domingo, 27 de agosto de 2017

Juan Clavero detenido portando drogas cuando volvía de un acto reivindicativo.

Ecologistas en Acción cree que la detención de Clavero responde a "una burda trampa"
"Se trata de una acción mafiosa, ridícula y cobarde. La manipulación es tan burda y tan cantosa que no damos crédito", afirma la portavoz ecologista Lola Yllescas



En la mañana del sábado 26 de agosto, un grupo de activistas de la zona de la Sierra de Grazalema, realizaron una marcha en reivindicación de los caminos públicos. Entre ellos se encontraba el miembro de Ecologistas en Acción Juan Clavero Salvador. Esta marcha se engloba en una campaña que se realiza en la zona, ya desde hace años, y que tuvo su última manifestación en unamarcha nocturna organizada por la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Caminos públicos y las Vías Pecuarias de la Sierra de Cádiz el 29 de julio pasado.

En todas las marchas y actividades en reivindicación de los Caminos Públicos de la Sierra han habido incidentes con propietarios colindantes a los citados caminos y en muchas ocasiones han tratado de boicotearlas.

En la última, realizada ayer sábado 26, también hubo incidentes e intercambio de pareceres con propietarios y sus guardas; pero se concluyó en la mañana y los activistas se dispersaron a sus domicilios. Juan Clavero se dirigió a su vehículo que había quedado aparcado en el inicio de la marcha. Fue entonces cuando, al volver hacia su casa, fue interceptado por la Guardia Civil que, sorprendentemente, encontró algo de hachís y cocaína debajo de un asiento del vehículo. La Guardia Civil detuvo a Juan Clavero, lo llevo al cuartelillo de El Bosque, donde ha pasado la noche, y hoy a las 10 horas prestará declaración ante el Juez de Guardia de Ubrique.

Ecologistas en Acción manifiesta su total incredulidad sobre la posibilidad de que Juan Clavero llevase en su vehículo las citadas sustancias. Ni consume, ni transporta ni trafica. Todo parece una burda trampa de película mala, ya manida y utilizada. No podemos saber quienes son los autores de la trampa paro si sabemos quienes son los que están en contra de la apertura de los caminos públicos, los que son sus amigos y los que trabajan para ellos.

Juan Clavero es un ecologista de trayectoria intachable. Trabaja en el ecologismo gaditano desde sus orígenes.

Esta trampa que se le tiende a Juan Clavero y este engaño que se pretende llevar ante la Justicia, no indica más que la manifiesta carencia de argumentos y razones de los que se oponen a la apertura de los Caminos Públicos. Se trata de una acción mafiosa, ridícula y cobarde, a la que, todo el que conozca a Juan Clavero, no le dará credibilidad alguna. No es la primera vez que Juan ha sufrido persecuciones personales por su activismo público y transparente en la Sierra de Cádiz; pero hasta ahora, de todas ha salido demostrando su razón y la culpabilidad de sus atacantes.




JUAN CLAVERO SALVADOR. El ecologista necesario.

Licenciado en Biología y en Geografía e Historia, y Diplomado en Gestión y Planificación Forestal. En la actualidad es Catedrático de Biología y Geología del Instituto de Enseñanza Secundaria Santo Domingo (Puerto de Santa María-Cádiz), y Secretario de Ordenación del Territorio de  Ecologistas en Acción-Andalucía. 
Miembro fundador de varias organizaciones ecologistas, habiendo sido coordinador de Ecologistas en Acción de Cádiz y Andalucía, está en posesión del Premio Andalucía de Medio Ambiente 2002. Es Consultor de organismos internacionales (UICN) para la ordenación de espacios naturales.

Clavero Salvador nació y se crió  en un pequeño pueblo de la sierra norte de Sevilla, Cazalla de la Sierra.
Hijo de notario, su hermano, Bartolomé Clavero es catedrático de la Historia del Derecho de la Universidad de Sevilla. 

Desde chico le gustaba trabajar en el campo, y ha hecho de todo; ordeñar vacas, arar con mulos, gradear, segar, trillar, desbaratar y podar olivos… De pequeñito acompañaba a su padre de montería, y en esos largos paseos por los montes de Sierra Morena se enamoró de sus bosques y de su fauna. Ha tenido el privilegio de ver muy cerca ciervos, jabalíes, lobos, águilas reales, buitres negros, zorros, tejones…

Estudió en los jesuitas de Sevilla, y la experiencia de un colegio tan dogmático y de una disciplina tan rígida le llevó a una actitud muy rebelde y a un escepticismo religioso que derivó en un agnosticismo total. Le echaron tres veces de los jesuitas, la última y definitiva por denunciar abusos de un cura con alumnos. El tema le dejó muy marcado. Al sacerdote sólo lo cambiaron de colegio: lo mandaron a El Puerto. «Cada vez que veo noticias de pederastia de curas me pongo malo, y de la complicidad de la jerarquía eclesiástica, más. De todas formas fui muy bien estudiante, muy matriculón».

