viernes, 8 de septiembre de 2017

Natividad de la Santísima Virgen María


La Iglesia recuerda el día del nacimiento de la Virgen María cada 8 de septiembre. El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.

La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.

25 Aniversario del incendio de Monteprieto.


HOMENAJE A LOS TRABAJADORES QUE PARTICIPARON EN EL INCENDIO DE MONTEPRIETO EN EL 25 ANIVERSARIO

Ayer tuvo lugar el homenaje a los trabajadores que participaron en el incendio de Monteprieto, en el que hace ahora 25 años perdieron la vida 5 personas, 2 vecinos de Bornos y otro resultó gravemente herido. Todos ellos pertenecían al retén del plan de lucha contra incendios de Andalucía (el actual INFOCA) que se vieron atrapados por el efecto chimenea.

Autoridades, familiares, amigos y miembros del INFOCA participaron en este merecido homenaje a unos trabajadores que pusieron en riesgo sus vidas para preservar nuestro patrimonio natural.
El alcalde, Hugo Palomares, la primera Teniente de Alcalde, Noemí Palomares y miembros del equipo de Gobierno,  hicieron entrega de una placa conmemorativa a Juan Castro Lozano, único superviviente de esta catástrofe y a los familiares de los otros dos miembros del retén que desgraciadamente perdieron la vida, Manuel Andrades Cervera y José Castro Lozano.

Igualmente se ha colocado una placa conmemorativa en el Mirador de La Avenida El Pinar, en reconocimiento a estos trabajadores que antepusieron sus vidas para conservar nuestros parajes.
Este homenaje surge de una moción de Izquierda Unida que llevó al pleno municipal  tras la petición de vecinos y familiares para que el recuerdo y entrega de estos trabajadores quedara reconocido.

INCENDIO
En la noche del domingo 6 de septiembre de 1992 se declaró un terrible incendio forestal en el corazón del Parque Natural de Grazalema, concretamente en la zona de MontePrieto. Esta catástrofe provocó la muerte de cinco trabajadores y heridas de distinta consideración a otra persona.
El fuego, que se inicio alrededor de las 22.30 h del domingo, se originó en al menos tres puntos, por lo que las autoridades consideraron que fue intencionado. Aunque alrededor de la una de la tarde el perímetro del incendio estaba controlado, el fuego volvió a cobrar fuerza por el flanco sur debido al viento que soplaba en la zona, facilitando su rápida expansión por un área muy abrupta y con grandes pendientes.

El incendio destruyó más de 500 hectáreas de matorral, pies de pinos halepensis y encinas de regeneración.

En las tareas de extinción participaron más de 100 personas, entre personal de la administración forestal, voluntarios, bomberos, Guardia Civil y miembros de las Fuerzas Armadas, así como un equipo especializado en la lucha contra incendios forestales procedente de Huelva. El dispositivo empleó además un avión anfibio, dos helicópteros y siete coches autobombas.



Entre los participantes en la extinción se encontraban miembros de un retén del plan de lucha contra incendios de Andalucía (el actual Infoca) de Bornos que se vieron atrapados por el efecto chimenea. 

Bornos. Destituída la Corporación Municipal. Noticias antiguas, 1934.



Rafael Salazar Alonso y la destitución de ayuntamientos de izquierda durante el “Bienio Negro” 

Javier Fernández Rincón 
José Luis López Sangüesa 

Rafael Salazar Alonso, Ministro de la Gobernación por el Partido Republicano Radical de Lerroux, impulsará la destitución gubernamental de ayuntamientos democráticos de izquierda desde marzo de 1934 hasta poco antes de la huelga general revolucionaria de octubre. Durante su mandato se producirán también nombramientos en su lugar de gestoras afines al Gobierno, siendo un hito importante los efectuados tras la huelga campesina de junio. 

