viernes, 25 de agosto de 2017

Salud responde sobre la calidad de las aguas del lago.



Ante la alarma social generada por el artículo de un estudiante de periodismo en el panfleto digital El Español sobre la calidad de las aguas del Lago de Bornos, hemos contactado con la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, para conocer su postura al respecto y en pocas horas hemos recibido la siguiente notificación.




En referencia a su publicación ‘Este es el peor embalse para bañarse en España: el de Bornos, en Cádiz’, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz informa de que:

-          De acuerdo con el Real Decreto 1341/2007 de 11 de octubre ‘Sobre la Gestión de la Calidad de Aguas de Baño’, se han realizado en lo que llevamos de año por técnicos de Salud Pública cinco muestras programadas en el embalse de Bornos, concretamente entre el 3 de julio y el pasado 21 de agosto, coincidiendo con la temporada de baños que se prolongará hasta el 30 de septiembre.

-          Todas ellas, al igual que las realizadas en 2016, dan como resultado que los parámetros microbiológicos medidos en las aguas de baño –concretamente E. Coli y Enterococos- están dentro de los valores permitidos. En este sentido, no habido incidencia o notificación alguna que haya requerido una intervención extraordinaria a lo largo de 2017. Es decir, que las aguas de baño del embalse de Bornos cumplen con los límites paramétricos y no hay riesgo para la salud alguno, según los criterios del propio Ministerio.

En este punto, conviene aclarar que la citada información confunde los valores de los parámetros, mezclando los de E. Coli y los Enterococos, y más grave, atribuyendo a las aguas continentales –como es el embalse de Bornos-, los límites permitidos en aguas costeras, mucho más restringidos. Todo ello es comprobable por cualquier ciudadano en la web del Ministerio a través de su Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (NAYADE- nayade.msssi.es/)

-          Las muestras se toman en un punto concreto, siempre el mismo -ya que es de obligado cumplimiento notificarlo al Ministerio de Sanidad y Política Social en el primer trimestre del año-, en concreto el embarcadero del embalse de Bornos.  Las muestras se envían a laboratorios acreditados por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y, posteriormente, al Ministerio, que lo hace público en la referida web.

-          Así las cosas, la Delegación quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a todas aquellas personas que disfrutan de sus baños en el citado punto de la provincia de Cádiz, dado que se somete a los preceptivos controles de la Administración, sin que, hasta esta misma semana, se haya detectado ninguna incidencia.




La calidad de las aguas de baño andaluzas, en niveles adecuados

La Consejería de Salud ha analizado 370 puntos de muestreo del litoral y de las aguas continentales
17/08/2017


Las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud, atendiendo a los análisis realizados por la Secretaría General de Salud Pública y Consumo, durante la primera quincena de agosto sobre el estado del litoral en el inicio de la temporada de baño veraniega.
La Consejería de Salud ha vigilado los 370 puntos de muestreo en las 261 zonas de baño marítimas y 25 zonas de baño continentales andaluzas.

Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo -de cristal, plástico, caucho, madera- que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

Por provincias, en Almería se han realizado un total de 92 muestreos en los 92 puntos censados, que se encuentran repartidos en 77 zonas de baño de 14 municipios almerienses. Por su parte, en Cádiz se han realizado 85 muestreos en 79 puntos censados, repartidos en 57 zonas de baño de 15 municipios.
En Granada se han realizado 42 muestreos en los 42 puntos censados que se encuentran en 35 zonas de baño de 14 municipios. En la provincia de Huelva, se han realizado 49 muestreos en 46 puntos censados, repartidos en 19 zonas de baño de 9 municipios. En la provincia de Málaga, han sido un total de 101 muestreos en 101 puntos censados, que se encuentran repartidos en 88 zonas de baño de 13 municipios.

En Jaén se han realizado 9 muestreos en los 9 puntos censados que se encuentran repartidos en 9 zonas de baño de 7 municipios. En la provincia de Sevilla se han realizado 2 muestreos en 1 punto censado que se encuentra en una zona de baño de 1 municipio.

La labor periódica de vigilancia de la calidad de las aguas de baño permite elaborar quincenalmente informes sobre el estado sanitario de las aguas de baño, que están accesibles en la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud), hasta que finalice la temporada de baño, el 30 de septiembre.

Salud recuerda que los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias y ambiental.

Robo de cables y recortes. Noticias antiguas muy actuales.


En 1894 Robo de cables 
Derribaron 25 postes y se llevaron 600 m. de cable.




Recortes en 1893
Y sigan las economías.



BPM en años anteriores, 25 de agosto

BPM en años anteriores, 25 de agosto de 2009
Nuevo Delegado en Málaga-El Perchel. ¡Bienvenido!...
22 Bornichos en la "3eParty Unicaja 2009" de Anteq...
Nuevo Delegado Territorial de BPM en Palos de Fron...
Bornichos de turismo de fauna. Oceanográfico.

BPM en años anteriores, 25 de agosto de 2010

PFM en BPM
Un cachito de Bornos.

BPM en años anteriores, 25 de agosto de 2011

Te estamos esperando en Martinamor para aplaudirte...
Nota de prensa de la Unión Deportiva Bornense

BPM en años anteriores, 25 de agosto de 2013

Cristales en el lago.
"De saudade... y esperanzas"

BPM en años anteriores, 25 de agosto de 2014

3ª Etapa de la Vuelta. Sierra de Cádiz.

BPM en años anteriores, 25 de agosto de 2015

Presentados los carteles de la Feria 2015 de Borno...

BPM en años anteriores, 25 de agosto de 2016
Atardecer en el Lago de Bornos
"Vuelo a Motor" Curso de iniciación gratis.