viernes, 3 de febrero de 2017

Una chispa de ingenio brilló en sus ojos




Vuelve hoy a nuestras páginas José María. Era un hombrecillo escuálido, chepudo, totalmente calvo y desdentado, de ojos saltones y tez curtida por el sol. De profesión carpintero (su especialidad eran los recogedores decorados con platillos de cerveza). Por lo general era alegre y guasón, aunque en arrebatos de ira era capaz de de despotricar y blasfemar a grito pelado, en medio de la calle, contra Franco, Dios y todos los santos. Insultos y vituperios que inmediatamente se mutaban halagos y alabanzas ante la presencia de alguna autoridad en cualquiera de sus formas.


Aquel día nuestro personaje había tenido que desplazarse a la capital por motivos de salud. Una vez terminó su consulta se dirigió a la estación de RENFE, donde le dijeron que aún faltaba mucho para que saliera el tren que habría de llevarle a Jerez (Allí tomaría un autobús para Ronda que le dejaría en Bornos). Para hacer tiempo se fue a dar una vueltecita por el puerto.
Al cabo de un rato le teníamos allí, al borde del muelle, la calva brillando al sol, con las manos en el cuadril, la boca abierta y atónito ante de la imponente proa de un trasatlántico. En esto, un gaditano "grasioso" con "musho mundo" que por allí pasaba, vió en él una víctima propiciatoria para sus burlas
“Verás tu el cateto éste...", pensó. Se acercó a él con aires de superioridad... muy sobrado:
-¿Qué? Pisha. Es grande ¿No?
José María, sin quitar la vista del barco y afirmando con la cabeza, le contestó:
-Grande con cojones.
-Po ya ve tu que tiene un año na má. No vea cuando tenga cinco.
Nuestro amigo lo miro de arriba abajo y en una milésima de segundo le hizo un análisis psicológico mucho más completo que el que le acababan de hacer a él durante dos horas. Instantáneamente una chispa de ingenio brilló en sus ojos, una amplia sonrisa dejó al descubierto sus deshabitadas encías y en un alarde de reflejos mentales le contestó:
-¡Po entonce no cabrá en er coño tu mare!

R 3 de febrero de 2008


2 comentarios:

Anónimo dijo...

BIEN JOSE MARIA PARA QUE BEAN BIEN COMO LO GASTAMO LOS PAZANTES.......UN 10......

Anónimo dijo...

"Bean" es habichuela en ingles.