lunes, 21 de agosto de 2017

Nos ha dejado una gran persona
Se nos ha ido Ana la pediatra, dejando un gran vacío. Siempre la tendré en mis  recuerdos porque forma parte de la infancia de mis hijas.
Una persona maravillosa, que se hacia querer nada mas conocerla.Era mi amiga (como de todo el mundo) y me escribió cartas cuando se fue de Bornos, que aun las guardo con cariño.
Cuando el ayuntamiento la iba a nombrar hija predilecta, le dijeron a mi madre que escribiese algo sobre ella para ponerlo en las invitaciones, mi madre no la conocía tan bien como yo y me pidió que le ayudara, pues al final fui yo la que lo escribí.
Quizás no esta tan bien como si lo hubiese escrito ella, pero os aseguro que esta escrito con el corazón.
Mª Luisa Enríquez Espejo



Allá por los noventa
una pediatra a Bornos llegó
y por su forma de ser
nos enamoró

Simpatía y sabiduría
en ella se reunían
amiga de todo el mundo
escelente profesional
y como persona sin igual

En Bornos su huella nos dejó
eso se demostró
el día que se despidió
la plaza de las monjas
rebosaba emociones compartidas
de niños y madres que la querían
lágrimas flores y besos
se entremezclaron aquel día
en forma de agradecimiento
que ella se merecía

El tiempo ha pasado
y aquellos niños y niñas
en hombres y mujeres
se han convertido
pero nadie te ha olvidado
en nuestros corazones te llevamos
            Te queremos ANA


                                                     Mª Luisa Enríquez Espejo




Bornos15/6/2017

Aniversario del nacimiento de Don Manuel Barra Rodriguez, 21 de agosto de 1929


Manuel Barra. 
Gran Archivero e Investigador. 
Vida y obra

DATOS BIOGRAFICOS Y OBRAS DE MANUEL BARRA RODRIGUEZ ARCHIVERO
E INVESTIGADOR.-

Manuel Barra Rodríguez, nació en Bornos (Cádiz) el día 21 de agosto de 1929 y murió en Cádiz el 26 de abril de 2005. Su infancia transcurre en su pueblo natal hasta 1942, año en que termina su primera enseñanza.
Inicia estudios religiosos que realiza en dos etapas diferenciadas, la primera entre Sevilla y Sanlucar de Barrameda, que interrumpe para cursar estudios de “Perito Agrícola” en Sevilla y que no finaliza y un periodo de trabajo como funcionario del Ayuntamiento de su pueblo que abandona en 1957 para retomar la segunda parte de sus estudios religiosos y que finaliza en la Congregación de los Padres Pasionistas en Zaragoza, siendo ordenado sacerdote el 22 de febrero de 1964. (Cantó misa en su pueblo del alma, no podía ser de otra manera). Durante un año es el administrador de la Orden y además demuestra sus grandes aptitudes como estudiante, por lo que es enviado a la Universidad Lateranense de Roma y al mismo tiempo cursa estudios en la Escuela Paleográfica Vaticana del Archivo Secreto Vaticano, donde obtuvo, respectivamente la Licenciatura en Sagrada Teología y el Diploma “De Re Archivística” , mientras desempeña durante varios años el trabajo de Archivero General de la Congregación Pasionista en Roma.
De toda su formación intelectual, los estudios correspondientes al Diploma “De Re Archivística”, serían los que marcarían para siempre el rumbo de su futura vocación, primero como investigador residente en Roma y después, a partir de 1970 (en que tras su dispensa Papal, deja el sacerdocio), como Archivero General de la Fundación Juan March, en Madrid, donde permanece hasta 1994, año en que se jubila laboralmente y no como investigador.
Durante este largo periodo de 24 años encuentra, por fin, su verdadera vocación al dedicar la mayor parte de su tiempo libre al estudio, conocimiento e investigación de la abundante documentación que existe en el Archivo Histórico Nacional de Madrid y en el de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de su villa natal, sobre monasterios y otras fundaciones religiosas de su pueblo.
Sus afanes investigadores e intelectuales son fruto de la admiración y cariño que siempre ha sentido por las cosas de su querido y nunca olvidado pueblo natal.

