lunes, 11 de septiembre de 2017

Aclaraciones al artículo del Sr. José Antonio Benítez Macías

A vueltas con el proyecto de circuito en las Hoces.

En respuesta al artículo publicado por parte del Sr. José Antonio Benítez Macías en Arcos información.
En esta breve publicación, realizamos un comentario de algunos de las afirmaciones que se recogen en un artículo publicado hace días en un periódico del municipio arcense. Para su mejor comprensión, reproducimos primero los párrafos del artículo (A.I.) y la aclaración (A)

(A.I.) A medida que se van conociendo nuevos datos sobre el proyecto del circuito en la finca Las Hoces van apareciendo voces en favor de esta iniciativa auspiciada por la firma Arcos Sun Invest S.L, que está dispuesta a llevar a cabo una importantísima inversión de unos 20 millones de euros.
Terminado el plazo de alegaciones en la Junta de Andalucía, obtenidos los primeros permisos y tras la celebración de una serie de reuniones de los promotores con sectores afectados, ha trascendido, por ejemplo, que el circuito planteado es de Grado 3 (turismos) y exclusivo para la probatura de las marcas automovilísticas, la atención a eventos corporativos privados y presentaciones promocionales. Por tanto, no se trata de un circuito de velocidad como el de Jerez, como se temen los colectivos contrarios al proyecto.

(A) Entendemos que sí se trata de un circuito con similares características que el de Jerez, aunque un poco más reducido: en la memoria técnica del proyecto dice que el diseño del trazado rápido y difícil de este circuito cumple con las más estrictas normas de seguridad de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA)  para ser susceptible de obtener su homologación.
Su longitud, de 3011m, es idónea para pruebas computables para competiciones de la FIA para Turismos y F3.
El GRADO 3 para competiciones de coches de carrera de los siguientes tipos
.-Monoplazas de los Grupos D y E (hasta 2500 cm3), salvo los de Grados 1 y 2.
.-Deportivos de los Grupos CN y E salvo los automóviles de Grado 2.
.-Gran Turismo  GT1, GT2 y GT3.
Pero sí que se pueden hacer entrenamientos y pruebas con cualquier tipo de bólidos incluidos de alquiler.
El estudio de impacto acústico toma como referencia Ferrari 458 Italia. 4499 cc, 570 CV de potencia a 9000 rpm.

(A.I.)  Tras la exposición pública del proyecto por parte de la Administración y después de las numerosas muestras en contra de esta iniciativa, principalmente de grupos ecologistas y del equipo de Gobierno de Bornos (IU), ya comienzan a surgir los primeros movimientos en defensa del circuito. Es el caso, por ejemplo, de la Asociación de Vecinos Los Sauces, del núcleo poblacional de Bornos más cercano a los terrenos donde se ejecutaría el proyecto; es decir, apenas a dos kilómetros de distancia.

(A) La oposición al actual proyecto de circuito en las Hoces es muy plural, mayoritariamente de ciudadanos que se han implicado en la defensa de un entorno natural y paisajístico de mucho valor. Además, participan grupos políticos de Bornos y Arcos de la Frontera y entidades de la sociedad civil.
Por otro lado, la Asociación de Vecinos “Los Sauces” no está registrada en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Bornos ni el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, por lo que existen serias dudas de que exista y/o cumpla la legalidad vigente. Tampoco se conoce actividad pública por su parte en los últimos años.
En la Comunidad de Propietarios de Los Sauces no se tiene conocimiento de haber tratado este tema.

(A.I.)  El presidente de la asociación vecinal, Manuel Olmo, se lamenta de la escasa y confusa información que desde el Ayuntamiento de Bornos se haya podido dar a la población por parte de su equipo de Gobierno, hasta el punto de acusar directamente al alcalde, Hugo Palomares, de haber “mentido a la población”. En este sentido, y tras haber obtenido nuevos datos, asegura que el circuito no contempla la construcción de una torre de control que pudiera ocasionar un daño paisajístico al municipio bornense, como se aseguraba desde el Ayuntamiento.

(A) En ningún momento se ha dicho desde el Ayuntamiento que vaya a construirse una torre de control.
Por otro lado, el artículo insiste reiteradamente en la responsabilidad de la administración bornicha, cuando existe un movimiento ciudadano que está liderando el proceso de oposición a esta iniciativa.

