sábado, 31 de agosto de 2013

Telesforo Trueba y Cossío

Hola Bornichos, os doy a conocer a un señor autor de la obra en prosa titulada "16 Cartas Bornesas", las iré colgando una a una. De momento aquí lo teneos para que lo vayáis conociendo.

Saludos M. Martel.



Trueba y Cossío, Joaquín Telesforo, Santander (1799-1835
Nació en Santander el 5 de enero de 1799. De familia hidalga y adinerada de Arredondo, tuvo la ocasión, junto con sus hermanos, de educarse en Inglaterra, concretamente en el colegio católico de St. Edmond’s de Old Hall Green, muy cercano a Cambridge. Luego estudió en París y regresó a España en 1821, contribuyendo junto con otros jóvenes a la fundación de la academia literaria que nombró presidente a Alberto Lista. Con motivo del regreso del absolutismo en 1823 tuvo que marcharse de España y regresó a Inglaterra (1825-1834) y allí se llenó de la vida literaria londinense. Tras la muerte de Fernando VII regresó para ocupar un escaño en las Cortes como secretario y procurador por Santander. Desde su escaño parlamentario formó parte de la oposición progresista del Gobierno, reclamando una mayor apertura del sistema político. Su mala salud le obligó a convalecer en París donde falleció el 4 de octubre de 1835.
.
Hombre muy activo, se dio a conocer como novelista y autor dramático.Comenzó con la novela histórica influenciado por Walter Scott que triunfaba en Inglaterra, introduciendo temas españoles: “Gómez Arias” (1828), “The Castilian” (1828), “The romance of history. Spain” (1830), “Life of Hernán Cortés” (1826), “The conquest of Perú” (1830). Luego abandonó el relato histórico por el estudio de costumbres, con novelas como “The incognito” (1831), “Paris and London” (1831) y “Salvador the Guerrilla” (1834).
.
Su carrera teatral comenzó con “The Exquisites”, estrenada en el Covent Garden. Luego le siguieron las farsas “The Arrangement”, “Call again tomorrow”, “Mr. And Mrs. Pringle”, “The men of pleasure” y el drama “The royal delinquent”.
.
Sus obras aportaron a las letras inglesas la temática de lo español y el morisco granadino, alzando su voz en defensa de los conquistadores en momentos en los que la propaganda antiespañola era más intensa. Colaboró en varias revistas literarias inglesas.

 31 de agosto de 2008

No hay comentarios: