domingo, 10 de septiembre de 2017

El PSOE de Bornos se suma a los apoyos al circuito de velocidad
















El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Bornos se ha posicionado en favor del proyecto del circuito en Arcos. Su portavoz y exalcalde, Juan Sevillano, considera que, de firmarse el compromiso de la empresa promotora de contratar mano de obra local para la ejecución de las obras, su apoyo estaría más que justificado. Además, entiende que el compromiso de construir un hotel de cuatro estrellas por parte de una empresa granadina -supeditado a la construcción del circuito- sería otro reclamo a la hora de apoyar el proyecto.
Juan Sevillano señala a este medio que ambos proyectos son “un atractivo muy importante para desarrollar Bornos porque el circuito queda justo enfrente de la zona turística. Creemos que eso será muy importante en el futuro para el desarrollo turístico”.


El portavoz socialista también está convencido de que el circuito superará las alegaciones que se han presentado en la Junta y asegura no entender  “el circo de recogida de firmas en contra del circuito”, en alusión a la postura del equipo de Gobierno de IU en Bornos, ya que, según el exalcalde socialista, el propio alcalde se posicionó inicialmente en favor del proyecto. “Lo primero que hay que hacer es conocer a fondo el proyecto. También es importante que la oferta que hace el promotor sea por escrito para que después se cumpla. Uno no se puede oponer a la construcción del circuito por sistema”, señala Sevillano.


Si bien algunas alegaciones se sitúan en el posible impacto paisajístico de las instalaciones del circuito, Juan Sevillano piensa todo lo contrario, ya que el lugar donde se desarrollaría el proyecto incluso ganaría en vegetación.


El portavoz socialista cree además que desde el Ayuntamiento de Bornos “se ha engañado a la gente y se ha utilizado a becarios para recoger firmas en el mercadillo como demostramos en el Pleno. La gente está confusa, pero cuando a la gente se le dice la verdad reacciona y entiende que es importante para Bornos que se construya el circuito”, manifiesta Sevillano, que añade que se está creando cierta confusión sobre el posible impacto acústico que producirían las instalaciones.


“Hay un proyecto, un estudio realizado por técnicos, y serán los técnicos los que darán el visto bueno. El PSOE de Bornos apoya al circuito”.


Por último, ha declarado a este periódico que sería conveniente celebrar próximamente una reunión con las partes afectadas en la que la empresa promotora explicara con pelos y señales cuál es su intención y las condiciones con las que se desarrollaría el proyecto. “Nosotros estaríamos presentes en esa reunión para que se informe a los vecinos con la verdad y no con la mentira”.


Juan Sevillano ha pedido una reflexión acerca de las necesidades de empleo que sufre Bornos y otros municipios de la comarca, de ahí que espere que el sector ecologista recapacite sobre estas carencias: “Hay muchos parados en Bornos y Arcos que se podrían beneficiar con el circuito”.


http://andaluciainformacion.es/arcos/699316/el-psoe-de-bornos-se-suma-a-los-apoyos-al-circuito-de-velocidad/

El Global Positioning System (GPS) de 1846

                                                                                                         R 10/09/ 2009



Legua. (Del celtolat. leuga, quizá de or. prerromano). 
 1. f. Medida itineraria, variable según los países o regiones, 
definida por el camino que regularmente se anda en una hora
y que en el antiguo sistema español equivale a 5572,7m
La vara castellana es 0,83 m. tres veces el pie castellano de 0,27 m.


Cómo llegar de Jerez a Bornos en 1846

¡Que todo está inventado!

A mediados de siglo XIX, cuando un tratante de ganado jerezano quería venir a vender su burra en la feria de Bornos, sacaba su papelito y leía:

Bornos. Dista unas 7 leg. en dirección del O al E, en tierras y colinas de labor. Se sale de Jerez por el Callejón de viñas llamado Sepulga, de una legua de longitud. Se entra en los llanos de Caulina, y a 1/2 legua, en el hato de la Carne, siguiéndose hasta llegar al cortijo del Algarrobillo que está á otra 1/2 legua, se vadea, á la izquierda el arroyo Dulce y el Jara; á unas 40 varas se deja á la ¡zq, el cortijo de Jarilla, y á su derecha el de Jara, pasándose por vado el arroyo de Mal año (1/2 leg.) y luego el cortijo de la Mesa de Santiago con un pozo abrevadero, y no muy lejos el cortijo del Medio; el olivar de la estacada de Guillermo (1000 varas); el arroyo de los Charcos á dos tiros de fusil, y á igual dist. el cortijo de las Palomas encontrándose después sucesivamente en menos de 1/2 leg. el cortijo de San Rafael, las huertas y pilar de Guarosa y la huerta y cortijo de las Cañas. A una legua de esta se vadea el Salado de Arcos, y á muy poca distancia se sube una cuesta muy pendiente, á cuya caida hay unas canteras donde se labran piedras sillares. Todo el resto del camino hasta la calzada de Bornos es de tierra de labor, con un castillo de moros arruinado al pie de la calzada, y á unas 400 varas se encuentra la villa.

DICCIONARIO DE ESPAÑA Y SUS POSESIONES DE ULTRAMAR.