Durante su ingente labor sólo se preocupó de sacar a la luz la mayor cantidad posible de documentos, desconocidos hasta ahora, y de preparar volúmenes y colaboraciones, dejando a un lado el promover publicaciones de sus obras, siendo todas ellas de alto interés histórico, como así lo afirman muchos investigadores que frecuentemente tienen que recurrir a sus obras para completar estudios sobre temas por él investigados.
El difunto escritor y poeta arcense Jesús de las Cuevas, le decía al autor, el 27 de enero de 1984: “Hoy por hoy es Vd. el primer especialista y quien más se ha ocupado de nuestro Fray Pedro Mariscal y otros monjes Jerónimos del Convento de Bornos…. Está tejiendo una seria aportación al pasado de Bornos, muy digna de tenerse en cuenta. Dios y la Historia se lo paguen”.
Ha publicado diversos estudios de temas bornenses en revistas científicas, como Archivo Hispalense, Yermo, Gades, Anales de la Universidad de Cádiz y en otras más divulgativas como Ronda y la Serranía, La Torre y revista de Musicología.
Es autor de artículos en la Gran Enciclopedia RIALP: Pablo de la Cruz y Pasionistas. 
Sus trabajos inéditos tratan sobre personajes bornenses y en especial sobre las instituciones que la Familia Enríquez de Ribera realizaron en su villa señorial; El Monasterio Jerónimo de Santa Maria del Rosario de Bornos, El Colegio de la Sangre, etc….
Fruto de los anteriores estudios sobre los conventos, hospitales y asilos bornenses, fue el libro “Iglesias y ermitas de Bornos”, editado, en 1995, por la Hermandad de Nuestra Sra. del Rosario de Bornos, que va precedido de un bello prólogo del “poeta de Bornos” como el quería ser conocido, Rafael Soto Vergés. Este libro es un verdadero depósito deinformación, donde se dan a conocer con detalles, los trabajos realizados por artistas famosos como Benvenuto Tortello, etc… que realizaron para el primer Duque de Alcalá.
En 1.999, de nuevo la Hermandad de Nuestra Sra. del Rosario, y esta vez sin colaboraciones se embarca en un proyecto complementario y relacionado con la parroquia y publica: “Bornos: Rincones Parroquiales”.
Existen muchas obras inéditas importantísimas como: “Don Per Afan de Ribera y sus fundaciones de Bornos”, “Diego Álvarez y su hospital de la Resurrección” , etc…Por si fuera de interés se adjunta un listado de toda su bibliografía.
A la relación de sus títulos académicos le faltaba uno, para él seguro el más querido, el que le concedió el Ayuntamiento de Bornos, en Pleno de 5 de julio de 2.005, el título de “Hijo Predilecto de la Villa de Bornos”. Lo supo antes de morir y se sintió muy orgulloso de ello, pues para él era el más importante de todos. El agravamiento de su enfermedad hizo imposible que este honor lo recibiera personalmente, por lo que se le hizo entrega a su familia en un entrañable acto, el pasado 17 de septiembre de 2.005.
Su condición de presbítero y la voluntad de sus amigos y familia ha hecho posible el 
enterramiento en la Iglesia Parroquial, en la cripta de la Capilla del Santo Cristo del Capítulo. Su amigo Antonio Rodríguez escribió en la “Hoja Parroquial: No se  encontraría un lugar más adecuado para que sus restos mortales descansaran en Bornos y muy cerca de donde pasó tantas horas de trabajo (Archivo parroquial) para sacar a la luz la historia de nuestro pueblo.
Igualmente, la editorial siglo XX- Lideres editorial- que ha publicado la obra de andaluces ilustres lo ha incluido recientemente.
Por otra parte el Ayuntamiento de Bornos, también lo ha creído merecedor de nominarle con una calle, que a partir del 19 de marzo de 2.008 y según decreto 501/08, ha pasado a denominarse calle “ Manuel Barra”, de nueva formación que comienza en la Avda. de la Constitución y termina en la calle Miguel de Cervantes.



BIBLIOGRAFIA:

OBRAS INEDITAS.
- D. PER AFAN DE RIBERA Y SUS FUNDACIONES EN BORNOS.
- DIEGO ALVAREZ Y SU HOSPITAL DE LA RESURRECCIÓN.
-CONVENTO DE LOS JERONIMOS DE BORNOS (2 VOLUMENES)
1.- El monasterio Jerónimo de Sta Mª del Rosario de Bornos a través de los Priores y
monjes del Primer Centernario (Madrid, 1.994)
2.- Intentos de abandono y traslado del Monasterio a Jerez de la Frontera, (Madrid,
1.994).
CONSTITUCIONES DE SAN JUAN DE RIBERA PARA EL COLEGIO DE LA SANGRE DE BORNOS.
….Y muchos trabajos más de investigación.

LIBROS PUBLICADOS:
- IGLESIAS Y ERMITAS DE BORNOS.
- BORNOS RINCONES PARROQUIALES (BORNOS, 1993)
- UNA APORTACION A LA HISTORIA DE BORNOS (CADIZ 2.004)

ARTICULOS EN PRENSA:
DIARIO DE CADIZ: - Bornos y sus órganos (14/01/1993)
_ ¿Posee Bornos una tabla de Salcillo?
- Un curioso documento necrológico (02/08/1982)

ARTICULOS EN REVISTAS PERIODICAS AISLADAS:
- LA TORRE (revista cultural Bornense) I,E.S. “El Convento” – Bornos:
- Resumen de la Conferencia del IV Centenario (Bornos 1.997)
- Bornos a la casa de los Ribera (nº 1) Bornos, 1998
- Recuperación de un importante documentos para Bornos (nº 2) Bornos, 1999
- Datos inéditos sobre la exclaustración de los Jerónimos de Bornos (nº 3) Bornos 2.000.
- La fundación del Convento Corpus Christi (nº 4)

“GADES”.
Revista del Colegio Universitario de Fiosofia y Letras de Cádiz . 
Fray Francisco de Lozada, monje Jerónimo del Monasterio de Bornos, maestro de capilla de la Catedral de Cádiz.
nº 11
Cádiz.
- Proyectos y dificultades para la instalación de Escuelas Primarias en Bornos (1813 –
16) – (nº 13 Cádiz, 1985).
- Un Irlandés entre los Profesos del Monasterio Jerónimo de Bornos (nº 15 Cádiz 1987).

