a su tiempo, pero un pedazo de maleducado y prepotente señorito ¡viva bornos!

Anónimo dijo...

Sigues con los insultos y los improperios hacia las personas. Y desde el mismo momento en que insultas, todos tus argumentos se te vienen abajo.
Si don Telesforo viviese en nuestros tiempos, te cargaría dialecticamente de un plumazo.

Cemanue dijo...

Izquierda; sólo oir esta palabra se me viene a la mente, términos como justicia, igualdad, social.... Me encanta ??

Bueno, bueno, bueno, vamos a dejar el tema porque cuando yo oigo izquierda se me vienen a la mente cositas no demasiados honrosas.

Anónimo dijo...

¡Aiga paz hermanos!
Telesforo era lo que era, adelantado o no, dejó para siempre su impronta. No creo que estas cartas deban, además de obligarnos a debatir sino para arrancarnos una sonrisa, Bornos es mucho más que Telesforo.
M Martel

Anónimo dijo...

bueno, bueno, bueno. como está el patio. Me asombra, y tambien me desagrada, que algunos cuando no sienten una cosa, o siente lo contrario, empiezan a vociferar. Lo digo por el comentario de Cemanuel. Cuande se es de izquierda, se es por convencimiento, por lo menos en mi caso. Cuando se trata de fe y uno es ateo pues lo mismo. Lo que no me entra en la cabeza es que algunos cuando piensan en contrario ya son "el enemigo". No señor Cemanuel, la izquierda tiene sobre sus espaldas episodios de los cuales no se debe sentir orgullosos (al igual que la derecha), pero en estos tiempos de crisis que corren, ¿porque todo el mundo aboga por principios de socialismo?. Creo tener una respuesta, porque la izquierda "real" siempre va a buscar una distribución justa para todos y no va a atulizar el liberalismo para enriquecerse. (Con todos los episodios honrosas que dice Vds. que conoce.)
Muy bien por Aguaera, que porque aunque sea de izquierda ¿no va a tener derecho a jugar el golf si es un fenomeno en ello?

Cemanue dijo...

No voy a entrar en disputas políticas enttre izquierdas y derechas porque contaminaría el espíritu de este maravilloso blog, la política divide y aquí estamos para unir a todos los bornichos.

Señor "anónimo" yo no vocifero hombre, lo que ,e parece que le ocurre es que se toma usted muy mal los comentarios discrepantes con sus ideas de izquierda.

Izquiera real ?? Enga mejor dejamos el tema, por mi parte punto y final.....y viva Bonnos !!