(A.I.)  Igualmente, el  presidente de la asociación de vecinos más próxima al circuito ha quedado convencido de que el impacto acústico del mismo está dentro de los términos permitidos por la Ley,

(A) Como se ha comentado anteriormente, la asociación a la que hace referencia en el artículo no consta en ningún registro de Asociaciones, requisito obligatorio. Tampoco se conoce actividad asociativa alguna.  
Por otro lado, algo debe fallar en el Estudio Acústico del proyecto puesto que  se concluye que los niveles de ruidos en El Embarcadero serían inferiores a los de la urbanización El Santiscal.
En el punto R24, Esquina Avda. Santiscal con C/ Pintor Bartolomé Bermejo, es valor de ruido estimado es de 47.9 
Mientras que en el punto C9, Paseo junto al embalse y la ‘casa del embarcadero’ en la parte baja del núcleo urbano de Bornos, es de 43.0.
Es imposible que el nivel de ruido sea más bajo en El Embarcadero que El Santiscal porque este último se encuentra al doble de distancia y detrás de la montaña

 (A.I.)  pero sobre todo considera que el Gobierno de Bornos “ha engañado” a la población porque en ningún momento ha anunciado que es intención de la empresa crear en torno a 50 puestos de trabajo entre la población local solo durante la construcción del circuito,

(A) Sí se ha informado de que la empresa tiene intención de reservar un 20% de los puestos de trabajo para trabajadores de Bornos durante la construcción que será ejecutada por empresas de Arcos. En  cualquier caso, ese tipo de promesas no tienen implicación legal alguna. 

(A.I.)  así como que también se tiene constancia de que una empresa privada granadina ha solicitado en el Ayuntamiento la cesión de unos terrenos para la construcción de un hotel de cuatro estrellas junto al lago de Bornos, siempre y cuando salga adelante el proyecto del circuito, lo cual generaría otro importante número de puestos de trabajo.

(A) La empresa granadina sólo ha pedido información. No hay nada en firme. Hay multitud de empresas que solicitan información para la posible instalación de proyectos en la mayoría de municipios de España, pero la mayoría de estas iniciativas no se materializa nunca.

(A.I.)  Además, el grupo inversor habría transmitido al Ayuntamiento que estaría dispuesto a colaborar con 30.000 euros para la adecuación del embarcadero en el lago de Bornos.

(A) Sí se informó de esa circunstancia y que supondría el 1,5 % la inversión total.

(A.I.)  Asimismo, cree que el Gobierno de Bornos ha mentido deliberadamente sobre la ubicación del proyecto, que se situaba desde el principio en la zona superior de la citada finca, quedando apenas visible desde la población.

(A) El Ayuntamiento informó de la ubicación exacta del proyecto, en la finca de Las Hoces, en la falda Norte de la sierra, con desniveles que obligarán a la construcción de taludes de hasta 7 metros que harán de pantallas direccionadoras hacia Bornos.

(A.I.)  Manuel Olmo asegura que después de trascender el proyecto real, tanto PP como PSOE en su localidad están dispuestos a apoyar el circuito, no así el equipo de Gobierno de IU que insiste en el daño que provocaría en su localidad.

(A) Los partidos de la oposición, en el Pleno donde se votó una propuesta relativa a este asunto, no votaron de la misma forma.

(A.I.)  Además, considera que la recogida  de unas 1.700 firmas no deber ser determinante para frenar el proyecto porque es una cantidad ínfima respecto a la población tanto de Bornos como de Arcos. Por ello, espera que el Gobierno de su pueblo recapacite y transmita a la población la realidad en torno al proyecto.

(A) La recogida de 1.700 firmas en sólo una semana es un hecho histórico y muy relevante para un municipio del tamaño de Bornos. De igual forma, la recogida de firmas ha estado acompañada de otras movilizaciones que deben hacer reflexionar a las Administraciones Públicas que impulsan el proyecto.
Además, 1.700 firmas son 1699 más que una.

Personajes de Bornos en los años 40 (I)

R/ 11 de sept. de 2012
PERSONAJES DE BORNOS EN LOS AÑOS 40  (I)

        Muchas personas mayores recordarán  algunos personajes que, por el trabajo que desarrollaban y por su habilidad en el trato con la gente, se han hecho merecedores de un recuerdo en el devenir de los años, hasta que desaparezca la generación que los vio luchar día a día para sobrevivir a un tiempo de penuria  del que ellos no fueron responsables.

        Intentaré hablar de los más cercanos a mis recuerdos: “LOS SAMBOAS”. Era una familia que vivía en la calle Granada, compuesta de una numerosa prole de hijos a quienes alimentar cada día. Echaban mano de cualquier cosa que pudiera darles algún dinero.