Estudió Biología en la Universidad de Sevilla, en una época convulsa, con cursos donde la Universidad estuvo más meses cerrada que abierta. Militó activamente en el Partido Comunista, el único que por entonces organizaba una resistencia y oposición efectiva al franquismo. «Sufrí, como tantos otros, la represión. Me tirotearon en los actos del 1 de abril de 1974». Un policía descargó todo el cargador y menos mal que no dio ni una, pero le detuvieron y estuvo en la cárcel saliendo bajo fianza. Le pidieron dos años de cárcel por manifestación ilegal, beneficiándose de la amnistía política de 1977. En el estado de excepción de 1974 también tuvo que salir de España clandestinamente, con pasaporte falso, a nombre de Francisco Pelayo, , hacia Francia.

Se casó muy joven, con 22 años con Mercedes Sousa, y obtuvo las oposiciones de profesor de Instituto a los 23. Tiene  dos hijas, las dos han estudiado Ciencias Ambientales. Sus primeros destinos fueron Camas, Dos Hermanas y San Fernando, recalando en El Puerto en 1979, en el IES Muñoz Seca, el único que había por entonces.

Fueron años de intensa actividad didáctica, convirtiéndose el Instituto en un referente en Andalucía en la didáctica de las Ciencias, publicándose muchos de los trabajos que hacían con los alumnos y organizando auténticas expediciones de estudio por espacios naturales de toda España. Fue también la época del inicio del movimiento ecologista en El Puerto con las movidas por al recuperación de las playas. «Terminamos quitando la barrera de Vistahermosa y nunca más se volvió a reponer», y contra Puerto Sherry, con un durísimo enfrentamiento con el Ayuntamiento y la empresa, terminado sufriendo varios ecologistas represalias como la destrozo de coches y la quema del de nuestro protagonista.

En 1986 le ofrecieron la oportunidad de ser el primer Delegado Provincial de la recién creada Agencia de Medio Ambiente, pero no lo aceptó. Al poco le ofrecieron ser  director del Parque Natural ‘Sierra de Grazalema’, y eso fue otra cosa, aceptando el puesto. Fue el primer director del primer Parque Natural de Andalucía. Un reto apasionante, sin medios pero con mucha ilusión. «Pusimos el parque en marcha y ha sido un ejemplo para el resto de parques andaluces. Estuve tres años viviendo en El Bosque y en Benamahoma. Por eso me hace gracia cuando me acusan de que es muy fácil criticar sin pringarse en la gestión». Dejó la dirección en 1989 porque para Juan aquello era una etapa, no un fin.  «Volví voluntariamente a dar clases, que es mi profesión y mi vocación, pero me cambié al Santo Domingo». 
Al dejar el parque lo nombraron Miembro de Honor de su Junta Rectora, siendo la única persona que ha sido nombrada con esta distinción. Como dato curioso ha enseñado el Parque de Grazalema y su Pinsapar a muchísima gente, incluido Felipe González, cuando era presidente del Gobierno, y al al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbon.

PLAN DE RECUPERACIÓN DEL RÍO GUADALETE.
No pasó mucho tiempo cuando el Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, le ofreció que se hiciera cargo del recién aprobado por el Parlamento Andaluz, a instancias de la Asociación Ecologistas Guadalete, “Plan de Recuperación del río Guadalete”. 
En esas estuvo año y medio poniendo en marcha las primeras depuradoras, planes de corrección de vertido industriales para evitar los vertidos de azucareras, alcoholera y almazaras, deslinde del río, etc. Ha sido un plan pionero en España del que se siente orgullosa la Junta de Andalucía. Y de nuevo, vuelta al Instituto en 1991, donde continúa con pequeños paréntesis de viajes al extranjero dando cursos en Universidades de Hispanoamérica, participando en expediciones científicas o en proyectos de cooperación internacional.

Ha impartido conferencias y cursos en universidades españolas: Cádiz, Córdoba, Granada y Pablo de Olavide y en Universidades de Venezuela: Los Andes-Mérida; Chile: Universidad de Concepción y Universidad de Santiago y República Dominicana: UTESA-Santiago. 
Ha dirigido e impartido más de 100 cursos sobre Medio Ambiente.

CONSERVACIÒN AMBIENTAL.
Coautor de varios proyectos de conservación ambiental y desarrollo sostenible: Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Esquema Territorial de la Cuenca del Guadalete, Proyecto de Conservación Ambiental y Preservación de las Comunidades y Culturas Indígenas de la Reserva de la Biosfera Alto Orinoco-Casiquiare (Venezuela), Vía Verde de la Sierra, Regeneración Forestal de Monte Prieto, Corredor Verde Dos Bahías, Estación Ornitológica de Zaframagón y Proyecto ARRABT de cooperación Sierra de Cádiz-Rif marroquí.
Ha organizado o participado en diversas expediciones naturalísticas: Antártida, Alto Orinoco, Patagonia, Guinea, Namibia, desierto de Atacama, Groenlandia, Nueva Zelanda…

PIONERO.
HA sido promotor de muchas iniciativas que fueron pioneras y hoy se ven con normalidad: el Parque Natural Bahía de Cádiz, la Vía Verde de la Sierra, el Corredor Verde Dos Bahías, la campaña Banderas Negras, o el Plan Forestal Andaluz por el que Ecologistas en Acción recibió un galardón Internacional, que recogieron en Amsterdam.