El Partido Republicano Radical (PRR) de Alejandro Lerroux gobernaba en minoría, apoyado por la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) encabezada por José María Gil-Robles. Este periodo será conocido como Bienio Negro o Bienio Rectificador, derogándose la mayoría de las reformas promovidas en la etapa anterior por la coalición republicano-socialista. 

Desde diciembre de 1933 hasta octubre de 1934, numerosos ayuntamientos elegidos democráticamente fueron suspendidos y sustituidos por gestoras afines a los partidos gubernamentales.

El Ministro de la Gobernación, Salazar Alonso era un ferviente defensor de la retirada de las reformas del primer bienio republicano, coincidiendo plenamente con la política de Lerroux y la CEDA. Albergaba la concepción del orden público como una lucha entre la revolución y la contrarrevolución. Por ello no es de extrañar que en su corta pero intensa presencia en el ministerio, llevara a cabo una política de endurecimiento en materia de orden público. De igual manera, su entrada en el gobierno fue recibida con gran satisfacción por la patronal temerosa de una revolución. Salazar Alonso ya había realizado declaraciones anteriormente, de la necesidad de la destitución de los ayuntamientos socialistas como medida preventiva.

Los gobernadores civiles eran el instrumento provincial para aplicar la política del gobierno central,  hasta comienzos de enero de 1932 eran nombrados por el Ministerio de la Gobernación y a partir de entonces los nombraba Presidencia de Gobierno de acuerdo con los objetivos que el Gobierno perseguía en cada provincia, constituyendo el vínculo entre el poder central y el local.

El Gobierno de Lerroux realizará un nuevo reemplazo de gobernadores civiles entre diciembre de 1933 a abril de 1934 para afianzar el orden conservador en las distintas provincias del Estado. A partir de este momento se dio un aumento considerable de destituciones de alcaldes y concejales socialistas en diferentes ayuntamientos, que fueron sustituidos por personas afines al Gobierno. 

Aunque las destituciones comienzan en diciembre de 1933, es en este momento cuando comienza a impulsarse como herramienta política de carácter amplio ya que en las elecciones municipales numerosos ayuntamientos habían caído en las manos socialistas.

La expulsión de alcaldes y concejales en estos ayuntamientos, encarnaba la expulsión de las instituciones de los máximos defensores y promotores de las reformas aplicadas en el primer bienio. 
Para los patronos rurales será fundamental derrotar a estos ayuntamientos socialistas, además de derogar las reformas que proporcionaban más derechos laborales a los trabajadores del campo.

Las destituciones se formalizaban cumplimentando una solicitud cursada por los gobernadores civiles de la provincia, a la Dirección General de la Administración del Ministerio. Esta nunca se denegaba, y se mencionaba en ella la autorización que ratificaba las denuncias contra los ayuntamientos que se quería destituir. Había una inspección de estos ayuntamientos, iniciándose posteriormente expedientes de supuestas irregularidades en las haciendas, produciéndose posteriormente su destitución. Cuando estas se producían, eran nombradas comisiones gestoras con miembros de los partidos conservadores de la localidad.

Cartas Bornesas, 8ª.

Cartas Bornesas, Carta 8ª.
Telesforo de Trueba y Cosío
Obra varia
Estudio preliminar:
Salvador García Castañeda.
Servicio de Publicaciones, Universidad de Cantabria.
Santander Junio de 2001.
Transcripción: M. Martel



"La vertu, le mérite, oú vont-ils se cacher?". ¿Sabes quién me ha traído a la memoria este verso? El tío Surita. Y ¿quién es el tío Surita? preguntarás tú.

Es un hombre que la naturaleza no sabía lo que estaba haciendo cuando le colocó en Bornos. Dotado de un espíritu de investigación, de una razón aguda y de un entendimiento despejado, a este sujeto sólo le faltaba haber nacido en otro país que la España para hacerse distinguir y ganar el aprecio de sus semejantes, pero el desdichado, condenado a vivir en Bornos y luchando por la indigencia, no ha podido salir del estrecho circulo en que su mala suerte le ha puesto.