Niños heladeros en Madrid, años 40
        Recuerdo a su hijo Luis que iba por las calles, en verano, vendiendo helado, provisto de una especie de garrafa de boca ancha, de doble capa entre las cuales se ponía nieve para mantener el helado sólido. El Samboa siempre pasaba por la calle Sobrealta a la hora de la siesta. Hacía una parada en la esquina y aparecían niños y algunos mayores para mitigar con un helado el terrible calor de esa hora. Sacaba un aparato, que manipulaba según el precio del helado. Un resorte permitía dejar un hueco donde colocaba una galleta grande, llenaba el hueco de helado hasta el borde donde ponía otra galleta igual. Soltaba el resorte y aparecía un helado que a los presentes se le hacía la boca agua. Después cargaba con su garrafa y seguía su recorrido. Nosotros nos quedamos sentados a la sombra degustando aquella maravilla.

        Otro de los hermanos, Manuel, se dedicaba a llevar barras de nieve por los caseríos de las fincas, recorriendo durante el día muchos kilómetros en una desvencijada bicicleta con un serón para transportar la nieve. El ejercicio diario hizo que tuviese una fuerza grandísima en las piernas. Alguien le aconsejó que intentara ser ciclista y…lo consiguió. Le ayudó ante los organizadores de la Vuelta ciclista a la Provincia y, cuando le hicieron las pruebas, no sólo lo admitieron sino que le dieron la oportunidad de correr en la próxima carrera.

        Dio la casualidad de que la Vuelta Ciclista pasara por Bornos, por la carretera Jerez-Ronda. En el Molino Ancho se congregó muchísima gente, teniendo que ir los municipales para poner orden en evitación de accidentes. De pronto la gente vio venir a distancia a su ídolo “El Samboa”. Corría como un condenado a alguna distancia de los demás corredores, por lo que el entusiasmo de la gente no tenía límite.

Todos gritaban y jaleaban a su corredor y hasta hubo alguien que tenía preparado un cubo de agua para echárselo cuando pasará. Así fue, pero la persona en cuestión no tuvo en cuenta la velocidad y El Samboa no recibió ni una gota y el cubo entero, le cayó al municipal “El Mojito”que estaba en la acera de enfrente. Creo recordar que ganó alguna carrera, pero la actividad ciclista le duró poco porque no le compensaba el tiempo que le dedicaba con la remuneración que recibía.

        Seguiré hablando de otros personajes.


A. RODRÍGUEZ HIDALGO.



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23 de octubre de 2008

1 de enero de 2012


Cartas Bornesas. 11ª

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Cartas Bornesas, Carta 11ª


Telesforo de Trueba y Cosío
Obra varia
Estudio preliminar: Salvador García Castañeda.
Servicio de Publicaciones, Universidad de Cantabria.
Santander Junio de 2001.
Transcripción: M. Martel.


No sin causa han sangrado dos veces al vicario. No sin causa estaban los semblantes de la compañía tan mustios y taciturnos. La sorpresa de Tarifa les ha puesto a todos en la mayor confusión. El tio Surita vino a vernos y le faltaba poco al hombre para bailar de gozo. Yo, aunque no dejo de alegrarme por tan fausta noticia, no me abandono a esperanzas sin límites. Es cierto que la posición de Tarifa es ventajosa, pero hasta que veamos secundados los esfuerzos de estos valientes, hasta que el fuego eléctrico cunda por otros puntos de la península, no es preciso recrearse en brillantes ilusiones. La traición tiene grande influjo en España, el dinero puede mucho en unos hombres sumidos en la miseria e inmoralidad. Dios quiera que los patriotas no tengan el desgraciado fin de Lacy, Porlier, Vidal y Riego. Es de esperar que los ingleses tengan su cuchara en el plato.
Los fusilamientos de Algeciras, según un grabado que
aparece en el libro Los mártires de la libertad española.
El pronunciamiento de Valdés tuvo una gran proyección,
ocasionando una crisis ministerial, formándose un nuevo
gobierno que aumentaría la represión política en la nación.

Yo estoy en la mayor ansiedad y pienso dar una vuelta por ésa para cerciorarme de lo que pasa, pues en este rincón no se sabe nada fijo y cada uno pinta la cosa como le da la gana. Es, pues muy probable que antes de muchos días tenga el gusto de abrazarte. 

Acabo de saber que han soltado de la cárcel a un sastre muy liberal y que fue orador de la tribuna de Bornos, pues parece que aquí también la hubo, aunque poco asistida. Este sastre hacía un año que estaba preso, habiéndolo sido por la partida del Vizcaíno, que entró en este pueblo cometiendo todo género de desórdenes, anteriormente a la salida del rey de Cádiz. Este hecho me parece de buen agüero, pues o me engaño mucho, o indica miedo. 

Adiós, y Dios te dé vida larga para ver grandes cosas de este siglo.


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