Es autor de medio centenar de artículos de divulgación científica y medioambiental y de 18 libros de autoría individual o compartida. Colaborador de varios medios de comunicación en temas medioambientales (Canal Sur radio y TV, Cadena SER, Diario 16 y Diario de Cádiz). Actualmente es columnista de Diario de Cádiz.

OFRECIMIENTOS RECHAZADOS.
A lo largo de estos últimos 20 años le ofrecieron ocupar más cargos políticos o de otras responsabilidades que no quiso aceptar, porque para Clavero, «La independencia de actuación es fundamental, y eso me lo garantiza el movimiento ecologista, y también tener tiempo para dedicarme a mi familia, aficiones, viajes, trabajo en la huerta que tenemos en Benamahoma, y de la que nos abastecemos buena parte de la comida que consumimos».

Como ejemplo de cargos y puestos rechazados, además de la dirección provincial de la Agencia de Medio Ambiente, hoy Consejería de Medio Ambiente, le ofrecieron ser director del Parque Natural de Cazorla, ser Director General de la Consejería de Medio Ambiente, ser candidato a alcalde por IU, ser director de la Escuela Andaluza de la Policía Municipal, o ser miembro del Consejo de  Administración de Caja San Fernando, hoy Cajasol. 


En la actualidad es Catedrático de Biología y Geología del Instituto de Enseñanza Secundaria Santo Domingo  y Secretario de Ordenación del Territorio de  Ecologistas en Acción-Andalucía. 

http://www.gentedelpuerto.com/2010/03/15/586-juan-clavero-salvador-el-ecologista-necesario/




Todo está inventado.

R/ 27 de agosto de 2009

..
.
Hablar en la red y que todos se enteren no es invento de ahora.
-

Sabedores del espíritu aventurero y trotamundos de los bornichos, los hermanos Pinzón vinieron a Bornos buscando barqueros fuertes de los que remontaban el Guadalete y pescaban en él sollos, anguilas y sábalos, para enrolarlos en la tripulaciones de las tres carabelas rumbo a Las Indias. 

Como no podía ser de otra manera, fueron muchos los bornichos que se apuntaron y se fueron a hacer las Américas y entre ellos muchos hortelanos. Alli entraron en contacto con los aborígenes descendientes de los bornichos que unos miles de años antes habían llegado con los primeros pobladores de América andando por el Norte. Gente despierta y pazanta, tomaron buena nota de lo que los indios sembraban y aprendieron de sus costumbres. A su vuelta trajeron el cacao, el maiz, las "arvellanas"(cacahuetes), el girasol, las habichuelas, los chicharitos, el pimiento, el pimentón, las papas, el tomate y ...
¡¡¡ LAS SEÑALES DE HUMO !!!
Este medio de comunicación aun se conserva en nuestros días en plena era de los avances tecnológicos. Resulta un método muy práctico, pero de poca privacidad. 

Esta mañana interceptamos esta conversación:

.- El Abuelo (Casera) (Columna de humo a la derecha de la imagen):
............Antonio ¿Te quedan planteras de tomates raff?
.- Antonio Lebrón (Columna de humo a la izquierda de la imagen)
............Que va, ya las tengo todas sembradas, pero el Divino quizás tenga.


Para que veais que está todo está inventado.

JMSS, ASS y ASB.
.
.
.

Feria de Bornos año...?


R/ 27-98-2012

BPM en años anteriores, 27 de agosto

BPM en años anteriores, 27 de agosto de 2009
Todo está inventado.
.- El Abuelo (Casera) (Columna de humo a la derecha de la imagen): Antonio ¿Te quedan planteras de tomates raff?
.- Antonio Lebrón (Columna de humo a la izquierda de la imagen) ¡Que va!, ya las tengo todas sembradas, pero el Divino quizás tenga.
Para que no haya dudas.
Invitación para BPM en faceboock

BPM en años anteriores, 27 de agosto de 2010

Devoción mariana.
Gobierno municipal y empleados.

BPM en años anteriores, 27 de agosto de 2011

Don Fadrique Enríquez de Ribera y su palacio. I Parte...
Anónimos si, anónimos no.
Jordi, Jessi Barcelona

BPM en años anteriores, 27 de agosto de 2012

Feria de Bornos año...?

BPM en años anteriores, 27 de agosto de 2013

La visita de la Virgen de las Montañas
El rescate del pantalán
El tiempo en la feria del Coto
II Convivencia Obrera

BPM en años anteriores, 27 de agosto de 2015

Programa oficial Feria del Coto de Bornos, del 27 ...

BPM en años anteriores, 27 de agosto de 2016
FESTIVAL LAGO 2016. EL MEJOR ROCK PROGRESIVO DEL M...