miércoles, 28 de agosto de 2013

En Bornos también hubo multi cines.

Hola Bornichos, hace días que quiero explicar algo y un día por otro lo voy dejando.
Tal como digo en el encabezamiento, en Bornos hubo multi cines, a los más jóvenes les parecerá extraño, pero a D. Juan Cabrera seguro que no.

El recuerdo más antiguo que tengo de haber ido al cine es un cine de verano que se llamaba Gamuba, estaba situado detrás de la fragua de Viruta, más o menos donde hoy está el colegio San Juan de Ribera. Era propiedad, según tengo entendido del teniente Gavira y Paco Muñoz, de ahí el nombre.En cuanto a cine de invierno, el recuerdo más lejano es haber ido a un cine de Paquito Girón, situado este en la avenida San Jerónimo donde tuvo un taller de mecánico.Otro cine de invierno estuvo muy cerca de mi casa, en la calle San Jerónimo. Me imagino que era de Paco Muñoz, por que posteriormente montó en ese local una tienda de ropa.

Ya más estables fueron los cines de verano de San Jerónimo y el de Dorado.En el cine de Dorado pude ver Los Diez Mandamientos por el módico precio de diez pesetas, un capital para la época.
En el de San Jerónimo la peli que recuerdo es la de Los 7 Magníficos, para esta también costaba la entrada diez pesetas, pero si habías ido antes a ver otras películas te daban una chapa con el nombre de uno de los actores y si juntabas las 7 chapas las podías cambiar por la entrada para el día de la película.
El precio normal de cada día era de dos o tres pesetas por película. Con lo que si pillabas un Duro podías comprarle pipas y cacahuetes al Minero y tomarte una Mirinda en el ambigú.
Por último, el cine más nuevo que conocí fue el Colón de la calle Vera Cruz, donde vi las películas de Joselito y Marisol.

Las películas las pregonaban por la tarde y el mismo pregonero repartía el programa de mano. Por cierto a ver si D. Juan Cabrera, que tiene buena memoria, nos habla del pregonero, todo un personaje.
Los rollos de las películas iban enlatados y metidos unas sacas que traían Los Amarillos. Antes ha salido por ahí el teniente Gavira y me he acordado que este señor me puso la única multa que me han puesto en mi vida. Me multó con 25 pesetas por coger moras en una morera que daba a su ventana, en la calle Ancha. Seguramente no me multó por coger moras, si no por joderle la siesta.
Un saludo para todos.

Juan Manuel Rodríguez
Badalona

R 28 de agosto de 2008

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Del cine Gamuba y el de la calle S. Jerónimo no los recuerdo, sí recuerdo el de la avda. S. Jerónimo, un poco mas arriba del molino de aceite, no sé si recordaréis, el dueño de éste cine tenía una moto Rieju, quizás la mas grande que se conocía por aquella época.
Sobre los precios, yo he ido a ver la película Marcelino pan y vino, en el cine de S. Jerónimo y recuerdo que en la 3ª reposición costaba una peseta dos entradas (Eso sí, había que comprar las dos)

Perico Carderero dijo...

Paisano Juan Manuel Rodriguez:No te conozco por tu nombre y apellidos-sabes que siempre hemos sido casi todos mas conocidos por los "alias"en nuetro pueblo que por los verdaderos nombres,mi caso es que desde mi antepasados,hacian cardera de cobre o de chapa garbanizadas,así nos quedó el alias de los caldereros, concrétamente yo, Perico Carderero pero bueno,no es de esto de lo que quiero hablarte,sino de la seguridad que tengo -despues de leer tu escrito-de que tenemos que conocernos personalmente desde que eramos niños,porque ese escrito sobre los cines de nuestro pueblo,me ha recordado no solo mi junventud,sino mi niñez.?Te acuerdas de Lorencito Perdigones¿que tan comprometido estaba con el cine en nuestro pueblo y de la fotografía¿,un tio simpatiquisimo.
Tendriamos que ponernos de acuerdo todos los que escribimos en este blogger de bornichos por el mundo y hacer una reunión en una fecha determinada para hacer un homenaje a estas personas que han hecho posible que nos podamos comunicar entre nosotros en este medio-Hablaremos con nuestro alcalde para que lo organice- ?En feria,porque no¿. Hablando de cine,yo vi en Junio del año 1968 la película rodada en Bornos "juicio de Falda" Manolo Escobar y Conchita Velasco,y la visita que tubo Bornos con motivo del rodaje fué la de José Mª Pemán.