ANALES DE LA UNIVERSIDA DE CADIZ (III-IV) - ID
Pleito entre los Jerónimos de Bornos y D. Fadrique Enríquez de Ribera.
I.-Legados del fundador y primeras discrepancias.(1986-1987)

“SIMPONSIUM” - Un epistolario desconocido sobre la exclaustración de los Jerónimos de Bornos.
San Lorenzo del Escorial
(1 al 5 /ix/1999)

“ARCHIVO HISPALENSE” - Constituciones de San Juan de Ribera para el  Colegio de la Sangre de Bornos. (Sevilla, 1.981)

“YERMO” - Los Jerónimos visitadores del Colegio de la Sangre Santa María del de Bornos.
Paular. Vol 19 (nº 1-2, 1981)

REVISTA DE MUSICOLOGIA (Cádiz)- La música entre los Jerónimos de Bornos
(Vol. V- nº 2, 1982)

- El Órgano de la Parroquia de Bornos (Cádiz)-(Vol. VI nº 1 -2, 1.983)

- Fray Jorge de Ronda nació en Zahara (octubre 1981)
“RONDA Y LA SERRANIA”  - Notas para una biografía de un monje jerónimo de la Serranía rondeña. Fray Jorge de Ronda
Revista Mensual (Agosto-Septiembre de 1.983)
Para Ronda y la Serranía - Fray Jorge de Ronda. Familia e inf ( Octubre 1983).

- Fray Jorge de Ronda. Colegial en el Escorial.( Noviembre 1.983)
- Fray Jorge de Ronda testigo en el proceso inquisitorial del Padre Sigüenza (Diciembre- Enero,1983 – 1984)
- Fray Jorge de Ronda (Nº extraordinario dedicado a los Festivales y Feria de “Pedro
Romero”, 1984)
- Finca rústica de los Jerónimos en Zahara. (Abril 1982)
- Fr. Sebastián de San Basilio: Un hijo desconocido de Grazalema (Mayo 1982).
- Fray Pedro Marciscal de San Antonio. I. escritor y prior (julio 1982).
- Predicador y devoto del Cristo del Capítulo (agosto1982).
- II Predicador y devoto del Cristo del Capítulo, (Septiembre 1982).
- Fray Pedro Mariscal e San Antonio. III Benaocaz en su obra (Octubre 1982).
- Fray Pedro Mariscal de San Antonio. III Benaocaz en su obra (Noviembre 1982).
- Fray Pedro Mariscal de San Antonio. IV monje ilustrado (Diciembre 1982)
- Fray Pedro Mariscal de San Antonio. IV monje ilustrado (Enero 1983).
- Fray Pedro Mariscal de San Antonio. IV monje ilustrado (Febrero 1983).
- Fray Pedro Mariscal de San Antonio. IV monje ilustrado (Abril 1983).
- Fray Pedro Mariscal de San Antonio. IV monje ilustrado (junio 1983).

Noticias antiguas. Accidente de coche con milicianos.

Accidente de coche con milicianos. 21 de agosto de 1936


BPM en años anteriores, 21 de agosto

BPM en años anteriores, 21 de agosto de 2008.
Sobre los franceses en Bornos
Mas sobre Don Hilario.

BPM en años anteriores, 21 de agosto de 2009.

Mis compañeros de colegio, Germán.
Relájate, conecta los altavoces y disfruta.

BPM en años anteriores, 21 de agosto de 2011

Personajes Bornichos, el Cabo Román.
Mas sobre Don Hilario.
Sobre los franceses en Bornos
Dojo Kurara comienza tras las vacaciones.

BPM en años anteriores, 21 de agosto de 2012

Añoranzas de viejo.

BPM en años anteriores, 21 de agosto de 2013

El muñeco y yo II

BPM en años anteriores, 21 de agosto de 2014

Aniversario del nacimiento de Don Manuel Barra Rod...

BPM en años anteriores, 21 de agosto de 2015

Bornos: detenido un okupa por amenazas e intento d...
Hoy clausura del Curso de Vela.
Aniversario del nacimiento de Don Manuel Barra Rod...

BPM en años anteriores, 21 de agosto de 2016
Mis compañeros de colegio, Germán.
Aniversario del nacimiento de Don Manuel Barra Rod...