Pascual Madoz
1846


Se sale por el Callejón de viñas llamado Sepulga
á  1 legua los llanos de Caulina
á  1/2 legua, en el Hato de la Carne, 
á  1/2 legua el cortijo del Algarrobillose vadea, á la izquierda el arroyo Dulce y el Jara, 
á  unas 40 varas se deja á la ¡zq, el cortijo de Jarillay á su derecha el de Jara, 
á  1/2 legua el vado el arroyo de Mal año, La Mesa de Santiago y cerca el cortijo del Medio; 
á  1000 varas el olivar de la estacada de Guillermo 
á dos tiros de fusil, el arroyo de los Charcos
á dos tiros de fusil, el cortijo de las Palomas 
á menos de 1/2 legua, el cortijo de San Rafael las huertas de Guarosa y el cortijo de las Cañas 
á una legua se vadea el Salado de Arcos, 
y á muy poca distancia se sube una cuesta muy pendiente, á cuya caída hay unas canteras.





Cartas Bornesas, 10ª.

Cartas Bornesas, Carta 10ª
Telesforo de Trueba y Cosío
Obra varia
Estudio preliminar:Salvador García Castañeda.
Servicio de Publicaciones, Universidad de Cantabria.
Santander Junio de 2001.
Transcripción: M. Martel.


¿Diversión? ¿Estás loco para hacerme semejante pregunta? ¿En Bornos divertirse? Tan fácil es esto como encontrar constancia en un valenciano y verdad en un andaluz,  justicia en los alcaldes de este pueblo o sentido común en su vicario. Si quieres saber como paso el día, haz la cuenta que lo mismo que el pobre animal que está dando vueltas en la noria con esta sola diferencia, que la ocupación de aquél atrae utilidad y que la mía es susceptible de ninguna.

Estoy todo el día metido en casa, tumbado a la larga, o ensuciando papel, ir al baño y dar un corto paseo al anochecer he aquí la manera de pasar el tiempo. Para mí, todos los días son iguales. La monotonía de esta vida te parecerá incompatible con mi genio y hábitos pero, amigo estoy persuadido que el hombre se hace a todo mientras no le falten las primeras necesidades de la vida. Sin embargo, hay una cosa a la cuál no puedo ni podré jamás acomodarme, como tú sabes a lo que aludo no necesito repetirlo.



Ayer fuimos con el tío Surita a visitar el fuerte Planelet y sus alrededores, donde se dio en tiempo de la Independencia la acción del Guadalete que el general Ballesteros perdió cuando estaba ya casi ganada. Del fuerte no han quedado más que unas pilas de piedras, vestigios de sus paredes, pero lo que más me horrorizó fueron los huesos insepultos que se encuentran todavía de los que allí fenecieron. Esto trajo a mi memoria mil recuerdos dolorosos. El nombre de Ballesteros despertó mi indignación y no podía concebir cómo un hombre que había profesado un tanto odio a los franceses pudo después venderse. Pero no renovemos ideas capaces sólo de entristecer el ánimo. Gracias a Dios, en Bornos sobran causas para que uno rabie y se entristezca cuanto le dé la gana, sin necesidad de hacer otras fuera de lugar.

El guardián de san Francisco nos hizo ayer su segunda visita; como te puedes imaginar, venía a pedir limosna. Su persona es bastante bien parecida, tiene el genio alegre y fama de ser sumamente galán con el sexo, no pongo el adjetivo bello, porque éste no tiene nada que calificar en Bornos.


No sé si el guardián será exagerado en su servilismo, pero le veo mucho con el vicario, y quien con lobos anda, etc. Ay, amigo, es un gusto pasar por el campo de san Jerónimo cerca de la puerta del convento al caer la tarde . Todos los gordos y netos están reunidos allí a esa hora; si yo tuviese la gracia de oir con los ojos, ¡qué famosas y edificantes conversaciones te podría referir! pero, amigo, como no tengo ese don, me guío sólo por sus semblantes que no dejan de ser un barómetro político bastante exacto. Hoy los he visto a todos muy cabizbajos y el vicario dicen se halla muy malo: Ello dirá..., y entretanto, manda tu amigo todo lo que quieras menos el que le haga una visita de cumplimiento al alcalde, que diga que me gusta Bornos u otra mentira semejante.

R/ 9 de noviembre de 2008

BPM en años anteriores, 10 de septiembre

BPM en años anteriores, 10 de septiembre de 2009
DISTINGUIDOS Y QUERIDOS
¿Se puede morir de amor?
UD Rayo Bornense.
El Global Positioning System (GPS) de 1846


BPM en años anteriores, 10 de septiembre de 2010

El primer premio para "La Caldera"
I Centenario del Cádiz Club de Fútbol .
Amanecer camino de la Cruz de Esperilla

BPM en años anteriores, 10 de septiembre de 2011

Fotos con mis amigos, 6.

BPM en años anteriores, 10 de septiembre de 2012

La Policía Local de Bornos detiene a un hombre que...
Iglesia de la Resurrección Bornos
Cartas Bornesas, 10ª.
El equipo perfecto III. Los Laterales

BPM en años anteriores, 10 de septiembre de 2015