Yo vivo en Sant Celoni desde el año 1971.

?Que te puedo decir yo del Teniente Gavira¿ aún sueño con el,de cuando aparecía en la plaza de las Monjas para que no jugaramos a la pelota.

un abrazo paisano

Anónimo dijo...

Hola Perico, sí que me tienes que conocer, ya que casi estamos emparentados.
Soy hijo de Domingo de las Hoces y de María Luisa, hermana de tu cuñada Antoñita.
Me acuerdo que os juntabais cahvales de tu edad en la puerta de la tienda que tenía mi padre en la calle Veracruz y ibais a jugar al bar de Campasolo, que estaba enfrente.

Un saludo

Manuel dijo...

Bueno, pues no me puedo callar con este tema: Yo vi Don Juan Tenorio en el colón, obra de teatro interpretada por Agustin Enbuena Rafael Santisteban y Pede Da Rosa y después volví solo con 11 años, de madrugada a la Huerta Larga.
Perico, somos todos familia pues Juan M.Rodriguez, hijo de tu vecino de la tienda de Veracruz, Domingo er de la´Hoce y yo su primo hermano y sobrino de tu hermano Domingo.
Un abrazo.
Manolo Arias Ruíz

Antonio dijo...

Este comentario va dirigido a Juan Cabrera, Juan Manuel Rodriguez y Perico Carderero, en relación con los cines que funcionaban en Bornos en sus años de niño. Efectivamente todos ellos los conocí, pero creo que tengo más edad que ustedes y ha quedado uno en el tintero que fue el primero que funcionó en Bornos. Se llamaba "El Parador" y estaba situado en la casa que después fue de la familia Ruiz Huertas, en la Plaza de la Iglesia. Junto al cine, ya en la plaza existía el "Bar Andaluz", de Juan Perdigones. En este cine, en el año 1945, no más, pude ver "Las Cuatro Plumas" y por mi edad algunas películas infantiles como "Blanca Nieves"
Con este cine en Bornos creo que está la relación completa. Gracias por vuestros recuerdos.
Antonio Rodriguez Hidalgo.

Anónimo dijo...

Alonso.Todavía queda uno,antigüo dónde los haya. Alguien se acuerda en el Colegio de la Sangre, en el túnel, un cine mudo?. Esas películas las ponía por entonces un cura. El túnel este año ha servido para una de las exposiciones de la semana cultural.
Aloncillo de Ramona,de la calle Calvario.

CARO dijo...

quien dijo que los Blog eran para los jovenes? Aqui se demuestra que no existen edad y por suerte nos enseñan y trasmiten sus vivencias y lo que existio en nuestro pueblo antes de nossotros aparecer por este mundo.
Desde luego el cine durante mucho tiempo fue lo mas grande que se podia ver y te permitia imaginar todo un mundo de colores y situaciones dando pie a mucho de los juegos de los chavales, hasta que llego Juicio de Faldas y nadie queria hacer ni de Conchita Velasco o de Gracita Morales.
Un saludo y Gracias-Ya estamos en Feria-

Anónimo dijo...

¡Pues no se cierra aqui en la c/."GRANA" Tambien hubo un cine! Yo tambien recuerdo el cine del colegio en el sotano por unas escaleras dificil y muy oscuras. Un viejo bornicho saludos paisanos.