Este hombre, que cuenta con sesenta y ocho años, es zapatero de oficio y liberal por convencimiento. Desde muy joven tuvo singular gusto a la lectura y notó que no era fácil de satisfacer en Bornos, donde los libros apenas se conocen, a no ser que sean libros de misa y de escuela. Sin embargo, una felíz casualidad le proporcionó por fin el objeto de todos sus deseos. Un hombre erudito vino a establecerse en Bornos por algún tiempo, trajo consigo una biblioteca regular, el tío Surita hizo conocimiento con él y se vio con los cielos abiertos cuando se le brindó a que pasase sus ratos en la referida biblioteca.

Aprovechándose de la ocasión, el hombre no salía en todo el día de aquella fuente de instrucción y aprovechó tan bien el tiempo que, a la salida del dueño de la biblioteca, ya tenía hecho una porción de extractos de aquellas obras que le habían llamado más la atención.

Surita anda solo por los cerros y prados observando la naturaleza y consumiéndose en aquel deseo de ciencia que no puede satisfacer.Tiene una porción de recetas para dolores y conoce las virtudes de una multitud de hierbas.

Suele venir a vernos, su conversación es interesante y emplea en ella unas voces tan escogidas y tiene un modo de expresarse que ninguno le tomaría por un zapatero de Bornos. Con él nos entretenemos en las halagüeñas esperanzas de ver triunfar algún día la razón y la libertad en nuestra desdichada patria y él, en fin, como que conoce el pueblo, nos pone al cabo de todo lo que pasa en él o de las noticias que se corren de afuera.

El sr. vicario, alcaldes y demás magnates del pueblo, como es de pensar, le tienen sobre ojo, y por eso el pobre anda siempre con mucha reserva en hablarnos por la nota que tenemos de liberales. 


A propósito de liberales: pasaba uno conocido por tal por una calle de Bornos, a la sazón que un muchacho conducía al río un burro enfermo, viejo, feo, lleno de mataduras; en fín, el burro más infelíz de todos los burros de Bornos. Al mismo tiempo se atraviesa un jaque con su capa terciada y su sombrero calañés de medio lado, y en un tono sumamente chusco le dice al muchacho:Oye "¿quieres cambiarme ese burro por un liberá?". Echaron una carcajada los dos, el burro rebuznó de alegría al conocer la risa de sus parientes, y el liberal echando una mirada de desprecio, prosiguió su camino.

Tengo un dolor de cabeza que no me permite extenderme más, con que agur y mandar.

R 26 de octubre de 2008

BPM en años anteriores, 8 de septiembre

BPM en años anteriores, 8 de septiembre de 2008
Un 10 para Perico.
"Hola Perico, te doy un diez por todo lo que estas aportando a bornichos por el mundo"
Peña Cultural Flamenca “La Alegría” de Bornos. Pro...

BPM en años anteriores, 8 de septiembre de 2009

El Equipo perfecto I. El mediapunta.

BPM en años anteriores, 8 de septiembre de 2010

Nuevas señales en la Ruta del colesterol.
Colegio San Juan de Ribera
El vandalismo continuado.

BPM en años anteriores, 8 de septiembre de 2011

Fotos con mis amigos. 5
Ayudas para el apoyo a la primera contratación y a...

BPM en años anteriores, 8 de septiembre de 2012

Rescate
(La Gran Mentira)

BPM en años anteriores, 8 de septiembre de 2013

El Equipo perfecto I. El mediapunta.
Cartas Bornesas, 8ª.

BPM en años anteriores, 8 de septiembre de 2014

Otra gran captura de los bornichos en El Palmar.

BPM en años anteriores, 8 de septiembre de 2015

Fotos con mis amigos. 5


BPM en años anteriores, 8 de septiembre de 2016

Del móvil de Fran. Amistades, afectos y complicida...