martes, 15 de agosto de 2017

BPM en años anteriores, 15 de agosto

BPM en años anteriores, 15 de agosto de 2008
Nuestro río del Olvido.
"Reciprocidad"
Guadalete, Wadi Lakka, río de Lacca.

BPM en años anteriores, 15 de agosto de 2009

Recibido a las 17,30

BPM en años anteriores, 15 de agosto de 2010
Entrevista a Sanlucar
El lunes 16 de agosto, partido ante el Balón de Cá...
Damasco Rock 2010

BPM en años anteriores, 15 de agosto de 2011

Oferta de Empleo Público/Modificación
Un testamento que no se pudo ejecutar.
Costumbres que se pierden, las Cabañuelas
"Reciprocidad"
Un testamento que no se pudo ejecutar (II)

BPM en años anteriores, 15 de agosto de 2012

Ecuador VS España
Hoy te vi...
Calle del Bo
Y esto pasa todos los días...

BPM en años anteriores, 15 de agosto de 2015

Obama tiene buen gusto, escucha a la bornicha Mala ...

BPM en años anteriores, 15 de agosto de 2016
Ntra. Sra. del Rosario.
Nuestro río del Olvido.

Noticias antiguas, 1919, Un muerto y dos heridos en enfrentamientos con la Guardia Civil


Nos preguntamos si la mujer con el balazo en la pierna se cuenta como herida.




                        1919, "El año de los tiros en el molino"                  

            La huelga de recolección de 1919, declarada por la sociedad obrera «La Lucha es Vida», de inspiración anarcosindicalista, desembocó en el que, sin duda, puede considerarse el más grave incidente de la historia del movimiento obrero bonicho durante todo el primer tercio del siglo XX. Los obreros presentaron bases trabajo solo para la siega, que era lo más urgente, y para las demás faenas pretendían acogerse a lo que acordase la Federación Comarcal de Jerez, a la que pertenecían. Los labradores, por su parte, querían negociar las bases para todas las faenas, pues decían que acordar solo el jornal de los segadores sería «un entorpecimiento para la base general». Los piquetes de huelguistas recorrieron los cortijos del término levantando del tajo a los trabajadores y, según la prensa, la Guardia Civil detuvo a 26 individuos por coacciones. 
          
  El 2 de junio se produjeron los hechos que hicieron que 1919 fuese recordado en Bornos como «el año de los tiros en el molino». Una multitud de hombres y mujeres del sindicato se concentró ese día en las afueras del pueblo, en el lugar conocido como Molino del Nacimiento, para recibir a los piquetes que recorrían los cortijos del término para que los guardas de ganado se uniesen a la huelga. Según el informe del alcalde, los cinco guardias civiles que acudieron al lugar fueron insultados por la multitud y a uno de ellos lo alcanzó una pedrada. Los guardias intentaron disolver a los obreros con tiros al aire, pero se les echaron encima y, viendo que no podían contenerlos, dispararon contra ellos. El resultado de la refriega fue un obrero muerto y cuatro heridos, entre ellos una mujer. Eso no hizo sino encrespar más aún a los huelguistas, que regresaron tumultuariamente al pueblo y recorrieron las calles Monjas, plaza del General Espartero, Alta, Nuestra Señora del Rosario, plaza de Alfonso XII y plaza de Sagasta apedreando las puertas de las casas e intentaron asaltar los domicilios de varios labradores vinculados al partido maurista. Finalmente fueron disueltos por una nueva carga de la Guardia Civil. El pueblo quedó aterrorizado por lo sucedido y se temió que el entierro del sindicalista muerto diese lugar a nuevos incidentes. 

            La huelga terminó el 4 de junio, cuando todos aceptaron acogerse a las bases de Arcos de la Frontera. El enfrentamiento de los huelguistas con la Guardia Civil fue investigado por la jurisdicción militar y por él fueron procesados cuatro sindicalistas bornichos, entre ellos Manuel Gómez Rodríguez, que había sido presidente del sindicato a finales de 1917 y formaba parte del comité de huelga.

Fernando Romero Romero


Imagen: Callejero de 1912
Plaza del General Espartero     – (2016) Plaza Párroco Don Jesús González (Orellana)
Plaza de Alfonso XII                    – (2016) Plaza 1 de Mayo (Del casino)
Plaza de Sagasta                             – (2016) Plaza Alcalde José González (De la iglesia)